Reviews

[REVIEW] Elex

Elex es un action rpg de los creadores de las series Gothic y Risen, publicado por THQ Nordic.

La historia nos ubica en un mundo post-apocaliptico, donde un meteorito cambio el rumbo de la civilización, dejando un material alienigena en el mundo conocido como Elex que dividió a los sobrevivientes en diferentes facciones según el uso que cada grupo le da al mismo. Los Clerigos utilizan el Elex como combustible para su tecnología futurista, los Berserkers lo convierten en maná para su magia, los Outlaws lo utilizan para sus drogas psicodelicas y los Albs lo consumen en su estado puro para lograr evolucionar a un nuevo estado de la humanidad.
El protagonista, Jax, es un comandante Alb que se ve traicionado por los suyos y se ve despojado de todos sus poderes y privilegios, necesitando unirse a alguna de las otras facciones del mundo para poder cobrar su venganza.
Para aquellos jugadores de Risen, esta premisa deberia sonar bastante similar. Este juego tiene todos los componentes clasicos de un juego de Piranha Bites, donde dependiendo de que skills queramos usar (magia, tech o drogas en este caso) es obligatorio unirse a la faccion correcta para poder aprender a usarlos. Las dos grandes diferencias entre Elex y cualquier otro titulo de PB son mas que nada el tamaño del mundo a explorar y la aparicion de jet pack. Jax tiene un jetpack que le permite propulsarse verticalmente por algunos segundos, lo cual cambia radicalmente la accesibilidad a algunos puntos verticales del mapa y esto se nota mucho en el diseño del mundo y el diseño de quests del juego.
Si bien esto suena muy bien, Elex sufre de algunos problemas. Lo ambicioso de la premisa y el tamaño monumental del mapa (en comparacion con otros titulos de Pb) hacen que el juego sufra de algunos deficits en el departamento tecnico. Las primeras secuencias del juego ya dejan ver que el apartado grafico esta muy lejano de los titulos AAA de esta generacion. Si bien tiene un motor de luces muy lindo que a veces tapa algunas otras deficiencias, Elex tiene muchos problemas graficos. texturas de baja resolucion, algunos modelos geometricos bastante feos, dips de FPS en algunas locaciones o situaciones, copy paste de modelos de personaje en absolutamente todos lados. Tambien en el departamento de sonido vemos estos problemas, con sound bytes que se escuchan desincronizados con el movimiento del personaje y de baja calidad, y algunos dialogos actuados de manera monotona. Sufre de lo mismo que sufren los Risen: gran idea, no todo el presupuesto para ejecutarla.
Por otro lado, el juego es muy lento. Pase unas 6 horas tratando de llegar al punto donde podia salir a explorar sin morirme cada 5 pasos, e incluso despues de esas 6 horas, no habia podido unirme a ninguna faccion y no tenia todavia ninguna skill especifica (magia, armas tecnologicas o chems) para ayudarme a explorar. El juego tarda mucho en arrancar, pero cuando lo hace, la exploracion empieza a ser muy gratificante. Las locaciones estan muy bien logradas, con buenos diseños de ciudades o quest hubs y buen diseño de quests en general.

El combate en Elex se siente un poco torpe a veces, especialmente cuando hablamos de melee. Los ataques tienen que ser ejecutados con cierto timing para habilitar un movimiento especial q difiere entre cada arma particular. Podemos bloquear, atacar y esquivar, y todo esto tiene un costo de stamina por lo que hay que economizar movimientos en combate.

En definitiva, Elex es un juego que aspira a mucho, con buenas ideas y buenos elementos de juego, pero se siente poco pulido y con muchisimos problemas de ritmo.