Oct
01

[REVIEW] Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV fue tan, pero tan malo, que no sólo su mundo fue rehecho completamente, sino que el CEO de la compañía tuvo que pedir disculpas por el producto, y fue un paso más allá: El juego le hacía daño a la marca. Si como escuchan, la empresa que sacó Final Fantasy X-2 y Final Fantasy XIII consideró que Final Fantasy XIV era peor que esos dos exponentes y si bien yo nos los pondría a la altura de esos exponentes, hay que decir que el juego era muy, muy malo. Mas impresionante son los logros que este reboot sienta como precedente no sólo para el género en si, sino su localización en consolas.

FINAL FANTASY XIV: A Realm Reborn

FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-000

Cuando ante la inevitable discusión que ocurre cuando dos o mas personas que disfrutan de la industria se ponen a hablar, una u otra persona trae a colación cualquiera de los Final Fantasy (o juegos de la librería de Squaresoft) a colación por sus diferentes múltiples logros, yo siempre defendi a la franquicia en su storytelling, o como contaban la historia, además del contenido per-se, claro está, que siempre me ha parecido correcta, cuanto menos, aún en los peores exponentes del juego. Me retracto, quizás en Final Fantasy X-2, no, pero en la gran mayoría de los títulos numerados y podemos extrapolar incluso a juegos fuera de la linea principal de la franquicia, pero no quiero ahondar en el tema. Aclaro que tengo una razón para traer esto a colación y es que si bien Eorzea y y toda la parafernalia que lo rodea esta bien escrito, incluso pre A Realm Reborn, el estilo de gameplay hace que se pierda muchísimo. Esto quizás es una falla mía a la hora de jugar, quizás hacer diez misiones en simultáneo mientras tenemos que rescatar a un miembro de la realeza que ha desaparecido le quita la urgencia rápidamente.

FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-001 FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-002
FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-03 FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-004

Por supuesto que en una review de las que solemos editar en el sitio no vamos a entrar en cada uno de los detalles que el juego tiene para presentar, debido que no queremos que esta review sea kilométrica, por lo que vamos a pasar a contar como es la experiencia de jugar un MMO, porteado de la versión PC, con un control. Aquí está tal vez el truco del éxito de Final Fantasy XIV, éxito que otros MMOs han fallado en obtener -Defiance me viene a la cabeza- y esto es que el control tiene sentido. Esperar simplicidad en un juego tan complejo sería un poco estúpido, pero sepan que a pesar de la complejidad es totalmente utilizable. Para empezar hay un boton de acción, que inicia dialogo, combate, abre menues, y demás, todo con un sistema de predicción y contextualidad increíble que pocas veces falla. Adicionalmente al seleccionar un objetivo, podemos ciclar con el Dpad entre aliados y enemigos de forma simple. Lo recomendado es jugar con un teclado para hablar, lo que en cierto modo me molesta dado a que la consola detecta virtualmente a casi todos los periféricos habidos y por haber y no poder mapear la versión de Playstation 3 como la de PC es una mala noticia. Al margen, podemos ciclar sobre el HUD con Select, y de ahi trabajar con el boton de accion y si esto nos complica hay un menu estilo XMB (el OS de la PS3) apretando start que es notablemente mas lento. Para el uso de magias, ataques y cualquier cosa que asignemos acá (como la activacion de ciertos menues) podremos mapear 16 opciones, en 8 páginas que una vez que nos acostumbrados a su rápido acceso demostrará que el sistema realmente funciona. Esto opera de la siguiente forma, supongamos que tenemos 8 magias, por que suelo arrancar con personajes mágicos, y queremos mapear 8 acciones. Bien, vamos al menú y en la página 1 setearemos las skills a cualquiera de los 8 botones frontales del control, bajo un trigger (R2 o L2). Podremos fácilmente poner Ice en R2+Triángulo y Dash o correr L2+Triangulo. Que pasa cuando tenemos mas de 16 cosas que asignar, fácil, las podremos asignar a las páginas 2, 3, 4 y asi hasta llegar a la página 8, y luego ciclar para adelante con R1, y para atrás con L1, reitero, parece complicado pero es demás que simple una vez que nos acostumbramos.

FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-005 FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-006
FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-07 FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-008

No quiero entrar en muchísimos detalles sobre el questing, solo decir que como en casi todo MMO, hay una misión que avanza la historia, generalmente limitada por niveles, raids y eventos donde entramos junto a nuestra party y extraños de igual manera, donde si bien hay una recomendación por nivel, sepan que deben superar ampliamente el límite para vencerlo ya que los enemigos son increíblemente inteligentes y poderosos y requiere que, sepamos lo que estamos haciendo en todo momento. Como en todo MMO, lo más interesante está cerca del end-game, cuando encontramos un build en el que estamos cómodos, pero esto es interesante en FFXIV por el hecho de tener trabajos (Jobs) muy al estilo de los primeros Final Fantasy, y no trabajos como Minería, aunque los hay. Los Jobs se diferencia de las clases en el sentido que son especializaciones de más de una clase. Supongamos que arrancamos con un Thaumaturge, una especie de mago negro, si se quiere, que no lo es, ya que hay un trabajo llamado Black Mage. Lo llevamos a nivel 15 y rápidamente notamos que nos gusta ser Arcanistas. Esta clase nos ha gustado significativamente más que el Thauma y lo llevamos a nivel 30, la combinación de ambos (que para el ejemplo no fue nada casual) da como resultado un Summoner, que puede traer a colación a Titan, Garuda o uno de mis summons favoritos… Ifrit.

FINAL FANTASY XIV A REALM REBORN REVIEW 020

FINAL-FANTASY-XIV-A-REALM-REBORN-REVIEW-PuntajePodriamos estar páginas y páginas hablando del sistema de armaduras, que a pesar de abrir el tema, lo cierro diciendo que es muy similar a World of Warcraft, del sistema hobbies, de como podemos visitar un hermoso mundo en Chocobo, pero vamos a cerrar la review acá diciendo que Final Fantasy XIV A Realm Reborn, es un MMO hecho por gente que aparentemente le gusta el universo de Final Fantasy, ya que encontraremos lo que no puede faltar en un juego de la Franquicia… Cid está, ya dijimos de los chocobos, e incluso algún que otro Moogle, pero también habra Materia de Final Fantasy VII, o Magitek Armor de Final Fantasy VI, para nombrar algunas cosas que se han ‘filtrado0 al juego. En definitiva es un MMO, que merece ser jugado, incluso en Consolas y esto una gran marca para la plataforma

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3