[Review] Demon Gaze

28 de abril, 2014

Demon Gaze Logo blackKadokawa Games es una empresa de cuyos juegos pocos logran localizarse en Occidente. Alla por el 2000 la subdivisión de Kadokawa Shoten (la empresa madre de Kadokawa Games) desarrolló dos juegos -la saga Lunar- que terminaron siendo publicados en la original Playstation Cabe destacar que en dichos juegos ofician como publishers, pero la realidad es que esta subdivisión financió y participó activamente. La realidad es que uno no logra a darse cuenta de la dimensión de la empresa que es Kadokawa. Para que se den una idea, hoy uno de los RPGs nipones que más resuenan en occidentees Dark Souls, de la empresa From Software, subsidiria de… Kadokawa Corporation. Si están en el nicho de los dating Sims, quizás la empresa Enterbrain o ASCII Media Works (por juegos de muchismos géneros) también les suene conocida y son empresas de Kadokawa y la realidad es que el juego del que vamos a hablar hoy es de un estudio dentro de Kadokawa Shoten y Experience Inc, una empresa con menor espectacularidad en su historia, pero que había hecho algo interensante con la precuela de este juego: Students of the Round

Demon Gaze

Demon-Gaze-REVIEW-000

Ver un First Person Dungeon Crawler en el 2014 es una rareza, ver dos es increiblemente raro, y encima si uno de esos dos es de origen oriental, llegamos al punto de ser inpensado. El enunciado anterior hace relación directa al lanzamiento del muy esperado Might & Magic X – Legacy que en Enero de este año vio la luz, y esta franquicia es quizás la más relevante en el género. Para quien no está al tanto, Un First Person Dungeon Crawler es un juego de vista en primera persona, en donde el objetivo es explorar, descubrir los secretos y generalmente cumplir una misión en un calabozo. En la mayoría de los juegos de este género y de origen occidental los enfrentamientos con los enemigos son en el mismo calabozo y visibles, es decir que podemos ver al enemigo que tenemos en frente y desde ahí, optar por pelear o no. En Demon Gaze, no sólo el género es un intento de revisionismo historíco, sino una mecánica muy popular de los jRPGs de los 80, 90 y hasta incluso entrado en el 200 hace un triunfal retorno: los random encounter. Esta mecánica, está generalmente basada en una fórmula que dictamina un porcentaje de chance que tendremos de encontrar a un enemigo por cada paso que damos y mediante más caminemos el porcentaje aumenta hasta convertirse en 100%. Es por esta razón que muchos juegos, por ejemplo, han sido relanzados en diferentes mercados y promocionados que la chance de random encounter había sido disminuída y en algunos juegos hacía falta. Por suerte, no sólo esto es un viaje al pasado sino que muchísimas características de los jRPGs de antaño hacen una vuelta en este juego. ¿Combates por turnos? Si, están. ¿Combate por menú contextual? También está. ¿Esa fantástica sensación de libertad, pero que esconde un juego extremadamente lineal? Por supuesto.
La brillantez de Demon Gaze está en su simpleza dado a que el juego es claro desde un comienzo.. Nuestro personaje (de nombre Oz por defecto) posee el poder de sellar almas de demonios con su mirada -de ahí el nombre del juego- y por ende tiene la simple y trillada tarea de salvar al mundo y para eso debe capturar a los 12 dioses que se transformaron en demonios en pos de detener el renacimiento del demonio más maléfico de todos: Sol. Como habrán notado, todo es trillado en la historia, los personajes empiezan a aflorar intereses románticos entre ellos, el héroe desconoce su identidad hasta muy entrado el juego, y tiene un conflicto interno que no le permite realizar su tarea al cien por cien hasta que entra en términos con la situación. Si, la superficie de la historia que cualquier juego de Squaresoft haya hecho está tocado en Demon Gaze y es un increible viaje al pasado, acompañado de un gameplay anticuado, pero bien modernizado.

Demon-Gaze-REVIEW-001
Demon-Gaze-REVIEW-002 Demon-Gaze-REVIEW-003
Demon-Gaze-REVIEW-004 Demon-Gaze-REVIEW-005

El juego tiene un sistema de party (equipo) interesante. Como nuestra llegada al mundo es incierta paramos en un “Inn” (un hotel) donde debemos alquilar la habitación nuestra y la de hasta cuatro compañeros. A los compañeros los crearemos nosotros y podemos elegir las clases de Curador, Mago, Guerrero, Asesino, Paladin, Luchador y Arquero, una raza con diferentes atributos y un aspecto (que seleccionaremos de una lista de decenas de imágenes). Nuestro equipo estará formado de 4 personajes al frente, y uno en las lineas defensivas, mientras que los enemigos harán lo mismo pero hasta dos lineas defensivas adicionales, haciendo un total de 24 enemigos si se llegará a manifestar el máximo de enemigos en el máximo de las líneas (cosa que es casi imposible, ya que en cuarenta horas lo máximo que vi fueron 4 lineas de 4). Nuestro personaje principal, adicionalmente tendrá el poder de invocar a un demonio que hayamos capturado y posteriormente equipado. En un principio sólo podremos llevar un Demonio, pero sobre la mitad del juego podremos equipar 3. No vale decir que el demonio es un compañero adicional, ya que tendremos una barra que nos dice cuantos turnos podrá estar activo, pero siempre nos darán un bonus pasivo.
El juego transcurre entre seis escenarios que en el mejor de los casos presenta 4 o 5 escenarios diversos adentro de sí, haciendo que la variedad no sea mucha para un juego que suele durar unas decenas de horas, y la verdad que la calidad gráfica de los escenarios en sí no son destacables, aunque si son interesantes los diseños de los personajes, enemigos y por supuesto la música que acompaña todo el juego.

Demon-Gaze-REVIEW-006
Demon-Gaze-REVIEW-007 Demon-Gaze-REVIEW-008
Demon-Gaze-REVIEW-009 Demon-Gaze-REVIEW-010

Demon-Gaze-REVIEW-PuntajeComo siempre, Nippon Ichi Software of America localiza el juego y las pistas de audio y subtitulos japoneses están disponibles para nosotros. El juego, a pesar de haber vendido poco en su tierra natal tiene un dub (voces americanas) parcial aunque extenso.  Recomendar este juego es simple, una vez que pasamos el hecho de que es un First Person Dungeon Crawler, rápidamente podemos apreciar el jRPG que yace por debajo de esta fachada inicial. Incluso, es un buen punto de inicio para aquellos usuarios de la vieja escuela que quieran iniciarse en el mundo de juegos de rol nipón.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation Vita

85