[REVIEW] Dark Souls II

24 de marzo, 2014

El crecimiento de Dark Souls es algo que debe servir como ejemplo para cualquier developer. Si bien técnicamente es el segundo de la franquicia, no hay que descartar a Demon’s Souls, que fue el juego que le dió vida a este nuevo renacer de los juegos de acción bajo la clasificación de los de rol. Si hay algo destacable por sobre todo lo que el crecimiento de esta franquicia tiene para enseñar es que el developer constantemente escucha la audiencia, que es bastante vocal y básicamente se debe a la construcción del juego. Nada esta explicado y como tal la gente se vuelca a interactuar con otros jugadores (dentro y fuera del juego) haciendo que la comunidad sea importante para la empresa nipona. Esta vez el juego se enfoca en ser más accesible, para rápidamente sacarse esa careta y demostrar que sigue siendo ese juego que nos castiga sin reparo, pero siempre con justicia.

DARK SOULS II

Dark-Souls-II-REVIEW-000

Quiero de antemano despejar dudas que pude haber sembrado erróneamente en la introducción. El juego no es mas fácil, sino que es más accesible, y esto no implica facilidad, sino explicación de algunas cosas que antes quedaban en el jugador y en su necesidad de buscar por internet (por dentro o fuera del juego) alguna pista o explicación de como proseguir. Dark Souls, a diferencia de los Souls anteriores (Dark Souls y Demon’s Souls) tiene una historia más formada, sabemos por que estamos ahí, y tenemos un objetivo claro: no convertirnos en un muerto viviente, y quizás la traducción suene a zombie, pero un undead es una criatura “vacía” sin alma que roba almas ajenas para subsistir, algo más oscuro que un simple zombie. Dijimos que el juego es más accesible, y eso es todo, no esperen una narración, no esperen cutscenes, nada. Una vez que el juego establece el objetivo, es momento de conocer al otro gran personaje: el mundo. Esta es la primera gran diferencia con los Souls anteriores: El juego es masivo y si bien hay zonas que parecen “robadas” de los juegos anteriores y hasta me animo a decir que hay jefes bastante similares, el juego es gigante. Recién entradas las primeras 20 horas tenía un tercio del juego completo (en objetivos), pero de ahí se acelera ya que el coste de subir de nivel es más alto y por ende no hay tantas vueltas y el jugador se empieza a cuidar menos.

Dark-Souls-II-REVIEW-001 Dark-Souls-II-REVIEW-002
Dark-Souls-II-REVIEW-003 Dark-Souls-II-REVIEW-004

Debo admitir que esta experiencia es nueva para mí, por que tanto en Demon’s Souls como en Dark Souls jugué con personajes mágicos. En el primero, haciendo uso de magias y por que no un arco mágico, y en el segundo utilizando magias y milagros exclusivamente. Si bien el modo de juego ha sido ajustado, el mismo permanece igual por lo que es factible que haya jugado la mitad de los juegos antes… una clase de melee o de pelea de cuerpo a cuerpo es otro juego, otra estrategia. Si, es cierto… las magias pueden infligir mucho daño en poco tiempo, pero el uso es limitado, en cambio un guerrero logra hacer un daño constante durante toda la pelea, siempre y cuando sepamos movernos por el campo de batalla.

Dark-Souls-II-REVIEW-005

Hablar de novedades o cambios en el juego sería mentir. El juego se siente y juega como Dark Souls, pero más púlido. Los clanes internos del juego, más conocidos como Covenants, y su funcionalidades han sido ajustadas y con el nuevo net-code ahora conectamos con jugadores sin caída de los mismos casi todo el tiempo. Lo interesante es que ahora hay covenants que interactuan entre si. Por ejemplo, temprano en el juego podremos unirnos a un grupo que puede requerir ayuda de otros jugadores de manera simple, o bien otro grupo que hace que los monstruos sean más difíciles (no mucho) y que ademas nos permite invadir gente en otros mundos. Si jugamos en el primer grupo es más probable que nos invadan personas, pero al poder invocar gente fácilmente podremos invocar a los Sentinels que cuidan de este clan que nos ayudarán a vencer a los invasores. No obstante, la estrella del juego es, sin duda el nivel técnico. Si bien es cierto que el juego sigue tironeando en varias secciones, producto de un juego mal optimizado en hardware viejo es más raro estas situaciones que las que ocurrían en juegos anteriores.

Dark-Souls-II-REVIEW-006 Dark-Souls-II-REVIEW-007 Dark-Souls-II-REVIEW-008 Dark-Souls-II-REVIEW-009

Dark-Souls-2-REVIEW-PunajePara un jugador veterano este juego es terreno explorado, no hay mecánicas nuevas, o al menos no muchas haciendo que haya mucho avance en las primeras 10 horas. Desde el aspecto audiovisual hasta la tipografía de los menús y subtítulos son los mismos así que no se tendrían que perder a la hora de moverse, ya dentro del juego la inmensidad de ese personaje que es el mundo hará que nos perdamos indefectiblemente. Al mismo tiempo, y sabiendo lo salvaje que es el juego, si alguien está interesado en probar el título este es el mejor momento, no sólo por la cantidad de jugadores que hay (a diferencia de los problemas exhibidos por Demon’s Souls) y lamento reiterarme con este término, pero es el más justo: por la accesibilidad. Es cierto que muchos dirán que es más de lo mismo, y eso es bueno y malo a la vez. De ciertas franquicias, particularmente espero un cambio de zona, de mapas, y algunos ajustes. Otros esperan que título a título la franquicia esté en constante innovación, pero como dicen los americanos: Si no está roto, no hace falta que lo arreglen.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

90