[REVIEW] Disgaea D2: A Brighter Darkness

08 de octubre, 2013

Cómo todo juego que contenga un Prinny, mi nivel de objetividad es cuestionable ya que soy muy fanático de la empresa productora y de esta franquicia particular. No obstante, siempre aclaro esto y acto seguido indico que también sirve para marcar ciertas fallas que un jugador casual quizás no note y le sirva al jugador hardcore de este franquicia, ya que estadisticamente pertenece a un grupo bien niché. Te invito a leer de que va el nuevo Disgaea D2, una secuela directa al primer juego de la franquicia en su décimo aniversario.

DISGAEA D2: A Brighter Darkness

Disgaea-D2-REVIEW-000

Laharl, Flonee y Etna están de vuelta y esto es especial para todo fan de la franquicia que en un Agosto del 2003 decidió jugarsela por este título, localizado en su momento por Atlus y que particularmente fue bastante importante para el género, por su humor, por su locura, por sus mecánicas tan familiares y a la vez tan desquiciadas. El reto estaba en ver como Nippon Ichi iba a usar todo lo que aprendieron en estos diez años y hacer un juego que se sintiese una secuela y eso va de la mano no sólo de la historia y personajes sino por que el juego es muchísimo más elaborado que Disgaea pero menos con Disgaea 3 o 4, e incluso si hacen el experimento de jugar D3 o D4 despues de DD2, pareciera que las mecanicas de estos juegos son una mejora sobre Disgaea D2, aunque cronológicamente no tenga sentido.

La historia del juego se centra una vez más en Laharl, aunque esta vez no busca suceder a su padre, sino ganar el respeto de los otros demonios que no pueden o quieren creer que el Príncipe -como lo llaman- se ha convertido en Overlord. Flonne en el juego anterior había dejado de ser un ángel y se convirtió en un ángel caido, y ahora tiene como misión recuperar su viejo título, mientras que Etna… sigue siendo Etna. Mientras Laharl intenta establecer su supremacía, conoceremos a los viejos subsidtos del Rey Krichevskoy, quienes intentan proponer su propio candidato. Al mismo tiempo una aparente invasión con Celestia se apróxima, y producto de esto conoceremos más del pasado de Laharl y de Etna. Con el humor que caracteriza a la serie y sobre todo a este juego en particular Disgaea D2 no tarda en atrapar con una brillante localizacion de parte del equipo de Nippon Ichi Software of America.

Disgaea-D2-REVIEW-001
Disgaea-D2-REVIEW-002 Disgaea-D2-REVIEW-003

Mientras releo lo que escribí hasta el momento, y pienso todo lo que tengo para decir del juego entro en la duda de bajar el nivel de tecnicismo al punto que NIS decidió llevar la dificultad del juego y la mayoría del contenido post-juego o directamente hablo con los tecnicismos que el nicho está acostumbrado a leer, por que seamos realistas, el que compra Disgaea ya ha jugado Disgaea al menos una vez… Opté en este caso, por la segunda opción, por lo que si te interesa saber que podes esperar como un nuevo usuario al juego, salta al último párrafo y si te gusta lo que estás leyendo, volvé a este punto.

Todo ha sido simplificado en D2. Arranquemos con el gameplay. El Magic Change, situacion donde un usuario ‘humanoide’ o sea que tenga forma de humano, forzaba a un monstruo a convertirse en arma ha desaparecido. El Magic Change boosteaba inmensamente nuestro poder, pero tenía un limite y además si moria el personaje portando al monstruo transformado morian ambos individuos. Ahora un Humanoid podrá montar a un monstruo y con esto generar ataques especiales, pero sin limite de turnos y como cuando estamos en una torre, se muere la base o la montura, dandonos una serie de ventajas estratégicas importantes. La forma de levelear y por ende grindear ha sido simplificado muchisimo, por ejemplo el juego de entrada nos da un Shop nuevo llamado Cheat Shop, donde podremos ajustar ciertos valores segun nos convenga. ¿Queremos ganar más experiencia? Bien, modificamos el slider, pero su a vez debemos restarle el porcentaje de experiencia ganada a otros elemenos como el Mana (necesario para la Dark Assembly), el dinero que ganamos, Experiencia Especial (para subir de nivel las habilidades especiales) o la Mastery de las Armas. La forma para pasarse skills tambien ha sido simplificado, ahora simplemente seleccionamos un maestro y un alumno y este podrá absorber los conocimientos del maestro y asi simplemente pasar a usar las habilidades. Tambien se ha eliminado los limites en la cantidad de items que podemos llevar por lo que en post game podremos simplemente farmear, cosa que no importante, ya que ganaremos dinero fácil.

Disgaea-D2-REVIEW-007 Disgaea-D2-REVIEW-006 Disgaea-D2-REVIEW-005 Disgaea-D2-REVIEW-004

En definitiva todos los procesos que hacían de Disgaea 3 y 4 un arranque tedioso o de mucho grind se ha simplificado. Lo que en esos juegos nos costaba 30 a 50 horas para arrancar, terminar el juego y setear un build final de para llegar bien a la recta final, ahora toma la mitad aunque esa recta final (Pringer X, Pringer X en LoC y Overlord Baal) requerirá al menos otras 30 a 50 horas de preparación, haciendo que el inicio se simplifique, pero el final sea igual de brutal. Esto trae un problema, y es el pésimo acostumbramiento. Entendemos que el Game Over no implica que perdamos todo, lo que hicimos hasta el último save, o la inclusión de un auto-save, es más las aplaudimos, pero la posibilidad de poder arrojar aliados en diagonal (quita estategia al posicionamiento), el sistema de monturas, o como podemos pasar decisiones en la asamblea oscura (lugar donde con el mana logramos cambios permanentes en el juego) sin tener que incluso entrar a pelear, ya que podemos gastar dinero y este, sobre el final, abundará.

Disgaea-D2-REVIEW-PuntajeEn definitiva, Disgaea D2 se acercá mucho a ser el juego para arrancar en la franquicia, pero mal acostumbrará al jugador hardcore. Entendemos que NISA busca ampliar el horizonte de la franquicia, y aplaudimos el esfuerzo ya que se acerca a lo que nosotros -como core- queremos, y se aleja lo menos posible para atraer más público. Particularmente no me gustan algunos cambios, pero la inteligencia del developer está en ingresar cambios ‘radicales’ usando a quizás el mejor trio de personajes que hay en la franquicia. El juego es perfecto para arrancar en la saga, continuar con Disgaea 3 y cerrar en Disgaea 4, todo esto antes que Disgaea 5 salga al mercado, ya que su presidente confirmo que está en desarrollo.

Disgaea-D2-REVIEW-Wallpaper-000

85