[Review] Far Cry 4

02 de diciembre, 2014

Hace poco escribíamos que a ciertas empresas se le perdona todo cuando se repiten. A otras… no. El caso de Far Cry es interesante no por que el juego mecanicamente es parecido a su juego anterior, pero sino que prensa especializada y jugadores, han decidido pegarle al juego, no por error propio, sino por defectos de en primera instancia comunicación de la empresa (detalle que venimos mencionando seguido) y en segunda, el lanzamiento de un juego que para muchos es injugable (a nivel técnico) y otros vemos como arreglable (más sobre el tema en la review de Assassin’s Creed Unity).Far Cry 4 es similar a Far Cry 3, en el mismo sentido que Grand Theft Auto V es similar a Grand Theft Auto IV. Mecánicamente similares, pero experiencias muy distintas. Al igual que en la franquicia de Rockstar, aquí se nota la optimización y concreción de una idea dandonos el mejor Far Cry a la fecha.

Far Cry 4

Far-Cry-4-REVIEW-000

MEJORANDO LA PREMISA INICIAL.

Far Cry 3 es un juego cuya historia frustrada no opaca el contenido del juego, y a decir verdad, es totalmente olvidable: Vaas Montenegro no tiene nada desarrollo en comparación al brillante villano que nos encontraremos en Far Cry 4: Pagan Min. Esta vez la gente de Ubisoft decidió hacer lo lógico y permitió que el personaje más importante del juego (Pagan) sobreviva hasta las últimas consecuencias entregandonos, incluso, decenas de finales alternativos durante distintos puntos del juego… ¿uno de los finales? Nuestro objetivo en el juego es dispersar las cenizas de nuestra madre en un altar cuyo paradero sólo le es conocido a Min. Una vez que nos secuetra nos dice que nos quedemos sentados que en unos minutos nos llevará a dicho altar. La mayoría de los jugadores ven esta ventana como una oportunidad para escapar, pero los que aguantan tal como Min nos pidió, soportando gritos de tortura de fondo, verán como esa promesa se cumple y Ajay Ghale (nuestro personaje) cumple su promesa y se larga de Kyrat.

Far-Cry-4-REVIEW-001
Far-Cry-4-REVIEW-002 Far-Cry-4-REVIEW-003
Far-Cry-4-REVIEW-004 Far-Cry-4-REVIEW-005

No sólo Pagan Min es uno de los personajes más interesante de este juego, sino que hay que mencionar a Kyrat, el mundo que tan lleno de vida está. Tierras levemente pobladas de humanos, pero lleno de animales dispuestos a proteger su terreno haciendo que depredadores como Tigres, Rinocerontes, Osos y hasta las aguilas decidan atacarnos tras leves advertencias. Es cierto, muchos jugadores se quejarán de los ataques repetitivos de dichos animales, y estas quejas provienen de jugadores que no entienden que los invasores somos nosotros y que hay formas de evitar dichos ataques (el uso de vehiculos, caminar por zonas donde animales cazadores suelen esconderse y demás). Ubisoft ha aprendido que ciertas acciones entorpecen el disfrute del juego por lo que, en un mundo plagado de montañas, el uso de wingsuits (traje con el que podemos planear por los aires si nos arrojamos de algun lugar alto) sea adquirible desde el primer momento del juego.

Far-Cry-4-REVIEW-006
Far-Cry-4-REVIEW-007 Far-Cry-4-REVIEW-008

Los sistemas que funcionaban correctamente en Far Cry 3, persisten en esta versión. Hablamos principalmente del sistema de Crafting, donde el juego nos dirá que necesitamos una cierta cantidad determinada de tal o cual piel y debemos de cazar a la criatura correspondiente, matarla, y por supuesto depellejar o desollar el cuerpo del difunto animal. La forma en la que nos encarguemos del animal será importante: flechas y cuchillos nos dará el doble de piel, mientras que el uso de balas una sola. El uso de explosivos y fuego no es recomendado ya que podría dañar la piel y hacerlo inutilizable. Las torres de radio fueron mejoradas, haciendo que escalarlas sea más interesante e intuitivos que en la versión anterior, pero el uso de pequeños helicópteros personales hace que el que no quiere pasar por la tediosa tarea tenga así una especie de atajo. Si bien el mundo esta poblado de misiones secundarias, casi tantas como en Unity, aquí sólo algunas serán necesarias para desbloquear armas y habilidades, haciendo una vez más que tareas tediosas no se pongan en el camino de la diversión. El uso de jeringas persiste, y ahora no es tan vital, haciendo que por la mitad del juego (cuando desbloqueamos la casa de Ghale) podamos stockearnos rápidamente y la forma en la que las creamos ha sido simplificada (a punto tal que juntar dos hojas verdes automáticamente hacen una jeringa de curación)

Far-Cry-4-REVIEW-PuntajeDecir que Far Cry 4 es como si fuera Far Cry 3.5 es no entender el trabajo de perfeccionamiento que hubo en esta franquicia. El juego no es el salto de Assassin’s Creed 2 a Brotherhood, es tan o más grande como el AC 3 al 4 manteniendo la franquicia fresca, incluso agregando esa cuota de locura que surje de la acción cooperativa, con momentos ridiculos tal como pasa en los últimos Grand Theft Auto. Far Cry 4 es quizás uno de los mejores juegos del año, por que corrigió todo en una franquicia que sorprendió por la evolución en una única iteración y ahora ha mostrado su mejor versión… la mejor versión

Developer: Ubisoft
Publisher: Ubisoft
90