[REVIEW] Daylight (PS4)

30 de abril, 2014

Daylight Logo black¿Qué hablamos cuando hablamos de terror? ¿Gore visual? ¿ Terror puramente psicológico? ¿Un ambiente que debe ser tenebroso o con una música constante de esas que te señalan que algo pasara a continuación?
Si quieres averiguar qué clase de terror da este Daylight y como corre el primer juego con Unreal 4 de Engine, sigue leyendo esta Review ,¡ y a no confundirse con Mel Gibson ni el túnel del terror!

Daylight

Daylight-REVIEW-000

Al ser  un juego muy llamativo visualmente, empezaremos con la parte que más llama la atención ni bien empezar y hablamos del motor gráfico potenciado por Unreal Engine 4 que se ve muy bien. Eso sí, por lo menos en la configuración de Hardware donde fue probada, la placa de video de nuestra PC trepo a unos lindos 62 grados y sus coolers pedían clemencia. Es un engine con un futuro muy prometedor y podremos ver algo de eso en este juego.  Desde el vamos empezar solamente con la luz led de nuestro flash celular para iluminar paredes y los sitios cerrados por donde estaremos caminando, esta excelentemente logrado.  Genera una sensación de encierro muy buenaa que nos hace acordar a viejas glorias como Doom 3 en donde la sensación de encierro era insoportable.

Daylight-REVIEW-001

Las luces, sombras y efectos en tiempo real son muy buenos, ¿pero  que hay de la música y la ambientación en juegos donde se los requiere, como estos de terror? La música es una música tenue pero continua, los efectos de sonidos, al menos en nuestros Headphones 7.1 se escuchan de maravilla y no se puede pedir más . Los lamentos, golpes en las puertas, paredes, y voces, nos han hecho sentir que estábamos realmente rodeados de espíritus o vaya a saber qué cosa andaba por ahí suelta en el hospital.¿Pero y el gameplay? ¿La historia? Lo bueno de este juego, es que es un “terror-maze” aleatorio, eso significa que cada vez que empieces un juego, el hospital y sus pasillos no serán los mismos, y las cartas y elementos a recoger no estarán en las mismas ubicaciones. Lo mismo sucederá con las apariciones de enemigos que serán randomizadas.
Estaremos en la piel de Sarah, una chica que aparece de la nada, sin memoria, y solo con un celular en la mano, tratando de averiguar cómo es que hemos llegado a este Hospital. No poseeremos ningún arma, más que nuestro celular, algún que otro stick plástico con luz y antorchas. En cuanto a la historia solo vamos a contar que para avanzar en la historia deberemos obtener cartas llamadas “restos” para poder continuar un episodio y ser marcados en nuestros brazos como símbolo de avance. El problema es que al ser marcados también veremos cada vez más y más esta clase de gente fantasma que nos acechara, y para librarnos de ellos tendremos nuestros sticks de luz o antorchas, o bien hacer como el gran Forrest Gump y “Run Forrest Run”. Cuando obtengamos todos los restos de ese nivel, podremos recién ahí avanzar hacia el próximo nivel que nos acercara cada vez más a la salida del Hotel.

Daylight-REVIEW-002 Daylight-REVIEW-003
Daylight-REVIEW-004 Daylight-REVIEW-005

A pesar de todo esto, ¿El juego es bueno? Digamos que al principio y gracias al Hype que teníamos desde que lo vimos por primera vez hace un año en la E3 del 2013, esperábamos mucho más de lo que actualmente entrega. Es un juego que a los 30 minutos yaera bastante tendioso y repetitivo, me parecía realmente aburrido solamente tener que ir buscando pedazos de notas para poder avanzar, y no tener ningún arma más que nuestro celular. Sinceramente una lástima ya que esperábamos mucho más de este juego y todo el potencial que podría haber tenido con un Engine tan prometedor como el Unreal 4.

La idea del “maze random” es lo mejorcito, junto con las gráficas y el sonido ambiental, pero no es realmente suficiente. Daylight se queda en los primeros pasos de lo que pienso que puede ser un gran juego de terror psicológico, y aun entendiendo que el valor de mercado es “el de un Indie”, creemos que para lo que nos llevamos a casa no está a la altura.

Daylight-REVIEW-006
Daylight-REVIEW-007 Daylight-REVIEW-008

En fin, Daylight es un juego que te hará pasar el momento, pero no esperes más que otro juego mediocre de terror, no tiene nada de especial más allá de la potencia del Unreal Engine y de que no siempre jugaras la misma partida, por todo lo demás, hay juegos que hacen lo mismo o mejor. Disponible desde el 29 de Abril en PlayStation 4 y Windows PC.

LA VERSION DE PLAYSTATION 4

Adventure-Time-Explore-the-Dungeon-Because-I-DONT-KNOW-REVIEW-Puntaje

Hay algo que no se puede negar y es que la industria le da lugar a cualquier personaje. Esto no se debe tomar para nada negativo y suscribo en la totalidad de lo que Leandro ‘Dioxido’ Venturini acota en su review. Lo que si, no debo dejar de mencionar que cuando un reviewer, un periodista, pero sobretodo un youtuber pasa a escribir o armar juegos es factible y caiga en la tentación de apuntarle a ese segmento. Daylight es claro ejemplo de como hacer esto úlitmo. El juego es una transición de momentos para asustar a momentos donde el juego da un respiro, casi premeditados para que usuarios como el famosisimo PewDiePie pueda hacer lo que hace mejor. No es casualidad que el juego haya recibido un tratamiento estelar por parte de este youtuber, y es entendible el motivo, pero para los que no streameamos (por falta de interés o el motivo que fuese) Daylight está sólo bien, aunque el precio amerita e invita a jugarlo.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

60