Nov
29

[REVIEW] FIFA 14 (PS4)

EA Sports FIFA 14 Logo blackDesde el FIFA 09 que particularmente no puedo volver a PES dado a que la empresa nipona hizo todo mal, mientras que la canadiense enderezó el barco y año a año nos da un producto que no sólo se supera a si mismo, sino que se separa aún más de la competencia. Dicho esto cada versión me ha tomado unos 30 partidos como máximo acostumbrarme pro completo a todas sus mañas, y eso demuestra que si bien son juegos bien familiarizados, no son copias del juego anterior, exceptuando la versión de Vita que es una copia literal a las versiones FIFA 13 y FIFA Soccer. ¿Que cambio? Tras el corte, la review a fondo.

FIFA 14

FIFA-14-REVIEW-000

Para la comparación entre PES y FIFA vamos a dividir la review en secciones:

El orden es lógicamente adrede, siendo el Gameplay lo más importante y las Miscelaneas (UI, Menúes) lo menos importante. Les recomendamos tener en cuenta, también, que en la edición pasasdo PES puntuó con 60%, mientras que FIFA lo hizo con 100%

Gameplay

Como dijimos en la Review de PES 2014, “para nosotros el gameplay lo es todo, nos pueden entregar un juego con gráficos pobres, una UI (User Interface, o Interface de Usuario) mediocre, pero si la jugabilidad es increible, el juego será al menos, interesante”. Si bien por el lado de Konami hicieron un salto en una dirección que para nosotros es erronea, FIFA ahondó en lo que venía proponiendo. Si bien el salto que hizo no es lo suficiente como para hablar de revolucionario, es el suficiente para que tome mucho tiempo acostumbranos a su estilo de juego.

¿Que mejoró? El control del balón, o como bajamos y controlamos la pelota en uno o dos tiempos. Una nueva forma de desprenderse de la pelota, ya sea haciendo pases cortos, largos o al vació, al igual que centros y tiro al arco. Incluso cuando se juega en “Asistido” hay una mayor libertad, lo que hace al acostumbramiento una tarea tediosa, pero al lograrlo notaremos el primer gran salto de calidad. Todo lo que tenga un contacto ha sido mejorado, desde los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, tirones de camiseta, faltas hasta incluso como corren los jugadores y la relacion de la pelota cuando lo hagamos ha sido mejorado

¿Que empeoró? Si bien es cierto que la diferencia entre un equipo de élite y un equipo de la liga koreana (para no herir susceptibilidades, excepto la de nuestros hermanos koreanos, a los que ya le pedimos disculpas) es notable en un partido real, dudamos que la diferencia sea tanta. Esto se marca especificamente en las figuras, y un equipo como Real Madrid o Barcelona donde todos son figuras, los controles en los balones siempre son perfectos, los tiros bien angulados y demás, mientras que en otros equipos tardará varios segundos un jugador en bajar una pelota relativamente fácil. La brecha de calidad es demasiado grande, por más que sea un tanto realista. Despúes de eso, no hay notas negativas, entendiendo que venimos de quizás el mejor juego de futbol desde el nacimiento del género.

FIFA-14-REVIEW-001

Modos de Juego

Decíamos en la review de PES 2014  que si bien “es cierto que los modos de juego no hacen al título en sí, (…) le da variedad y rejugabilidad” al título. A la cantidad inmensa de modos de juegos (Torneos, Partidos, Ultimate Team, Be A Pro, Seasons, Pro Clubs, Skill Games) EA ha agregado el Co-op Seasons. Al igual que el modo temporadas, en el Coop Seasons podremos jugar dos contra dos, con el único fin de ascender de division y ganar el torneo de primera división, haciendo más simple y entretenida la forma de jugar de a dos jugadores. Los modos mencionados han sido mejorados brevemente, pero hay que destacar al modo Pro Clubs cuyas grandes fallas han sido modificadas, especialmente la IA de los jugadores “Pro”. Merece mencion aparte, los Skill Games, o los mini juegos que usamos para entrenar ya que han sido modificados para reflejar las nuevas mecánicas y realmente adaptan al jugador a este nuevo estilo que el título propone.

