[REVIEW] Disgaea 4: A Promise Revisited

Por EDG EIC @EDG EIC
19 de agosto, 2014

Disgaea 4 - A Promise Unforgotten Logo blackNippon Ichi Software of America nos dá la chance de rejugar lo que en primera instancia llamaremos la versión definitiva de Disgaea 4. Al igual que con Disgaea 3 en su momento, la empresa nipona decidió bundlear Disgaea 4, todo su DLC, poner algun que otro toque nuevo y así largarlo al público. Este juego no tiene mucho incentivo -lo hay- para los que ya hicimos estragos con el juego una vez, sino que sirve como excusa para jugar en nuestra bonita portátil. Por otra parte me está siendo díficil ser objetivo con este juego, ya que recomendé en su momento la versión de Vita de Disgaea 3, y no me animo tanto a hacerlo con este juego, simplemente por una cuestión de gustos. Sabiendo eso, los invito a leer la review y por debajo los cambios de Disgaea 4.

 

DISGAEA 4: Una promesa no olvidada, una premisa mejorada

Es difícil ser objetivo con Disgaea, siempre lo ví en la cumbre de los Tactical RPGs de consolas y por suerte esta versión hace todo lo que hizo bien Disgaea 3 y lo mejora varias veces. Sepan que esta review no va a estar cargada de detalles, quizás apunta a “¿Vale la pena comprar un Disgaea 4?” más que “¿Que mejoras tiene el Land of Carnage de esta versión respecto a la anterior?”. Si quieren leer sobre la gran cantidad de mejoras y nuevos sistemas, tampoco deben preocuparse: ¡Sale, en breve, una review con toda esa información! Vayamos entonces a lo prometido.

Los fans que vamos por Disgaea sabemos a lo que apuntamos, un JRPG Táctico con diferentes niveles de complejidad, que abarcan al entusiasta de los juegos tácticos y llega a niveles extremos de dificultad que enferman hasta el mas obsesivo del género. Para que vean el amplio espectro que les planteo, el juego se termina en 25 horas, llegando a no más que nivel 125, pero el Post Game, o la acción tras ganar el juego, dura entre 5 y 10 veces más para el más obsesivo. Y claro, decíamos que para terminar el juego, tomaba 125 niveles, pero el cap limit (es decir, el level máximo al que podemos aspirar) es apenas 9,999. Un boss en el nivel más difícil del juego tiene stats que no entran el cuadro de dialogo, mientras que el primer boss final, apenas tiene 5 o 6 cifras para cada stat.

Disgaea 4 es un gran juego, con una gran historia y le sumo el hecho que es el único juego japonés que juego con el audio en inglés, por que el dubbing no sólo es perfecto, sino que tiene chistes que sólo se entienden en este idioma, pero es aquí es donde tienen que trazar la línea y plantearse ¿quiero un JRPG de 25 horas? o ¿quiero un juego que me puede tomar todo un cuatrismestre completar? y a ambas preguntas le cabe un simple denominador, y es que el juego cumple con ambas.

Un estilo de Gameplay conocido, perfeccionado…

Al entrar a este Tactical RPG, no van encontrar nada que no hayan visto en Genso Suikoden Tactics o en Final Fantasy Tactics, desde el movimiento hasta el combate son similares y no por eso lo hace malo, sino que demuestra que lo establecido es lo mejor. El tema son las mejoras, el juego nos da diferentes maneras de mejorar stats de forma pasiva (mejorando la base) o bien de forma activa: entrando al “alma” del personaje o de un arma (Mundo de Item o Personaje) y hacerles modificaciones y de separse de los juegos previamente mencionados. En Disgaea 4 no hay una forma de jugar bien o mal, si querés podés hace un único personaje con la capacidad destructiva de 10, o diez personajes medianamente utiles y darle un elemento a un mayor a la estrategia. El terreno y la ubicacion es fundamental, y esto no importa si tenes el mejor personaje de la historia o no: muchas veces el piso del escenario se pinta de colores y arrojando un “cubo geo” le da un efecto a ese color, y esos efectos varían desde ser invencible a atacar dos veces por turno.

