Reviews

[REVIEW] DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Hace casi una década Square Enix seguía intentando establecer su franquicia insignia en cuanto género se le cruzaba… asi nació, entre otros juegos bizarros, Dissidia Final Fantasy para Playstation Portable. Con un éxito moderado, el juego pasa a los Arcades nipones y de ahí hace el salto a PS4 con Dissidia Final Fantasy NT. Demás está decir que mucho del pull de este juego es el mismo que en brawlers similares: Nostalgia, la posibilidad que heroes y villanos peleen juntos y el caos que la combinación de estilos de enemigos tan distintos pueden ocasionar.

Para los que no están familiarizados Dissidia es un brawler donde 3 heroes o villanos de Final Fantasy pelean; si bien hay dos modos, el más popular tanto en las versiones de PSP como arcades es un combate de 3 v 3, donde el perdedor se decide cuando alguien pierde tres vidas. Lo interesante de Dissidia es, en primera medida, que jugamos con 2 IA que responden bastante bien: elegimos un personaje, elegimos los dos personajes que nos van a acompañar y estamos listos para pelear. Como en todo juego donde se combine personajes, la elección de quienes pelearan junto a nosotros es vital. Tendremos personajes rápidos, de daño físico, de daño mágico y de soporte. La correcta combinación de ellos será vital para que podamos matar a un enemigo tres veces y eso es algo que separa a Dissidia del resto. Perder un aliado o matar un enemigo en combate no lo saca de la partida, simplemente le resta una vida a quien haya perdido un combatiente y eso es interesante porque las partidas se volverían cuesta abajo cuando se está 3 contra 2.

En mi experiencia el juego comenzó con una ardua tarea de testeo de distintos personajes, hasta que encontre el que más se atenúa a mi estilo: Ace del regular, tirando a malo, Final Fantasy Type-0. Ace es un personaje rápido que, modificando su kit básico, permite hacer daño mágico devastador a través de una bola de fuego, con el pequeño detalle que dicho proyectil es lento. Su movilidad superior, permite que nos pongamos cerca de un enemigo y lancemos este ataque casi cuerpo a cuerpo. Esta es el estilo que mayor resultado me dio. El problema es el personaje tiene la camara bloqueada a uno de los tres enemigos, o el cristal que nos ayudará a summonear uno de los tantos monstruos legendarios (Bahamut o Alexander siendo de mis favoritos en este juego). Esto hace que haya mucho strafe (movimientos laterales) y que los movimientos no sean precisos.

Dissidia Final Fantasy NT es un juego que falla por muchos lugares, pero cuando funciona es espectacular: Tener a Kafka, Ace y Terra destruyendo personajes de Final Fantasy X y XIII, tras haber summoneado a un Odin es glorioso, pero la realidad es que los momentos que eso ocurren son esporádicos y opacados cuando la cámara del juego hace esta peleando activamente contra nosotros y lo que queremos hacer. Este juego tiene un target muy específico: jugadores que quieren más de Dissidia Final Fantasy. Dudo que este juego tenga el atractivo para atraer nuevos jugadores, pero lo positivo sigue siendo que Square Enix apueste al mercado occidental, con un juego que es claramente para el mercado oriental

Review overview

Puntaje6.5
Jonathan Bordon