[Review] FIFA 16

05 de Octubre, 2015

Año a año nos embarcamos para estas fechas en las guerras de IPs de los juegos de deportes… Particularmente y casi de forma exclusiva este año tenemos FIFA vs PES, NBA 2K contra Live. El motivo para traer a colación esta competencia –y sí, lo hago cada año- es que en el primer caso (FIFA vs PES), EA domina el mercado tanto en calidad del producto y en volumen de producto vendido mientras que en el otro caso ocurre todo lo contrario. FIFA ha logrado posicionarse como el producto de futbol dominante, incluso cuando año a año el salto de calidad es cada vez menor, a punto que, por primera vez la brecha entre FIFA y su competencia se ha reducido significativamente.

FIFA-16-REVIEW-001FIFA 16 sigue el camino de los últimos FIFAs, es decir leves mejoras que agregadas a los cambios anuales son relevantes, pero que anualmente no lo son tanto. Decir que el juego es malo tambien sería un deservicio, la realidad es que el juego es más de lo mismo, y la base era muy buena, por lo que desde el vamos el juego será bueno. Lo primero que vamos a destacar para sacarnoslo de encima es el reskin que el juego tiene para acomodar el fútbol femenino, y que es sólamente eso, un reskin. Algunos lo van a marcar con un punto positivo -que lo es en cierta medida- pero la realidad es que a nivel gameplay no lo es tanto. Quizás el ámbito actual de la industria, sumado al campeonato mundial que el seleccionado femenino de fútbol logró hace relativamente poco ayudó. La realidad es que estos cambios agregan nada, ya que este contenido esta relegado a un torneo y modos de juego rápido, debido a que la cantidad de selecciones es cortísima.

FIFA-16-REVIEW-002
Los cambios como siempre están en las fisicas y velocidad del juego y ahí hay una mejora sustancial por sobre la versión next gen de FIFA 15. Los defensores tienen mayor rango defensivo, por lo que automáticamente el juego se desarrollará más en el medio del campo, cosa que tiene sentido o le suma al realismo del deporte. El problema es que las típicas situaciones de FIFA siguen existiendo, marcas raras en las áreas, tirarle un pase bombeado por sobre la defensa para que los jugadores rápidos y robustos superen a la defensa la mayoría de las veces sigue existiendo.

FIFA-16-REVIEW-003
Hablar de agregados extra al juego sería mucho, todo está tocado lo suficiente para justificar el cambio de versión, pero siempre sobre el límite. Nada nuevo hay en el modo Ultimate Team, excepto un modo de draft que no mucho agrega al ya, a esta altura, convulsionado modo que tanto exito ha tenido en la franquicia. Realmente no estoy muy de acuerdo en decir que FIFA es un cambio de roster, pero es la primera vez en varios años que no podría justificar (de buena fé) una recomendación de cambio de versión, sobretodo entendiendo que la competencia está haciendo las cosas de buenas a primera y ha mejorado a sobremanera.

Developer: EA Sports
Publisher: EA
80