[REVIEW] DanganRonpa: Trigger Happy Havoc

10 de febrero, 2014

DanganRonpa - Trigger Happy Havoc Logo blackRealmente no saben lo feliz que me hizo Nippon Ichi Software of America cuando anunció que quizás una de las mejores novelas visuales de los ultimos 10 años iba a estar llegando a esta parte del mundo. Hay dos clases de personas que conocen la historia del juego que van a recibir en unas horas, los que tuvimos la suerte de jugar la traducción no oficial que el grupo Zetsubou lanzo hace unos semestres. El segundo grupo esta formado por gente que haya visto el animé localizado por Funimation. La historia era 1:1 en este último caso, excepto por muchísimos detalles que son muy innatos al juego, pero es una perfecta ‘traducción’ de un medio al otro. Yo me encuentro en los dos grupos, y el salto a la versión de Playstation Vita, sabiendo todo lo que va a pasar, y notando varias mejoras al guión en inglés original podemos decir que estamos en frente de uno de los juegos que se deben jugar en la Playstation Vita.

DanganRonpa: Trigger Happy Havoc

Danganronpa-REVIEW-000

Makoto Naegi no es un chico afortunado, Todo lo que ocurre antes del juego (contado en un pequeño cuento llamado Makoto Naegi’s Worst Day Ever) intenta demostrar que el Karma no funciona, que eso es un mote que se le asigna a una consecuencia de hechos que simplifica una realidad de una persona. En ese momento no lo sabía, pero ser seleccionado para Hope’s Peak Academy no fue una obra de suerte como el lo creía, sino más bien, una continua serie de eventos de mala fortuna. Para entender mejor estas últimas premisas, hay que contar que en este juego, hay una academia (colegio secundario privado) cuyo único método de ingreso es una invitación por parte del director. Obviamente, los alumnos invitados son la crème de la crème. Cada uno de los estudiantes son el mejor exponente de su talento, pero estos talentos no son necesariamente de índole académica. A quince excepcionales individuos se le suma un estudiante del resto del cuerpo estudiantil del pais, que es sorteado. A este ganador se le da el mote de Ultimate Lucky Student (o el estudiante con la mejor suerte).

Danganronpa-REVIEW-001
Danganronpa-REVIEW-003Danganronpa-REVIEW-002

La academia Hope’s Peak, asegura a sus estudiantes el éxito en su vida tras la graduación. Pero esta vez, algo raro pasó. Al ingresar a la academia, en su primer día, Makoto Naegi se desmaya y se reincorporá en su salón de clases, y nota cámaras, monitores y algo aún más curioso… todas las ventanas están tapadas con pesadas chapas de hierro. Un anuncio en el altoparlante del colegio anuncia que todos deben juntarse en el gimnasio y al hacerlo, todos se encuentran con que han padecido la misma situación que nuestro personaje. Aquí, lo que aparenta ser un simple oso de peluche se introduce como el Director de la escuela, y rápidamente les hace saber que a) no es simplemente un muñeco, sino que es un robot demás que avanzado y que b) Esta escuela no es lo que parece. El oso (MonoKuma) les entrega un ebook (algo parecido a una tablet) y nos cuenta una serie de cosas que son realmente desconcertantes. Para empezar, la única forma de graduarse es matando a otro compañero y si no deberán de vivir indefinidamente en el colegio. Para asegurarse la obediencia Monokuma elimina rápidamente a uno de los alumnos tras un altercado. Este director logra explotar, y reaparecer, y lo peor de todo manejar la estructura del colegio. Simplemente matar no es el juego insano que les plantea. Una vez que el asesino haya matado, se dará un tiempo para que los demás alumnos investiguen la escena del crimen, y luegoun juicio. Si el alumno culpable es indentificado y se lo sentencia, será castigado  con una ejecución pública, si no es encontrado culpable, todos los demás serán ejecutados. Al principio los alumnos deciden no asesinar, y rápidamente nuestro simpático director opta por hacer este juego un poco más entretenido… les dá una motivación. Cada alumno es entregado un DVD con un video de  lo que está pasando afuera del colegio, y ninguno parece haber recibido nuevas noticias. A la noche siguiente, una  compañera nuestra aparece muerta.

Danganronpa-REVIEW-004

Por el relato entregado hay que decir que Danganronpa: Trigger Happy Havoc es un juego psicológico donde las circunstancias obligan a ver lo mejor y lo peor de nuestros compañeros de escuela. El juego, cómo toda novela visual, tiene una increible cantidad de texto y si bien el 100% del voice acting fue traducido, esto no implica que el juego este totalmente narrado. El juego está dividido en varios capitulos que a su vez se cortan en varias partes: La vida en el colegio, en la que tendremos tiempo de conocer a nuestros compañeros, un evento de asesinato, descubrimiento del mismo, investigación, un juicio y el resultado. La comparación que se está leyendo en la web es que el juego es una mezcla de Zero Escape y Ace Attorney y sería justo plantearlo así. Lo que hay que agregar es que la parte opcional (hablar con gente, conocerlos a fondo) es tan rica como el resto de las partes. La parte similar a Zero Escape es simple, una vez que encontramos al cuerpo de la víctima debemos encontrar todas las pistas, y cada una de ellas nos dará una “bala de la verdad”. Una vez  que obtenemos  todos los recursos vamos al juicio. Aquí todos los personajes emitirán comentarios respecto a la muerte y muchos de ellos harán afirmaciones. Estás afirmaciones se pueden contrarrestar con una bala de la verdad. Supongamos que alguien dice “No hay más evidencia” y nosotros encontramos evidencia (esto nos dará una bala)… Bien, podremos dispararla en el juicio y si nuestra afirmación desmientela del otro alumno, progesaremos en el juicio. En esta etapa, tendremos una barra de vida y una de reaccion. Argumentar contra cosas que son imposibles de vencer nos quitará vida, mientras que la reacción alentecerá el texto, y no así la velocidad de la bala para poder reaccionar. Cada juicio pasa por etapas, en algunos seleccionaremos varios acusados, y en otros deberemos dar un “combate” de palabras con el acusado. Una vez que vencemos en el juicio, el juego nos mostrará un video con una ejecución tan salvaje como increible.

Danganronpa-REVIEW-008 Danganronpa-REVIEW-007
Danganronpa-REVIEW-006 Danganronpa-REVIEW-005

Danganronpa-REVIEW-PuntajeEn definitiva, Danganronpa: Trigger Happy Havoc es quizás uno de los juegos indiscutibles de la Playstation Vita. Si pueden saltear algún que otro lugar común que las historias niponas de animacion suelen recurrir, este es el tipo de juego que puede acercar la brecha entre contenido occidental y oriental, cuando uno este dispuesto a cruzar ese puente imaginario. Es cierto que dije en su momento que Zero Escape es sin dudas las novela definitiva de Playstation Vita en occidente, y lo sigo sosteniendo, pero ahora comparte ese puesto. Las dos están increiblemente bien escritas, y son totalmente recomendables. Desde aquí le deseamos éxito comercial a Nippon Ichi Software of America, asi se localiza el segundo y tercer juego, mas su spin-off y por que no… La novela visual que Nippon Ichi Software sólo publicó en Japón

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

COVER

Danganronpa-REVIEW-Cover