[Review] FEZ

03 de abril, 2014
Hablar de FEZ tanto tiempo después, conociendo el infierno por el cual pasó su desarrollador principal (Phil “Fish” Poisson) y por ende el juego, una película que lo deja mal parado para el espectador promedio (Indie Game: The Movie), el anuncio de la secuela y rápida cancelación hizo templar a los que esperábamos la publicación del juego en Playstation Vita, Playstation 4 y Playstation 3. Pero antes de entrar a revisar el juego en sí, me pregunto ¿es posible desafectar nuestra mirada personal al escándalo y analizar el juego objetivamente? Tras el corte un intento al resolver esta pregunta, y claro está el análisis de un juego que ya a esta altura, todos los que quisimos jugarlo ya lo hicimos.

FEZ

FEZ-REVIEW-000

FEZ está protagonizado por Gomez, un pequeño individuo quien ha pasado toda su vida viviendo en el mundo 2D. En su aldea, plantear un plano o eje nuevo era considerado una ridiculez y eso es exactamente lo que nuestro personaje descubre tras ser convocado por el Elder o anciano de la aldea, quien claramente conocía de esta situación. Tras una animación que crashea nuestro equipo, FEZ se reinicia con un nuevo plano, el 3D. Por supuesto, que todo esto es historia vieja… los que vimos Indie Game The Movie hasta sabemos de la escena por que es donde solía romperse la demo…

FEZ-REVIEW-001
FEZ-REVIEW-002 FEZ-REVIEW-003 FEZ-REVIEW-004 FEZ-REVIEW-005

El objetivo del juego es simple, pero eso no lo hace fácil. Debajo de nuestra aldea hay una pared, con un cubo tallado, encontraremos estas marcas durante todo el juego y esto nos indica cuántos cubos necesitamos completar para abrir dicha puerta. Para salir de la aldea necesitaremos un cubo grande (compuestos de 8 cubos pequeños) y aquí es donde se nos presenta la integridad de las mecánicas a desarrollar en el juego. Notablemente y la que hace al juego es la posibilidad de rotar 90 grados (en cualquiera de los sentidos) y cambiar la perspectiva del mundo, haciendo que el juego parezca 3D, pero nunca deja de ser un juego 2D. FEZ hace un uso inteligente de las perspectivas en todo momento y eliminar cualquier tipo de penalización por fallar agrega cosas interesantes a la mezcla, como la exploración. Si tuviésemos que reiniciar desde un segmento alejado cada vez que queramos investigar, y si a esto le sumamos a que el juego es “libre” claramente no avanzaríamos mucho, sería un progreso más lento y el juego nos provee con una pseudo-urgencia por la necesidad de salvar a la aldea.

FEZ-REVIEW-006 FEZ-REVIEW-007 FEZ-REVIEW-008 FEZ-REVIEW-009

FEZ-REVIEW-PuntajeLa realidad es que las gráficas inspiradas en la época de 16-bits, pero que de ninguna manera podría haber sido posibles en los principios de los 90, sumados a una de las mejores OST en un Juego Indie hace que FEZ sea una experiencia obligada en cualquier plataforma. Si son como yo y prefieren evitar a Windows PC, y no quieren pasar por los insufribles bugs de la versión de Xbox 360, pues el port de Trapdoor es perfecto. No sólamente no vamos a tener que optar por la plataforma en la que deberíamos de comprar el producto, dado a que comprar Fez en cualquier plataforma de Sony te hace acreedor de las otras dos versiones (¡si! es una “Triple” Cross-Buy) y además nos permite salvar a la nube y seguir en cualquier plataforma (Cross-Save), sin dudas que FEZ se juega mejor en el ecosistema de Sony.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

90