[Review] Disgaea 5: Alliance of Vengance

07 de Octubre, 2015

Si alguna vez escucharon la frase “a veces menos es más” quiero que sepan que este dicho nunca llegó a Nippon Ichi, y es algo por lo cual soy fanático de esta franquicia. Disgaea 5: Alliance of Vengeance me llega en un momento donde mi adicción por Metal Gear Solid V: The Phantom Pain era grosera y fue, por momentos, el único juego que me pudo despegar del título de Kojima. En esta nueva entrega donde ya es alevoso el intento de la compañía japonesa por querer agregar más sistemas a los preexistentes de alguna forma u otra logran hacerlo correctamente casi al punto de no dejar anticuados a los sistemas anteriores. ¿Es el mejor Disgaea a la fecha? Algunos dirán que si, otros que no, pero por suerte esta es una franquicia alocada donde hay un elemento que nos atrapa y lo eleva por sobre el resto y en este caso siendo un juego mecánicamente sólido lo dejo unos pasos atrás de Disgaea D2 y de Disgaea 3 (mi favorito y uno de los más odiados por la comunidad).

Disgaea-5-Alliance-of-Vengance-REVIEW-000
Todo en Disgaea 5 está magnificado: nuestro escenario no es un único y misero Netherworld (mundo infernal) sino que es el universo de Netherworld y ya no controlaremos a único Overlord (Lord de los demonios) sino que episodio tras episodio se nos unirán Overlords de otros universos logrando una Alianza de Venganza (tenía que usar el título de alguna forma u otra) con el fin de vencer a un mal supremo.

Disgaea-5-Alliance-of-Vengance-REVIEW-003
Fanáticos de la saga recordarán que los valores éticos y morales de nuestros personajes están invertidos al nuestro, por lo que “hacer el mal” es básicamente “hacer el bien” y que estos demonios que se nos unen vienen con problemáticas de sus propios mundos y no todas sus acciones serán beneficiosas para el bien común de nuestro equipo. Es en esta confusión de roles, en esta maraña de problemáticas que está el punto fuerte del juego: una gran historia para acompañar un juego un tanto complicado. Yo mencionaba que Disgaea 3 era mi Disgaea favorito por que hasta ese momento era el que consolidó a la franquicia y le dió -más que nunca- su forma actual, pero fue Disgaea D2 por sobre el resto que pudo establecer una “seriedad” en la forma de escribir de sus redactores.

Disgaea-5-Alliance-of-Vengance-REVIEW-001
Sería en vano entrar en detalle en cada uno de los elementos del juego -como ya hemos hecho en otras reviews- pero podemos decir que los clásicos “bugs” del juego siguen existiendo, cosas que nos permiten duplicar items, entrenar más rápido y algo que ya se consolidó como un shop para hacer trampa nos permitirá ajustar el juego para ahorrar unas horas (sobre todo cerca del final) haciendo que el objetivo final del juego nos tome sólo “cerca de cien horas” en vez de “sobre cien horas”. El Item World, el Character World, la votación para hacer cambios en nuestro mundo, el sistema de piratas, los inocentes, la creación de criaturas existen y se ven mejorados en todos los casos. Es más algunos de estos sistemas se vieron mejorados a punto tal de hacerlos relevantes para los jugadores novatos, pero la realidad es que veníamos diciendo que Nippon Ichi estaba haciendo un esfuerzo para incluir jugadores nuevos (con D3, D4 y por sobretodos Disgaea D2) y la realidad es que ya creo que no les importa: Disgaea 5 es un juego que nos va a castigar y en esa situación los viejos fans de la franquicia es cuando nos enamoramos más. Esta vez no me animo a recomendarselo a quienes quieran probar el juego, pero si son usuarios nuevos de Playstation (por la Playstation 4) sepan que es un juego que no tiene punto medio: lo van a odiar o lo van a amar. Por lo pronto los que queremos a esta franquicia tenemos el juego definitivo mecánicamente y con una historia que acompaña perfectamente, pero que particularmente no movió mi ranking de favoritos.

Developer: Nippon Ichi Software
Publisher: Nippon Ichi Software
90