Otra de las tantas ventajas de Disgaea 4 es que las formulas por las cual se calcula TODO (daño, healing, probabilidades de éxito de X magia) son conocidas, se sabe cuanta plata dará un bicho en nivel 1000 de cierto tipo por que vienen manteniendose históricamente y con esto quiero decir que el glosario disponible es gigantesco, la cantidad de información disponible sobre el univesro Disgaea es infinito y por ende es raro perderse.

Uno de los mayores problemas de Disgaea 3 es que gráficamente parecía un juego de PlayStation 2, cosa que a mi no me molesta, soy fanático de los juegos hecho con sprites, por más baja sea su resolución, pero Nippon Ichi Software escuchó las quejas y ahora todo está en 1080p manteniendo el estilo que hizo famoso a la saga.

 

Soy nuevo en Disgaea, ¿que tanto me pierdo?

No sé por qué, pero este Disgaea a diferencia de los tres anteriores es bastante amigable al usuario nuevo, la mayoría de las referencias a personajes de otros Netherworlds (cada juego transcurre en un NetherWorld, o infierno) o hasta los chistes más básicos, como la primera ley de los Prinnies, son explicados e introducen al usuario, y es esta una de las razones por la cual parece (o es)  la entrada es la más amigable al usuario nuevo.

Sepan adicionalmente que si la historia de Disgaea 3 les pareció un poco floja -particularmente no me pareció, pero lei quejas al respecto- está es más completa, larga y entretenida, logrando no sólo desplazar a Disgaea 3 en mi lista como el mejor de la saga, sino que se convirtió, por lejos, en el mejor Tactical JRPG que jugué en consolas, y por ende, paso a recomendarselo a quien este buscando un desafío, un juego que no pretenda más de lo que es, un juego que merece el apoyo de los fans del género y de la saga.

 

DISGAEA 4: Una promesa revisitada, y no mucho más que eso.

Disgaea-4-A-Promise-Revisited-REVIEW-000

Lo primero que debo decir es que a pesar de ser para muchos el mejor Disgaea (su historia es más seria, y en su momento era el más completo) la gente de Nippon Ichi hizo cambios para llevarlo a nivel de Disgaea D2. Debo hacer una aclaración, antes de continuar. Estos cambios a mencionar en nada afectan al jugador nuevo, si quieren pueden leerlo como “incentivos para rejugar Disgaea 4”. Habiendo aclarado eso debemos decir que en primera instancia agrego el Cheat Shop (que permite cambiar la fuerza de los enemigos, nuesta experiencia, ganar HL o maná), también del mismo juego se copió la forma de promover a los personajes y la posibilidad de almacenar inocentes. Se han simplificado una series de cosas, los personajes pueden entrar muchas más veces al Charachter World. Se han traido los poderes de rango Peta (5to tier) que habíamos visto allá aya por Disgaea 2: Dark Hero Days, una mejora en los items de rango 40 y la reinclusión de los poderes de rango SS.

Disgaea-4-A-Promise-Revisited-REVIEW-001
Disgaea-4-A-Promise-Revisited-REVIEW-002 Disgaea-4-A-Promise-Revisited-REVIEW-003
Disgaea-4-A-Promise-Revisited-REVIEW-004 Disgaea-4-A-Promise-Revisited-REVIEW-005

Disgaea-4-A-Promise-Revisited-REVIEW-PuntajeNo es mucho, como dijimos el jugador nuevo lo sentirá aceptablemente díficil, el jugador viejo quizás se sentirá traicionado por “casualizar” un juego que para nada encaja en ese rótulo, pero que me es díficil volver a recomendar. Eso sí, lo disfrute tanto como por alla en el 2011… ¿ya pasaron 3 años?

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation Vita

 

 

TRAILER DEL LANZAMIENTO

 

 

PERSONAJES

Valvatorez – Fuka – Fenrich

Emizel – Vulcanus – Desco

 

 

DISEÑOS

 

 

Developer:
Publisher:
Score
90
Platforma