[Review] FIFA 15

Por Leandro Venturini @Dioxido
03 de octubre, 2014

FIFA 15 Logo blackTodos los años nos llega una nueva entrega de este producto de EA Sports. Todos los años vemos con ojos escépticos si han mejorado los errores del pasado, si lo que siempre hemos querido en un juego de fútbol esta vez se han agregado y hecho nuestros deseos realidad. Todos los años la batalla entre EA y Konami por ver cual es el mejor simulador de fútbol libra batalla en consolas y PCs. Es el momento de meterle mano al nuevo FIFA 15, lo hemos venido jugando casi desde el mismo día que salio al mercado, y tras el corte te decimos que nos ha parecido…

FIFA 15

FIFA-15-REVIEW-000

EA Sports, el padre de este producto desde 1994, cada año como decíamos en el encabezado de esta nota, ha dado un pasito más adelante a cada salida de su juego de simulación de fútbol FIFA. Este año y como nos tiene ya malacostumbrados en todos los Septiembre, la salida del FIFA 15 no se ha hecho esperar, y desde el 23 de Septiembre para las cuentas Norteamericanas y 25 de Septiembre para Europa ya podemos revivir los partidos más esperados que nos dan las ligas más importantes del mundo. Y para hablar de este juego y ya que estamos hablando  de Ligas, hablemos de las modalidades de juegos que nos presenta este año FIFA 15.

FIFA-15-REVIEW-001
FIFA-15-REVIEW-002 FIFA-15-REVIEW-003

La joya de este año sigue siendo Fifa Ultimate Team. Se trata de tu propio club de futbol, tu estadio, entrenador, libro de pases y prestamos, compra-venta, campeonatos locales y On-line. En Fifa Ultimate Team seremos los gerentes de nuestro club de fantasía y podremos ir obteniendo monedas de oro tras ganar partidos y campeonatos. Esas monedas de oro luego las usaremos para abrir sobres que contengan cartas de jugadores, técnicos, contratos o mejora de habilidades, entre otros. Los sobres que podremos conseguir van desde los Bronce, pasando por Plata hasta los Oros, también dentro de cada gama de estos sobres conseguiremos por un 50% más de su valor la posibilidad de tener cartas especiales en mayor cantidad. Una vez obtenido nuestra plantilla base, podremos ir mejorándola tras ir ganando torneos y comprando sobres de la calidad que podamos afrontar, para ir cambiando nuestros jugadores o mejorarlos, lo bueno de esto es que dos jugadores no van a tener que ser siempre iguales, así todo el mundo tenga a Messi, porque depende de las cartas de habilidades que se le han agregado encima que nuestro Messi seguramente difiera en velocidad o remate de otro Messi de otro equipo de Ultimate Team. También deberemos poder manejar nuestra plantilla no solo a nivel de calidad, sino en la química que hay entre los jugadores. Eso significa que un mediocampista se llevara mejor con otro jugador cercano a él dentro del campo, si ese jugador pertenece a la misma liga o es de la misma nacionalidad de su compañero, esta química ira subiendo el promedio del equipo y cuando podamos obtener una química del 100% nuestros pases y tiros serán perfectos. Ultimate Team está pensado para los “hardcore” gamers del FIFA 15 como ya venía siéndolo en FIFA 10 en adelante. EA  también añade el “préstamo” de jugadores,  una manera de obtención rápida de grandes jugadores para tu equipo de futbol, por unos partidos solamente, así que has de pensar bien cuando meterlo entre tus 11 iniciales. Con esto también deja la puerta abierta para los “jugadores casuales” lo cual no quieren estar semanas jugando ciento de partidos hasta poder llegar a obtener esos grandes jugadores.

