[Review] Deception IV: Blood Ties

20 de abril, 2014

La serie Deception es aquella que generalmente uno tiene que ser muy fanático de cierto tipo de juegos y por ende es incluso considerado niché dentro del gaming nipón que hoy en día está -para ciertos géneros- convirtiendose en un grupo cada vez más chico. Deception está por cumplir su duodécimo aniversario habiendo pasado tempranamente por la primera consola de SONY y hoy ya está disponible en la Playstation 3 y Playstation Vita, gracias al uso del Cross-Buy. Cabe destacar que Deception es una de las tantas franquicias que nació en Tecmo Koei y es desarrollada con cierta actividad dentro de la empresa, con casi un juego cada 4 años.

Deception IV: Blood Ties

Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-000

Los problemas del juego son múltiples, producto de seguir en la política de reutilizar el sistema que hizo famoso al juego en 1996, sin adaptarlo a los tiempos que corren. En Deception IV: Blood Ties jugamos con la hija del Diablo: Laegrinna quien sólo posee una fracción del poder de su padre quien fue encarcelado por 12 Santos. Laegrinna junto a Caelea, Veruza y Lili (demonios y sirvientes) intentarán vencer a los doce santos y así liberar a su padre. La premisa es simple, pero antigua como la mitología misma, pero justamente no es el fuerte del juego. Presentado con animaciones cortadas, y sprites repetidos, personajes se nos acercaran a ponerle fin a nuestra vida y nosotros sólo nos podremos defender con trampas

Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-001
Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-002 Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-003

El objetivo de Deception IV: Blood Ties es la planificación y correcta utilización de trampas, combinando distintos estilos para hacer la mayor cantidad de daño. Los tres demonios que nos acompañan tienen distintas personalidades. A una de de ellas le gusta vencer al enemigo de forma brutal, a otro dominarlo con altura y estilo, mientras que al demonio restante, la humillación es el arma de preferencia. Esto implica que las trampas que varían entre poner un rastrillo en el piso que tirará al piso al enemigo, o bien un trampolin que al pisarlo propulsa al enemigo, pasando por gigantes bolas de piedra al mejor estilo Indiana Jones, serán nuestro arsenal para destruir nuestras victimas. Cada trampa se puede desplegar en el piso y activar a voluntad, y al hacerlo el timepo se congelará y nos mostrará el escenario en forma de grilla. Esto nos permite la perfecta planificación de nuestros ataques. En los papeles Deception IV: Blood Ties, parece entretenido y hacer uso del escenario para matar enemigos es realmente adictivo, pero el problema radica en la ejecución. Si bien en Vita todo el incordio de las trampas es más fácil de emplear gracias a la pantalla táctil, es molesto tener que navegar por cientos de menues para saber la debilidad de un enemigo, que varias veces es tan aleatoria como rídicula. Y es que al tener distintos tipos de trampas, el juego recurre al viejo y siempre tan simpático sistema de piedra papel y tijera en donde un tipo de trampa es potente contra un tipo de enemigo, neutral hacia otro y debil contra un tercer tipo, haciendo que -si fuera simple e intuitivo- no fuese un mayor problema, pero cuando hay varios enemigos en pantalla tener que planificar sin saber realmente que va a activarse y que no es molesto.

Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-007 Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-006
Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-005 Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-004

Deception-IV-Blood-Ties-REVIEW-PunatjePara la Playstation Vita, el estilo gráfico del juego no desentona, pero para Playstation 3, desde el voice acting mediocre que Tecmo Koei decidió emplear en esta versión, pasando a todo lo que hace al aspecto audiovisual deja que desear. A pesar de las distintas formas de jugar el juego, constantemente estamos leveleando para poder usar más trampas y poder equipar otras tantas en batalla, algunas para cumplir los objetivos adicionales del escenario, otras veces para simplemente vencer los niveles más rápido. Me es imposible recomendar Deception IV: Blood Ties, pero a la vez no hay muchas franquicias que llegan activamente a su segunda década, por lo que quizas probar el juego no estaría nada mal. Sólo sepan que no es una joya de Tecmo Koei, y que se va a sentir viejo por donde se lo mire.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

40