[REVIEW] F1 2014

Por Leandro Venturini @Dioxido
24 de octubre, 2014

F1 2014 Logo blackCodemasters lanza por sexta vez en su historia un juego de F1 bajo la licencia de la FIA. Esta vez es el F1 2014, el cual ha salido para PC, Xbox 360 y PS3, esperando al F1 2015 que será su primer juego para la nueva generación de consolas. ¿Ha hecho bien Codemasters en sacar un juego tan tarde en el calendario, y tan cerca del próximo? ¿Es este acaso, un juego para “cumplir”, presentando este año  2014 un juego de Fórmula Uno, y dejar todas las fuerzas puestas en el próximo? Lo sabrán tras el corte.

 

F1 2014

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Codemasters, aquella empresa que casi nos introdujo a todos al mundo del Rally con aquellos grandes Collin McRae y los tácticos como Operation Flashpoint, hoy nos trae nuevamente otro título de carreras, el F1 2014. Siendo un título de Codemasters no podemos esperar menos que un gran juego, ya que año tras año sabemos que esta desarrolladora es símbolo de calidad. Basta sentarnos frente a la pantalla de nuestra PC (la versión que hemos probado) y no más empezar a jugar un rato para decir ¿Qué es esto? Es un simulador de Fórmula Uno o ¿es una versión “demo” de lo que se vendrá el próximo año? Sé que suena duro, pero déjenme hacer una introducción del juego más completa para poder cerrar nuestra idea. Empezaremos por contar un poco los menús, las posibilidades de juego y las escuderías presentes. Ni bien empezamos  veremos un menú exacto al que teníamos el año pasado, de hecho veremos menos opciones de las que estábamos acostumbrados.  En cuanto al modo de carrera no hemos visto en comparación que haya cambiado mucho, básicamente nos sentamos en alguna de las escuderías que podremos elegir (vale decir que tanto en la vida real como en el juego la supremacía de alguna que otra escudería se siente), y salimos a correr de inmediato, que es lo que buscan en este juego y es su fuerte, su gameplay. En cuanto a esto debemos decir que los nuevos motores bi-turbo como los de Ferrari, se sienten ni bien aceleramos luego de una curva. La curva de aprendizaje de los autos más poderosos será más fácil que la de las escuderías más modestas y esto le agrega un toque de dificultad más para los que están buscando la simulación casi perfecta. En cuanto a la potencia, depende del auto y de la escudería, no todos los autos se comportaran igual, lo que en eso debemos dar un gran mérito a la desarrolladora. Hemos jugado con un Joystick de Xbox 360 en nuestra PC y luego lo hemos probado con un Driving Force GT que teníamos por ahí juntando polvo, y debemos aclarar que se siente mucho más real y difícil con un volante de carreras que con un Joystick de consolas y sus sticks análogos. La diferencia en el frenado y la IA en cuanto a la ayuda de derrape, aceleración o frenado, cambia ligeramente cuando estamos al volante y no en el joystick, lo cual a los amantes de los simuladores se les recomienda desempolvar sus volantes y dejar los joysticks de lado.  También vemos que algunas de las cosas que se quitaron fueron las carreras del modo “Clásico”, y en eso sentimos que es un gran paso atrás con respecto al año anterior. Tendremos algunas misiones como por ejemplo “Pasar a Hamilton que tiene problemas de motor”, etc.  Lo que seguimos viendo con respecto al año anterior es que sigue sin haber una mejora en cuanto a la simulación de choques y de daños reales en los autos. Lo bueno es para los que empiezan esto del mundo del F1 por primera vez, que será una carrera que los evaluara para saber a qué nivel deberán ajustarse. Se empieza en una carrera en Monza, y luego sobre las dificultades seteadas, se podrán ir ajustando dependiendo de la confidencia que tengamos con nuestras habilidades al manejar.  La nueva opción de “muy fácil” es realmente así, teniendo que enfrentar a una IA muy básica de nuestros adversarios, para ir pudiendo entrar en calor para niveles más profesionales.

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Nos veremos corriendo en los escenarios más actuales, con las actualizaciones casi al día de las escuderías, motores, configuraciones y publicidad.  El sistema de flashback veremos que ha vuelto dando un poco más de “facilidad” para quienes nos vamos de pista fácilmente, y las nuevas pistas de Austria y Rusia se ven geniales, pero como decíamos antes, al no estar el modo “Clásico” es entonces que veremos que Jerez, Imola y  Brands Hatch han desaparecido…y las extrañamos. En cuanto al cockpit y la carrera en sí, se ve prácticamente igual a la versión del año anterior, no agregando nada nuevo en ello.  Tendremos también la posibilidad de elegir campeonatos más cortos, para aquellos que no tienen tiempo de correr carreras de 70 vueltas.  Con algunas de 7 o 12 carreras bastara, sin necesidad de llegar a las 19 carreras del año y dando solamente unas vueltas. Habrá carreras nocturnas que nos dejaran salvar la partida en medio de la misma, lo cual es genial porque no sería la primera vez que un simple error nos tira a la borda cerca de una hora de carrera real y nuestra frustración la veremos elevarse hasta el techo.

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F1-2014-REVIEW-PuntajeHablando de los Clásicos que ya no están, extrañamos jugar con Nigel Mansell y su Williams de 1988 por ejemplo, aquella época de Prost y Senna surgiendo. Una verdadera lástima porque como en cualquier deporte, tener la posibilidad de revivir cierto pasado de la forma más fidedigna, era un plus que nos encantaba. No sabemos por qué ha sido removido junto con otras cosas que tenía el F1 2013. En cuanto al Online, hemos tenido dificultades extremas, por no decir que nos fue imposible correr una carrera online contra otros jugadores. Solamente hemos podido utilizar el modo CO OP con algún amigo en Steam al que hemos invitado, y eso ha salido genial. Por lo demás les debemos la sensación ya que sentimos que el Online esta tan roto como el del Driveclub. En fin, en muchos aspectos sentimos realmente que F1 2014 ha sido un juego con cero innovaciones, con la remoción de ciertos aspectos interesantes de la edición pasada, y que es una pausa hasta poder sacar la próxima edición para consolas de nueva generación.  Más allá de las genialidades del manejo, de los efectos del clima, sentimos que se ha dejado una oportunidad pasar para seguir mejorando lo ya hecho en el 2013, y que hasta puede llegar a impactar en las ventas futuras del 2015. Esperamos entonces con ansias un mejor producto para el próximo año, tenemos fe en Codemasters, son una gran empresa, pero esta vez nos han desilusionado. El juego ha sido lanzado el 17 de Octubre en Europa y el pasado 21 de Octubre para Norteamérica.

Plataforma utilizada para el análisis: “Windows pc

 

 

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55
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