FIFA-15-REVIEW-004
FIFA-15-REVIEW-005 FIFA-15-REVIEW-006
FIFA-15-REVIEW-007 FIFA-15-REVIEW-008

En cuanto a la esencia de lo Online no hemos visto realmente diferencias entre esta versión y su antecesor. Seguimos teniendo la posibilidad de juntarnos a jugar online 11 contra 11 lo cual es siempre algo muy divertido, la posibilidad de jugar Ultimate Team Online,  etc. En cuanto a que si quieres jugar Single Player, seguiremos viendo los modos de “Career mode” tal cual estaban antes en FIFA 14. Llevar a tu técnico o a un jugador (que luego puede convertirse en técnico) hasta los niveles más altos en ligas y partidos internacionales, etc.
Las visuales son fantásticas, cámaras, el pasto a detalle en las repeticiones (quisieramos algún día verlo en todo el campo de juego mientras se desarrolla el partido), los efectos de luz sobre los cuerpos de los jugadores, las animaciones de las camisetas cuando tiran de ellas o el simple movimiento muscular, la lluvia y las camisetas que se van mojando y embarrando con el transcurso del partido, los estadios que están hechos a la perfección (el estadio de Boca Juniors es increíble junto con la réplica de todos de la Premier League), hasta los cabellos de los jugadores se ven reales, las caras reflejadas a la perfección. Las animaciones son increíbles, cada día mejor animadas, los tiros, gambetas, etc. Muchas veces nos hemos quedado observando repeticiones de goles durante minutos porque es impresionante como ha sido reflejado la física de los jugadores y sus más mínimos detalles en este juego. Gente que mientras jugábamos pasaba y se quedaba sorprendida, ya que estábamos jugando nosotros y no viendo un partido de televisión como creían “¿Eso es un juego, parece un partido en serio?” decían al pasar…

FIFA-15-REVIEW-009
FIFA-15-REVIEW-010 FIFA-15-REVIEW-011
FIFA-15-REVIEW-012 FIFA-15-REVIEW-013

En cuanto a la jugabilidad es done hemos visto el cambio más rotundo a lo que nos venían acostumbrados la gente de EA. Y es que este año EA Canada ha metido mano en el juego y se puede ver un gran trabajo en cuanto al desarrollo más orientado no tanto a la defensa y posesión del balón, sino al juego activo, agresivo y rápido como nunca visto en otros FIFA. Siempre se comparó a FIFA con PES, y siempre el comentario de que los FIFA eran más “lentos”…ya no más. Ahora jugar FIFA 15 nos sorprenderá con la velocidad de juego, la reacción de las gambetas de una manera más simple (no es necesario vivir gambeteando con el stick derecho y aprender combinaciones locas) y sobre todo se han centrado en los arqueros, esos jugadores del campo que siempre parecían no tener una IA muy acertada. Es mucho más difícil hacerle un gol a un arquero en los niveles más profesionales de juego (a veces tornándose insoportable y querer tirar el joystick por la ventana), cierran mejor el campo y los rebotes son más difíciles de recibir, ya que según se mueve la pelota, la IA de todo el equipo va trasladando y moviendo el equipo entero hacia donde el juego se encuentra, lo cual hace que los defensores no se queden mirando de lejos sino que se acerquen para despejar posibles rebotes de los arqueros. Descubriremos con el pasar de los minutos que el sistema de “robo” de pelotas no es tan fácil y que, al ser más rápido el juego, también será más difícil para nosotros y para nuestros contrincantes humanos robarla como estábamos acostumbrados.

FIFA-15-REVIEW-PuntajeFIFA 15 no es perfecto, ya hemos vivenciado algunos bugs de la IA en cuanto a defensores dejando sus puestos e ir corriendo al córner, o ver a nuestro jugador de manera desacertada quedarse parado mientras pasa por su lado el balón…pero eso no quita para nada que no pueda ser modificado en futuros parches, que seguramente habrá. FIFA 15 deja un gusto muy bueno en nuestros controles, con ganas de jugar muchas horas como hace años no nos pasaba, pero también deseosos de que vuelvan copas como la Sudamericana, o algún campeonato del mundo que habiendo pasado hace unos meses el mismo, seria buenísimo tenerlo como opción (aun sabiendo que ha salido otro producto en Junio sobre el mismo, de la misma compañía, pero solo para PS3 y Xbox 360). En fin, FIFA15 es un gran producto que nos divertirá por muchas horas solos, online o con amigos en nuestra casa, una excusa perfecta para juntarnos y batirnos a duelo con nuestros equipos favoritos, en nuestros estadios favoritos. La versión para Latinoamérica contara otro año más con las voces de Mario Kempes y Fernando Palomo. Que empiece a rodar la pelota.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 4

 

TRAILER

Developer:
Publisher:
Score
90
Platforma