[Review] Evolve

24 de febrero, 2015

En un mes plagado de nada, Evolve aprovechó y salió a la luz. Sin pena ni gloria este shooter bastante limitado se aprovechó de uno de los peores Febreros de la última década para hacer ruido. Conceptualmente el juego está bien, no vamos a mentir. Para resumirlo brevemente cinco jugadores (4 humanos y un monstruo) se encuentran en una arena con el único fin de la exterminación de la especie competidora. Los humanos harán lo imposible para cazar al monstruo, mientras que esté huirá y hará lo imposible para revertir los roles. Básicamente esta es la dinámica constante que encontraremos en este juego que Turtle Rock Studios nos pone frente a nosotros.

Evolve-REVIEW-001Como comentábamos el juego nos plantea, inicialmente, una premisa simple. Nuestro objetivo es el de cazar a un monstruo con un grupo de otros jugadores. Alternativamente podremos jugar con el monstruo, pero por ahora hagamos foco en los humanos. Como casi todos los juegos que requieren de cierta comunicación y por sobretodas las cosas interacción entre los personajes para tener resultados positivos, recomendamos a quien esté considerando el título tener un headset o hacerlo con amigos. Es muy frecuente ver como una partida se finaliza debido a que alguno no sabe usar cual o tal clase y no se puede comunicarle que o como ejecutar una acción. Es por eso que las mejores experiencias que he tenido con este juego (que son varias) han sido con grupos de amigos o gente dispuesta a trabajar en equipo y escuchar. Al iniciar, y tras haber finalizado los diversos tutoriales, el juego nos pregunta que ordenemos de forma descendiente nuestras clases favoritas y de ahí en adelante pasará a buscar partidas que tengan espacio -preferentemente- en ese orden descendente. Para mantener el balance del juego, Evolve nos ofrece cuatro clases (con tres subclases cada una), pero que no se van a poder mezclar. Tendremos al Trapper encargado de enlentecer y básicamente molestar a nuestro gigante enemigo. Una clase de daño que traerá un arsenal de armas, una clase de soporte que ayudará en tareas varias y un médico, que obviamente hará foco en curarnos. Lo raro del juego es que muchas veces las clases se superponen (sobretodo al alternar subclases) haciendo que a veces un médico se sienta como un soporte (que técnicamente lo es) o bien que el soporte pueda llegar a hacer más daño que la clase de asalto. Lo más interesante, a decir verdad, es el sistema de progresión que el juego impuso para llegar a dichas clases. Cada elemento que tengamos en nuestro kit subirá de nivel y esto eventualmente hará que eleve nuestro progreso a la nueva subclase. Este método aplica para todos los personajes.

Evolve-REVIEW-003De manera similar, pero con un modo de juego radicalmente opuesto, esta el monstruo. También presenta tres sabores: Goliath (una especie de esponja de daño), Kraken encargado de hacer daño a distancia o el Wraith, una clase un poco más ágil y sigilosa. Cada una de las criaturas se siente distinta, y a la vez el cambio de humano a monstruo nos hace sentir en dos juegos distintos. La sensación de poder, enormidad, y el miedo de estar siendo siempre cazado juega el rol más importante. Mientras los humanos tienen aliados, nosotros tenemos dudas, a veces una ridícula confianza, pero un poder bruto que calla la primera voz y aumenta la segunda. En definitiva, jugar con los monstruos es la mejor forma de jugar sólo. Decíamos en la introducción que pasamos de estar perseguidos a ser el que persigue y es que en Evolve nuestro monstruo arrancará en fase 1. El objetivo es no morir, y evolucionar. Buscar animales, comerlos, juntar reserva de energía y cuando podamos evolucionar. Esto nos hará más fuertes, rápidos y mortales. Es a partir de la fase 2 que podremos empezar a cazar, mientras que la fase 3 habilitará un objetivo secundario (unos nodos) como aliciente a realizar nuestra tarea.

Evolve-REVIEW-026

El problema del juego radica aquí. Algunos mapas facilitan la movilidad del monstruo (sobretodo cuando juegan con Wraiths) haciendo que los primeros 15 minutos sean una caza estúpida y sin sentido. Hay formas simples de escapar y pocas veces de cortar el avance del enemigo sacandole toda la diversión al juego y una vez que llega a Fase 3 rara vez se pueda dar vuelta un partido. La mayoría de las largas sesiones de Evolve terminan en lo mismo, una partida lenta y aburrida (casi de media hora, con un resultado similar) o en un error del monstruo que terminará en su muerte rápida. En definitiva la mejor forma de jugar Evolve es con amigos, y si este es el caso lo recomendamos ampliamente, de otra forma recomendamos obviarla. Lo interesante es que “a falta de otra cosa”, Evolve es el juego del mes y eso implica que Take Two hizo los deberes.

Evolve-REVIEW-002

Evolve-REVIEW-009

Evolve-REVIEW-004