[REVIEW] EA Sports UFC

14 de julio, 2014

EA Sports UFC Logo blackNo soy fanático de los juegos de pelea, si bien me entretienen estos requieren de un expertise y un entrenamiento que rara vez logro obtener. Por otra parte no conozco mucho del mundo del UFC, esto me ha llevado a jugar varias horas con un ex-redactor nuestro, ahora Editor en Jefe de Gamevo, Jeremías Curci. Para quien a esta altura no conoce dicho medio u editor (deberían, participe varias veces de su podcast y hasta grabamos un Tripodles comento que Chopper (como lo llamaos a Jeremías) no sólo es casi una enciclopedia de la franquicia (a nivel deporte) sino que ha practicado dicha disciplina.

EA Sports UFC

EA-Sports-UFC-REVIEW-000

Sin que me lo marque, Jeremías me fue instruyendo en algo que a simple vista parece un juego de peleas, pero es mucho más, es un deporte, y cómo en los muchos juegos de deportes el conocimiento en el mismo cuenta. Así como en fútbol esperar a un equipo que juega de contra es una forma de neutralizarlo, arrancar con tal o cual movimiento permite al jugador posicionarse mejor para ejecutar su estrategia. Conocer que los distintos físicos implican estilos de pelea distintos (por su centro de gravedad, por la extensión de sus golpes)… todo tiene razón de ser y la pelea se definirá por las habilidades del jugador y no por que nos hicieron combos imposibles de bloquear. Toda franquicia de EA hoy tiene un sabor parecido. Jugar Madden, FIFA o UFC tiene ciertos lineamientos tan similares que, si bien vamos a mencionar, no nos vamos a adentrar demasiado, hay un similar modo Season donde competiremos para subir rangos y competir online, pero el modo fuerte es el modo Carrera. Aquí el juego nos llevará de ser un luchador con futuro en la franquicia a ganarlo todo. Este modo será lo primero que hagamos y oficiará de tutorial. Reitero, sin conocer de lo que iba el EA MMA o el UFC, pero este modo carrera me hizo acordar a los juegos de hace 15 a 20 años donde tras cumplir ciertos requisitos un video muy, pero muy “básico”, neutro en género y en información adicional haciendo que cualquiera se pueda sentir identificado.

EA-Sports-UFC-REVIEW-001
EA-Sports-UFC-REVIEW-002 EA-Sports-UFC-REVIEW-003
EA-Sports-UFC-REVIEW-004 EA-Sports-UFC-REVIEW-005

Lo primero que me impresionó y mucho, es como se ven los personajes. Haciendo comparativas con videos de combate de algunos luchadores y su contrapartida del juego, debo admitir que me sorprendí, mucho. Esto me remite a lo que indicaba en los primeros párrafos, esto es un deporte y el conocimiento en el mismo nos dará una ventaja. Como en FIFA para Playstation 4, el motor IGNITE hace de las suyas (en un buen sentido). La física de cada peleador se siente y podemos claramente notar cuando un jugaor está herido, donde, y como nos afectará la pelea.
Para un jugador nuevo como yo, entrar al mundo UFC no es simple. Hay muchisimas combinaciones de botones, sticks y triggers haciendo que para ser “competitivos” estemos unas horas para el combate cuerpo a cuerpo, y otras tantas en el combate en el piso. Este es el punto que más me costo. El combate en el piso requiere de una lectura visual de posicionamiento de los cuerpos que nos pedirá una respuesta a cada acción y después de intentar zafar de un hold, un pseudo-minigame que en principio es complicado de entender, pero que tiene cierta lógica.

EA-Sports-UFC-REVIEW-006
EA-Sports-UFC-REVIEW-007 EA-Sports-UFC-REVIEW-008
EA-Sports-UFC-REVIEW-009 EA-Sports-UFC-REVIEW-010

EA-Sports-UFC-REVIEW-PuntajeEn juegos no tan “grandes” como FIFA o Madden, EA da a entender que sus grupos de trabajo pueden hacer una excelente labor. Tanto en el juego de Basketball como en este, todos los detalles están cuidados y por primera vez, aún más que en FIFA, se ve el potencial técnico que estos juegos traerán, cosa que es promisoria estando tan temprano en la generación. En definitiva, EA Sports UFC es juego extremadamente interesante, incluso para el que no es fanático, pero que no me arriesgo a recomendar tan abiertamente. Como siempre repetimos nuestros puntajes no son en base a la calidad del juego sino a una voluntad de recomendar o no, un “tienen que salir a jugar esto ya” o un “pueden esperar”.

65