[REVIEW] FIFA 18

11 de octubre, 2017

Con más de  una docena de FIFAs analizados en nuestro haber, sentimos que la necesidad de EA por sacar un producto que deslumbre es nula, y Pro Evolution Soccer está cómodo con las ventas, ya que la empresa japonesa se está retirando lentamente del mercado de los videojuegos (por acción o inacción en la misma). Sentimos, hay que decirlo que con el primero de estos diez juegos analizados FIFA tenía que probar algo y así lo hizo y hoy sus cambios se limitan a perfeccionar movimientos y agregar menúes que afectan brevemente a la fluidez del título.

¿Que paso? Lo primero que hay que mencionar es que por segunda  vez consecutivaFIFA apuesta por lo estético más que por mejorar la experiencia:con un ya perfeccionado sistema debido al cambio de motor de Ignite a Frostbite, ya es definitivo que se  apunta básicamente a esto. Una vez más notamos que el énfasis está en mostrar forma distinta y más “cinemática” de ejecutar acciones de pelota parada y las mismas mañas de siempre bajo un sistema de físicas nuevo. A diferencia de años anteriores, el juego pone sus nuevas mecánicas como eje principal y casi que obliga a todos a jugar de una misma forma. No todo son negativas, se han implementado cosas que se catalogaría dentro del quality of life, o calidad de vida; esto implica que el juego agrega cuestiones (como la sugerencia de cambios de jugadores en el medio de una partida sin acceder a un menú) pero que no cambia mucho más que, como dice el termino, nuestra experiencia de juego.

Lo que probablemente muchos hagan énfasis en esta edición de FIFA sea, una vez más, en la continuación de Alex Hunter en el modo The Journey, donde seguiremos una vez más a la joven estrella mientras desembarca en nuevas ligas. Así como 2K Sports hizo con el juego de FIFA nos tratará de mejorar lo que el año pasado definimos como una experiencia interesante. Sin dudas este modo es el punto alto del juego y un poco habla a lo que es FIFA. Este título es experiencia, es licencias, es espectacularidad, es todo… menos fútbol. DEcíamos en la nota del FIFA 17 que “PES por otro lado es lo contrario, es fútbol sin el brillo que lo rodea y eso en sí es un problema. No hay duda que el gameplay es todo, pero el contexto es igual de importante.” Esta frase sigue aplicando exactamente igual, pero la realidad es que pareciera que ambas franquicias están cómodas. FIFA sin tener que innovar mucho y PES con el mercado que se quedó. Si en algún lugar queda bien esta analogía, es un River – Boca, un Brasil – Argentina cuyo resultado no importa… el espectáculo de un derby en los que ambos se conforman con el 0-0.

Todo lo que hace a FIFA está ahí; los pésimos servidores -al menos en la región- para todos sus modos online (ya sea Pro Club, Seasons) sigue ahí. El sistema de “apuestas” más conocido como FIFA Ultimate Team va a ser la gallina de los huevos de Oro y donde claramente está el esfuerzo de la empresa. FIFA 18 sigue siendo FIFA, cómodo, bastante parecido al 17… digamos la misma historia de siempre… Siempre trato de buscar ese detalle que me haga ver lo contrario, pero este juego me dió una sensación de deja-vu…

El puntaje, como podrán ver es una vez más de 70 puntos. Entender que eso no implica que el juego sea malo, de hecho es un puntaje respetable. Es necesario destacar que la comparativa se hizo en base a un producto adquirido por el staff de EDG (por eso no hay review), mientras que la copia de FIFA fue facilitada por EA.

Developer: EA
Publisher: EA
70