Reviews

[REVIEW] Dynasty Warriors 9

Cuando Koei Tecmo anunció que Dynasty Warriors 9 iba a ser un juego Open World, como si eso fuese una necesidad en la franquicia, una serie de cuestionamientos pasaron por mi cabeza. En primera instancia y como ya había adelantado, si era realmente necesario que un juego cuyo atractivo es pasar de una pelea a otra rápidamente necesitaba estar en un mundo inmenso. Acto seguido, saber si ese mundo inmenso iba a mantener los miles y miles de enemigos que juegos anteriores lograron plasmar en batalla.

a primera impresión responde negativamente a la incógnita que dicho anuncio había provocado. Dynasty Warriors 9 no es un juego reconocible en su franquicia, a punto tal que las primeras batallas están separadas por largas caminatas o cabalgatas sin nada interesante en el camino. Lamentablemente, hay que decir que el juego ha recaído en un open world más del montón y eso es la problemática más grande del juego. Los que disfrutamos de estos juegos son muy permisivos con la franquicia, demasiado diría. Permitimos que tengan mal framerate, pésimos loading times, gráficas que retrasan media década, pero se permite todo esto por que hay algo que nos mantiene enganchado al juego: personajes variados y bizarros y un gameplay sólido. Este título logra deshacerse de esto de manera espectacular y por consecuencia agiganta las falencias que conocemos y por ende se ven exacerbadas.

Atrás quedaron los días en que personajes podían ser identificados por sus armas, hoy encontrarse un general en el campo de batalla significa encontrarse con un enemigo que usa espadas y escudo o una cadena y bola de acero. Dijimos, es cierto, que el gameplay y la personalidad eran rey en este tipo de juego, y viendo que la personalidad fue demolida, lamentablemente hay que decir que el gameplay sufrió de igual manera. El primer afectado es el gameplay: donde antes teníamos una serie de combos que se ejecutaban de forma similar a a un brawler, ahora tenemos ataques normales, fuertes y luego un menú radial que nos da tres opciones y esto le quita toda curva de aprendizaje a los personajes y por supuesto la experimentación. Otro aspecto del gameplay que era vital era como los espacios reducidos eran poblados de cientos de enemigos haciendo que la transición entre combates sea fluida y entretenida.. ¿ahora que tenemos? Largas cabalgatas para llegar a un foco del combate, quizás recibir un pop up del juego diciéndonos que encontramos una misión secundaria, pero la realidad es que en sesiones de una o dos horas, sentí que pase el treinta por ciento de mi tiempo caminando o llegando de un punto a al b.

Quizás es el inicio de algo más grande, quizás Dynasty Warriors 10 sea el cumplimiento de la promesa fallida de Dynasty Warriors 9. La realidad es que hay una forma fácil de lograr el éxito en un próximo musou: Mejora de gráficas, restitución de la personalidad de los personajes, mejor y full voice acting y un pequeño spin en la formula.

Review overview

Puntaje5
Jonathan Bordon