[Review] Danganronpa: Another Episode: Ultra Despair Girls

07 de Octubre, 2015

Danganronpa: Another Episode: Ultra Despair Girls es un juego raro, desde ya no comparte el gameplay con sus antecesores, pero sí la crueldad que los personajes recibirán a lo largo de esta tortuosa serie de eventos. En una entrevista a Kinda Funny Games, Kazutaka Kodawa declaró que este juego es una introducción a los FPS/TPS para aquellos que no están acostumbrados al género y a la vez una interesante forma de mezclar las cosas, aclarando que próximamente habrá un Danganronpa 3, manteniendo el formato original al que todos estamos acostumbrados. Ahora… la cuestión que nos atañe es saber si este juego mantiene los elementos básicos que hacen a Danganronpa y a su vez, ver si hay algun elemento que lo haga destacar por sobre el resto, descontando que la historia será visceral, así como nos tiene acostumbrado su creador.

Danganronpa-Another-Episode-Ultra-Despair-Girls-REVIEW-001Dangaronpa: AE, como lo vamos a llamar de ahora en más es un juego interesante en muchos sentidos, pero que a la vez me desconcierta en otros. Para empezar, si bien la temática de instalar desesperación en la humanidadsigue siendo el tema recurrente los escritores del juego optaron por hacer el mundo un tanto más abierto, sacandonos un poco la sensación agobiantes de estar atrapados. Si bien es cierto que escapar de esta isla implica nuestra isla, debido a que se nos han instalado unos brazaletes similares a los que los participantes de 999 o Zero Escape vivieron (bombas en unas pulseras) hay contacto constante con el exterior. Adicionalmente en este conflicto hay literalmente cientos de personas haciendo que la desconfianza que debíamos tener esta diseminada en muchísimas personas. Lo importante es saber cual es el conflicto, y aquí un grupo de niños han encontrado la forma de revelarse de los adultos, esto hace que la mayoría de los sobrevivientes se escopnda mientras ellos, impunes, construyen un paraíso sin restriccciones. Detrás de todo eso está una aprendiz de Junko Enoshima cuyo plan de sucederla se pone en marcha cuando Toko Fukawa se reune con -la hasta entonces desaparecida hermana de Makoto Naegi- Komaru Naegi.

Danganronpa-Another-Episode-Ultra-Despair-Girls-REVIEW-002
Las mecánicas de juego son lo interesante en este título y quizás lo que hace que tenga menos enfásis en la historia y con esto hago un punto: No es que Danganronpa: AE no tenga una historia kilométrica, sino que está contada de una forma tan distinta que parece más corta. Pero volviendo a como jugar, este juego es un Third Person Shooter. Tendremos un arma principal (un megafono creado por la Future Foundation) que afecta a los Monokumas de formas diferentes. El juego nos presenta con 8 tipos de balas distitnas que podremos cambiar con el D-Pad y afectarán a nuestros enemigos de forma distintas. Hay balas que simplemente harán daño, algunas otras paralizarán a nuestros enemigos, otras nos ayudarán a controlarlos y algunas los empujarán. Con esto se podrán imaginar que hay una serie de puzzles que dividen zonas y nos pedirán que matemos a todos los enemigos con un movimiento. Para dar un ejemplo hay una Monokuma con una sirena en su cabeza y si nos detecta llamará a los otros monokumas a atacarnos. Tenemos un tipo de bala que hace bailar a nuestros enemigos y particularmente afecta a este tipo de monokuma por que atraerá a nuestros enemigos: de aquí nacerán muchos tipos de puzzles. Mediante transcurra el juego, se utilizarán más balas (y por ende más recursos) para poder limpiar salas entereas con unos pocos movimientos.

Danganronpa-Another-Episode-Ultra-Despair-Girls-REVIEW-003
El juego sigue una formula constantemente: Tenemos un objetivo, este siempre tiene un problema, esto genera decisiones morales, su resolución y con esto llegamos a combatir un robot gigante que tras vencerlo hará que el perdedor sea ejecutado. Por supuesto, que los Dangnaronpa anteriores eran formulaicos y con pocas alteraciones, pero la sensación de urgencia existía, la historia era lo suficientemente interesante como para seguir avanzando e incluso se permitía tomar alguna que otra pausa y acá no… es otro estilo de ritmo y uno que no me cierra del todo. No obstante quiero decir que a pesar de su diferencia con los Danganronpa anteriores, su historia setea el futuro para Dangaronpa 3 y nos abre una serie de puertas que nos deja con ganas de más.

Developer: Spike Chunsoft
Publisher: Nippon Ichi Software of America
75