[REVIEW] Doodle Devil

21 de enero, 2014

Doodle-Evil-Logo-BlackAl igual que Doodle God, Doodle Devil es un juego demás que interesante y entretenido que debutó hace varios años en lo que hoy es el claro semillero de PlayStation Vita y eso es la plataforma iOS de Apple. Ya quizás con menor frecuencia a lo que vimos durante el lanzamiento de Doodle God, se sigue viendo decantar juegos en la plataforma y esta vez fue el turno del juego de ingenio Doodle Devil, del desarrollador ruso JoyBits Ltd. Si bien es cierto que la franquicia fue recibida con mucho éxito tanto en iOS como en Android, y que fue porteado a todas las plataformas existentes, desde el sistema operativo BADA (de Samsung -probablemente ni lo recuerden) hasta el reciente Windows 8. Al igual que el juego anterior, Doodle Devil es una versión más limitada que la disponible en otras plataformas, la versión “base”, pero que a diferencia del lanzamiento anterior, se permite incluir elementos referidos al sexo, drogas y alcohol, elementos que en la versión “God” fueron eliminados para mantener un rating bajo de la ESRB

Doodle Evil

Doodle-Evil-REVIEW-000

Para quien no está al tanto Doodle Devil es un juego de ingenio donde tenemos que mezclar -en un principio- dos elementos, por ejemplo fuego y tierra, y el resultado sería, por ejemplo Lava. A diferencia de Doodle God, en Doodle Devil Al principio contamos con más grupos que los simple cuatro elementos, pero lo brillante del juego sigue siendo como se van abriendo la cantidad de grupos diversos. También es interesante poder aplicar las lecciones que vimos en la itineración anterior para aplicarlas aquí y así saltear varios pasos. Seguimos arrancando de algo muy pequeño como tener Fuego, Agua, Viento y Tierra, a generar vida y agregar el grupo de las bacterias y más adelante el de las criaturas. Una vez que pasamos esa etapa generamos semillas y de ahí el grupo de las plantas. Nuestra primer creación más importante es el hombre y de ahí los grupos tecnológicos. La diferencia esencial con Doodle God, se nota aquí: Esta vez todo tiene que ver con el humano, cosa que en God eran cosas cercas del “ending” o del final del juego.

Con Doodle God dijimos “Rara vez una combinación nos deja mal parados. Todo tiene su lógica y hasta en ciertos momentos nos pone a prueba nuestra inteligencia -como formar ciertos metales- pero constantemente la sensación es de “¡Uy que payaso, si era obvio!”.”, pero la realidad es que esta vez estamos creando criaturas mitológicas, demonios y quizás la forma de llegar a ellos sea más complicada ya que la forma en la que fueron empleados depende de alguna referencia oscura -o no- en la cual se mencionan alguno de los elementos mencionados. No obstante, la experimentación es uno de los factores atractivos del juego

Doodle-Evil-REVIEW-001

El principal problema del juego, por lo menos en PlayStation Vita, es que se ha mapeado los botones -de forma adicional, ya que la más cómoda es jugar con la pantalla, claro está- a stick izquierdo y los botones del grupo de la derecha. Es fácil equivocarte y presionar cuadrado y que te active una pista, cosa que es molesta a nivel gameplay en este tipo de juegos, pero también por que deshabilita un trofeo. La realidad es que este mapeo, es opcional,  así que es una queja que rápidamente puede ser obviada.

Doodle-Evil-REVIEW-002 Doodle-Evil-REVIEW-003

Doodle God REVIEW PuntajeMás allá del hecho que el contenido en la consola de Sony es el básico y dudamos que el resto llegue como DLC. Como dijimos en la introducción, esta vez no se han quitado todas las referencias al Sexo, Drogas, Alcohol y Tabaco, esto se debe a que muchas combinaciones se hacen con estos grupos. El juego habla de pecados capitales, y un par al menos están relacionado a estos elementos eliminados. Doodle Devil es un gran juego que probablemente muchos hayan jugado. En PlayStation Vita es muy comodo y la hermosa pantalla OLED siempre ayuda a decidir por nosotros, pero sepan que en iOS como en Windows Phone está la versión realmente completa. Cualquiera que sea la plataforma, jueguenló, es muy entretenido.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

80