Oct
21

[REVIEW] F1 2013

F1 2013 Logo blackSi bien no revisé el F1 del año pasado, titulado lógicamente F1 2012, eso no implica que no lo haya jugado. Voy a hacer lo posible para no referenciar al juego pasado, pero en juegos anualizados o que pretenden serlos va a ser dificil. Para hacersela simple a los que vienen de la versión anterior, si el juego es superior en casi todos los aspectos, asi que sin duda es un upgrade que vale la pena, pero ¿es el salto de este juego tan esencial como los que hace hoy en día FIFA o PES, ya sea para bien o para mal? Todo esto, tras el corte.

 

F1 2013

F1-2013-REVIEW-000

La review arranca por el mismo lugar que el título de Codemasters: por el tutorial. No importa si somos expertos o novatos, todos nos sometemos al Young Driver Test, o una evaluación de nuestras habilidades. Es cierto que un Formula 1 se maneja amuy distinto a otros automoviles, por lo que particularmente aprecio la teoría en video y los tutoriales de como doblar mejor. No estoy siendo irónico, la gente de Codies logró desarrollar una forma fácil de engancharme con esto y es que en este tutorial debemos cumplir con una serie de tiempos y en base a ello una medalla de bronce, plata u oro. Estas medallas no son cosméticas, ya que la acumulación de ellas hará lo que ser bueno en algo conlleva y en este caso es que mejores escuderías nos busquen. Sacando estas medallas podremos firmar para distintos equipos haciendo nuestra transición al mundo profesional sea más simple. ¿Por que es obligatorio esto? Año a año las escuderías implementan nuevas tecnología y por ende la F1 agrega nuevas restricciones y con estas reglas hay penalizaciones. Para evitar el “¿Por que me penalizaron?” todos pasamos por este riguroso entrenamiento.

F1-2013-REVIEW-001 F1-2013-REVIEW-002 F1-2013-REVIEW-004 F1-2013-REVIEW-005

Acá es donde la F1 me pierde como evento televisivo y es lógico que esté replicado a la perfección. Desde ya aclaro que no es una critica al juego, sino una percepción mia al deporte. Las carreras son lentas, si bien se corern a altas velocidades, habiendo multiples entrenamientos y etapas clasificatorias, hacen que nos tome al menos una hora por carrera en un campeonato de 19 carreras y eso que jugaba con el 25% a 50% de las vueltas necesarias (carreras de hasta 72 vueltas achicadas a 36).

El modo Carrera sigue vivo, y es el más atractivo de todos, correremos en busqueda de nuestra escudería favorita y allí trataremos de sacar el título. Tenemos entrenamientos donde podemos dejar nuestra mejor marca (tambien medida con bronce, plata y oro) y quizás el modo que más me ha gustado: el modo Scenario. En Scenario tendremos que lidiar con una situación especifica: Nuestro oponente nos lleva diez segundos de ventaja… debemos ganar. O quizás algo más ‘tragico’ como que se reviente un neumático y deber sumar puntos tras pasar por boxes. Hay un modo nuevo donde podemos hacer uso de autos y pistas historicas, de los 80 y 90 replicados con una gran exactitud y se puede realmente sentir la diferencia entre los autos viejos y los modernos.

Quizás la mayor queja que tengo con el título es que el juego nunca esta dispuesto a conceder un salteo de una practica. Tenemos mejoras disponibles entre practicas y etapas clasificatorias y saltearlas hará que no podamos hacer cambios, por lo que es casi obligatorios si queremos salir de una buena posición. Es cierto que la experiencia F1 es toda, y no sólo la carrera, pero alieniza a jugadores casuales como yo.

F1-2013-REVIEW-006
F1-2013-REVIEW-007 F1-2013-REVIEW-008

Gráficamente el juego es apenas superior, hay efectos nuevos que realmente sorprenden, pero nunca llegamos al punto de quedar realmente sorprendidos. Anualizaciones como estas son las que me hacen dudar si realmente necesitamos una nueva generación, lugar para mejora hay, muchas veces lo que falta es ganas de hacer la inversión necesaria para que el juego lleve a las consolas actuales al límite.

F1-2013-REVIEW-PuntajeEn definitiva, tu grado de fanatismo sobre este estilo tan particular de carreras amerita el upgrade de la versión 2012 a 2013. Si, las reglas nuevas están, pero al no haber un salto gráfico increible, al no haber mucho escenario nuevo, para un tipo como yo que no es tan fanático, el salto me parece innecesario. Probablemente vos, que sos un fanático de la franquicia o del deporte, veas esto como una necesidad y está muy bien. Esto es lo más cercano a un “roster update” o cambios en la plantilla, que muchos le critican a los juegos de fútbol, que sentí y eso no quiere decir que sea así, para un jugador como yo para notar un gran cambio, el salto debe ser exponencial.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

 

 

TRAILER

 

 

About EDG EIC