Online

Todo lo negativo que mencionamos de PES 2014, acá es positivo; Todo es simple en FIFA gracias al nuevo menú -del que hablaremos luego- y entrar a jugar a cualquiera de los modos es simple, rápido e intuitivo. A diferencia de los FIFA anteriores, incluso durante el lanzamiento el juego y los servidores funcionaron sin fallas haciendo que la experiencia sea perfecta donde se la vea. Los modos Seasons, Coop Seasons, Ultimate Team (Online), Pro Clubs y partidos amistosos son la variación para no hacer siempre lo mismo en el juego, y acceder y ver las estadisticas de cada uno es realmente simple.

FIFA-14-REVIEW-005 FIFA-14-REVIEW-004
FIFA-14-REVIEW-003FIFA-14-REVIEW-002

Aspecto Audiovisual

Ya hemos llegado a un punto en esta generación donde algunas empresas han mostrado su tope. Si bien es astronómicamente superior al juego nipón en nivel audio visual, no es muy superior a FIFA 12. Lo que hay que destacar es que hay menos cutscenes (o videos de animación) y las transiciones se han con secuencias del juego lo que lo hace aún más fluido. Jugar de visitante o local, es muy distinto en cuanto al audio y el resultado hará que la tribuna cante o esté en silencio. Al haber mencionado la calidad -paupérrima- de los relatos del PES, acá debemos decir que los relatos sudamericanos pasan una vez más la prueba y mejoran sobre el contenido del año pasado, pero nada realmente sorprendente, el tema es cuando se analiza tête à tête con el juego rival.

20 Equipos de Primera División más Independiente de Avellaneda
FIFA-14-REVIEW-007 FIFA-14-REVIEW-008

Miscelaneas

En la seccion de ‘Misceláneas” hablaremos de cosas que le son aledañas al juego, por más que en algunos casos afectan al gameplay, como la informacion que se nos muestra en pantalla mientras jugamos un partido. Una de las quejas grandes de FIFA 13 era que el resultado tapaba varias veces la accion que ocurria cerca del corner y si bien como en PES se pueden ocultar, la gente de EA la ha tocado para ser menos intrusiva. Despues, no han habido muchos cambios. Lo que si ha sufrido un cambio gigante es el menu principal y si bien esta onda Metro UI (la que usa Xbox en sus menues principales, o los Telefonos Windows) no me había caido simpática en NCAA Football 14, aquí es rápida y está llena de información útil aunque no suele interceder o molestar para nada.

FIFA-14-REVIEW-PuntajePara concluir debemos decir que el juego es un salto para adelante en la franquicia. La diferencia entre FIFA 13 y 14 es que todo lo que hizo bien, que fue casi todo supero ampliamente a lo que hizo mal. En esta version del juego, si bien sigue mejorando algunos problemitas de gameplay salen a relucir dado a que el salto no fue tan grande, a pesar de -reiteramos- mejorar sobre lo ya hecho. Podríamos mencionar que el juego cuenta con una cantidad obscena de jugadores, agregando a la primera división Argentina, Colombiana y Chilena de Fútbol, alguna que otra liga innota y a Independiente de Avellaneda (para meterle el dedo en la herida a Pro Evolution), pero si estamos hablando de eso es que no tenemos más que decir del juego, o que el juego es malo. Por suerte para FIFA, si bien no es perfecto, mejora muchisimas cosas sobre lo visto el año pasado y eso es algo positivo en titulos anualizados.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

Y LA VERSIÓN NEXT GEN SE SOLIDIFICÓ

FIFA-14-REVIEW-PuntajeFIFA 14 en Playstation 4 es quizás la mejor versión de FIFA disponible, se ve mejor, se siente algo más fluído y eso hace que quizás el juego se sienta distinto, pero no nos dejemos engañar es el mismo producto, sólo que más lindo. Notarán en las reviews que vienen y las que ya están que generalmente la versión “Next Gen” está puntuada con 5 o 10 puntos más que otras versiones, y esto lo hacemos para decir, objetivamente, que un producto es mejor que el otro, aunque son sólo gráficos, y el cambio no es necesario. ¿Por qué FIFA no obtuvo un 100% entonces? Un juego 100 para nosotros, no implica que sea un juego perfecto, pero si un juego que no podemos dejar de recomendar a nadie, y por los mismo motivos que nos absteníamos de recomendarselo a ciertos usuarios son los mismos que hacen que no se lo recomendemos a ese mismo grupo. En este caso ser “más lindo” no hace que el juego sea mejor, incluso, esa aparente fluidez no mejora al producto. Todavía restan balancear cosas que molestan al más profesional como al más novato.

FIFA-14-REVIEW-Walpaper-001