[REVIEW] Dragon Ball Z: Battle of Z

07 de febrero, 2014

http://www.eldojogamer.com/wp-content/uploads/2013/06/Dragon-Ball-Z-Battle-of-Z-Logo-black.pngNostalgia, y no precisamente la canción de Baglietto, es lo que este nuevo juego de Namco Bandai está evocando constantemente. Nada en el juego es lo suficientemente fresco como para recomendarlo, y más allá de lo que vimos con Dragon Ball Z Kai en el 2009, el contenido tampoco lo es. Pero hay algo en la series míticas que hacen que constantemente haya nuevo material (como con Caballeros del Zodiac o Ghost in the Shell, para nombrar algunas) y la realidad es que con Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 se había llegado a un buen punto. Particularmente espero un juego cuya jugabilidad no se limite a musous, juegos de pelea o hibridos, sino que haya algo que acompañe a todo esto, y no necesariamente la historia. Hubo en su momento un juego de rol de los caballeros del Zodiaco, y la verdad que no era nada malo… Pero en fin, volviendo al juego en cuestión, tras el corte los invitamos a ver de que va este viaje por la nostalgia.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-000

Por suerte la versión americana del juego viene con audios que, a los oyentes hispanos que disfrutamos del contenido en esa epoca, con un limitado o nulo acceso a las redes de distribución que hoy hay disponibles, no reconoceremos. ¿Por qué digo por suerte? Bien, recuerden que antes de reviewers somos personas, y para los que gustamos del ánime y los que no tanto, también, Dragon Ball Z es una de las tantas series visagra. El impacto de escuchar a Mario Castañeda o a René García sería demasiada nostalgia como para dar un argumento lógico en el cual las emociones no superen a la imparcialidad (o lo más cerca a ellos que lleguemos) que pretendamos dar. No vamos a hablar a nivel historia, sólo decir que el juego tiene varias decenas de niveles los cuales pasan por momentos icónicos en la franquicia, siguiendo el orden de la serie y pasando por los arcos de la llegada de Goku, entrenamiento de Gohan, Frieza, Cell, Majin Boo, el torneo, en fin, todo lo que hace a la serie,  por lo que las escenas le serán comunes a todos. Hay que destacar, no obstante, que no nos fuerzan a seguir la historia al pie de la letra. Podemos pelear con 5 Gokus al mismo tiempo, o incluso usar personajes que en la serie se murieron (si Krillin, te estamos viendo a vos) y acá serán utilizables.

Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-001
Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-002 Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-003

A nivel gameplay, vamos a decir que el juego presenta 3 opciones grandes: Single Mission o el modo historia,  per se. Modo Cooperativo, que funciona igual que el Single Mission y el Team Battle. El modo de Single Mission nos encargamos de seguir la historia al pie de la letra con las excepciones previamente nombradas. Aquí elegiremos un personaje para nosotros y otros cuatro para que la PC nos ayude a combatir. Hay que destacar que hay cuatro estilos de jugadores: Fighting, Ki Blast, Support o Interference. El primer caso los personajes son adaptos en pelea cuerpo a cuerpo, en el siguiente con daño a distancia, como bolas de Ki. Soporte podrá curar a distancia o área, mientras que interferencia servirá para disminuir las capacidades del enemigo, por ejemplo cegandolo momentaneamente. El perfecto balance del equipo hará que nuestras misiones terminen más rápido y por ende, mejor puntuadas. En el modo cooperativo, se crea un lobby multiplayer, y el  lider selecciona una misión de las Single y así se completa para todo el grupo. Finalmente el juego agrega un modo competitivo donde dos equipos compiten en distintos modos. Hay un estilo de pelea donde 4 contra 4 combaten hasta que se quedan sin posibilidad de reiterar peleas, o bien, gana el equipo que mas puntos haya hecho. Si a esto en el mundillo de los FPS lo llamamos Team Deathmatch, acá también hay un “Deathmatch” o “Free for All” donde los 8 jugadores compiten entre sí y gana quien haya derribado más enemigos. Siguiendo con la jerga de los FPS, también hay un modo que sería una indole de Capture the Flag, pero en este caso, capturamos esferas del dragón. Los dos equipos compiten en encontrar las esferas y llevarlas a la base: quien consiga 7 gana, o bien el que más tenga cuando el tiempo haya acabado.

Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-004 Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-005
Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-006 Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-007

Cada personaje, como dijimos, está especializado en cuatro grupos y la realidad es que una vez avanzado el juego, los recursos hacen que a nivel  stats las diferencias sean pocas. haciendo que, lo que importe sean las habilidades. Krillin, por ejemplo, es un excelente curador a distancia, no cura mucho, pero uno no tiene que estar en zona para recibir el beneficio. Gohan, por otra parte, cura mucho pero en un área, haciendo que la coordinacion sea más compleja, aunque mas beneficiosa. Todos los personajes poseen “slots” donde podemos  poner cartas que iremos ganando o comprando en el juego. Estas cartas nos darán beneficios como mas daño en ki, en golpe de melee, en velocidad, en vida, etc. Adicionalmente habrá un store en el cual podemos comprar cartas comunes con el dinero del juego, o bien cartas raras con la energía que hayamos compartido al mundo. Esto funciona así, cada vez que terminemos ciertos niveles nos darán la posibilidad de donar la energía que acumulamos durante la partida al mundo, y esto a su vez nos dará puntos, que como ya indicamos es otro tipo de moneda dentro del juego. Es imperioso destacar que además de la customización de stats podremos modificar las ropas y los colores de los personajes, para darle cierto estilo.

Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-008

El modo de juego es simple. Es un juego de combate en el cual los movimientos son siempre iguales para todos los personajes, pero las variaciónn está en los skills. Este es un dato interesante ya que tendremos 70 personajes y distintos movimientos haría dificil ser bueno, y además limitaría a la gente a explorar. Hay que decir ya, antes de que se mal interprete, que este no es un juego de pelea, es mas bien un hack and slash (sin llegar ni por asomo a lo que es un musou), cuyo sistema de combate hace reminiscencia a uno de pelea.

Gráficamente el juego está muy bien, y sería un puntaje superior si estuviesen las voces del dub latino. Es cierto que anteriormente me quejé al respecto, pero es una queja de este lado, como consumidor hubiese sido increible. La adaptación, las voces nipones (nuevas y viejas) están muy bien, y no se desvían de la experiencia que Kai otorgo en la pantalla chica.

Dragon-Ball-Battle-Of-Z-REVIEW-009

Dragon-Ball-Z-Battle-of-Z-REVIEW-PuntajeRecomendar o no recomendar, esa es la cuestión… Para empezar hay que  decir que el juego es sólido, pero no es lo suficientemente interesante para recomendar a los que no entran en el grupo que aprecia el trabajo de Akira Toriyama. Si estás en el grupo que disfruto de este mítico animé, el juego se sostiene y es un viaje por el valle de la nostalgia, por lo que nunca está mal. La pregunta ahora es, si quiero jugar en sistemas SONY… ¿Playstation Vita o Playstation 3? Bueno, la respuesta es fácil. Dónde tus amigos vayan a jugar. La portabilidad es excelente, pero la falta de cross-play o cross-buy hace que debamos jugar en un sólo sistema (aunque nosotros lo testeamos en los dos) y son técnicamente idénticos. ¿Necesitas un juego que puedas llevar? En Vita, sino tanto Playstation 3 como Xbox  360 son excelentes opciones. Lo que si hay que decir de las plataformas de SONY es que hay Cross-Save, es decir, podemos jugar, salvar a la nube, y seguir desde ahi en otra plataforma.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3 y Playstation Vita

70