[REVIEW] FIFA 17

Por Jonathan Bordon @stdio.h
17 de octubre, 2016

Desde Diciembre del 2008 al día de la fecha revisamos 9 FIFAs. Arrancando por FIFA 09 donde gritabamos fervientemente que el Rey ha recuperado su corona. Hemos revisado la versión del mundial e incluso una única versión de Vita (ya que EA decidió hacer una de las suyas y vender el mismo juego una y otra vez). Dentro de poco van a hacer 8 años desde esa primera review y es la primera vez que debemos recomendar Pro Evolution Soccer por sobre esta edición de FIFA 17. Si, ya PES 2016 se había acercado peligrosamente a FIFA 16 el cual fue nuestro FIFA peor puntuado (junto al World Cup 2014) y esta vez el juego de Konami brilla por sobre el de EA.
FIFA-17-REVIEW-001

¿Que paso? Lo primero que hay que mencionar es que una vez más FIFA apuesta por lo estético más que por mejorar la experiencia: el cambio de motor de Ignite a Frostbite apunta básicamente a esto. Una forma distinta y más “cinemática” de ejecutar acciones de pelota parada y las mismas mañas de siempre bajo un sistema de físicas nuevo. Es cierto, podemos observar que los rebotes no están tan scripteados (es decir que en FIFA 16 la pelota siempre rebota de la misma forma). A diferencia de años anteriores, el juego pone sus nuevas mecánicas como eje principal y casi que obliga a todos a jugar de una misma forma. Asi como hace unos años los pases al vacío por el aire dominaba el online, hoy la nueva forma de escudar la pelota de nuestros oponentes es la única forma viable de movernos y por ende equipos FIFA-17-REVIEW-002con jugadores que puedan soportar las arremetidas del rival se ven beneficiados.

Lo que probablemente muchos hagan énfasis en esta edición de FIFA sea el modo nuevo The Journey, donde recorreremos la historia de Hunter, un joven que intenta brillar en la Premier League. Así como 2K Sports hizo con el juego de NBA, FIFA nos tratará de contar una historia interesante y lo más interesante es que si dejamos pasar algunos detalles, lo logra con creces. Sin dudas este modo es el punto alto del juego y un poco habla a lo que es FIFA. Este título es experiencia, es licencias, es espectacularidad, es todo… menos fútbol. PES por otro lado es lo contrario, es fútbol sin el brillo que lo rodea y eso en sí es un problema. No hay duda que el gameplay es todo, pero el contexto es igual de importante. Jugar con equipos no licenciados, con jugadores cuyo nombre es irreconocible, navegar infinidad de menús para intentar encontrar una partida o bajar una plantilla con jugadores… pero, y siempre hay un pero, en algún momento hay que hacer el cambio. FIFA 08 fue el punto de inflexión para mí y pareciera ser que 2016 está en el mismo punto. Si Konami sobrevive a este período que está viviendo los ojos estarán puestos nuevamente en esta franquicia que rara vez vendió más que FIFA, pero que durante una década lo dominó sin atenuantes. El puntaje, como podrán ver, es de 70 puntos. Entender que eso no implica que el juego sea malo, de hecho es un puntaje respetable. Es necesario destacar que la comparativa se hizo en base a un producto adquirido por el staff de EDG (por eso no hay review), mientras que la copia de FIFA fue facilitada por EA.

Developer: Electronic Arts
Publisher: Electronic Arts
Score
70
Platforma