[REVIEW] Final Fantasy XV

15 de diciembre, 2016

Separados por algunos dias Final Fantasy XV y The Last Guardian van a estar saliendo al público y los jugadores podrán, por fin, darle fin a un ciclo que duró nada más, ni nada menos que una década. A título personal, el anuncio de Final Fantasy versus XIII me era más atractivo que el de Final Fantasy XIII. Un juego más oscuro, más político y dirigido por el gran Tetsuya Nomura. Empezó a pasar el tiempo y todos nos dimos cuenta que algo estaba fallando. Era ilógico que la empresa famosa por fallar con las deadlines, que apenas podía consigo misma, iba a lanzar, no sólo un proyecto del grupo de juegos de Final Fantasy XIII llamado Fabula Nova Crystallis, sino que la idea era largar tres juegos: XIII, Versus XIII y Agito XIII.

Final-Fantasy-XV-REVIEW-001

La historia es conocida… XIII terminó siendo una trilogía (con, para muchos, los peores contenidos bajo esta marca), Agito terminó siendo renombrado Type-O y Versus XIII, por cuestiones más acercadas al marketing que al juego en sí pasó a ser Final Fantasy XV. Tratando de evitar de aburrirlos, el producto que tenemos hoy enfrente es un producto bienintencionado, pero que por visiones de múltiples directores y demás termina teniendo una serie de problemáticas notables.

Final-Fantasy-XV-REVIEW-002
A nivel historia el juego hace lo imposible para contar una historia simple y repetida en los anales de la literatura y hace un buen trabajo hasta la mitad del juego donde inexplicablemente empiezan a aparecer jugadores que son referenciados tanto en Final Fantasy XV: Kingsglaive y Brotherhood (Pelicula y animé respectivamente), pero peor aún algunos que ni siquiera son tan explayados en ninguno de los medios. Para tal efecto y estando dos semanas más tarde del lanzamiento, vemos que SquareEnix ha tenido las mismas preocupaciones y parcheará el juego en pos de solucionar un problema que no es del todo menor.

Final-Fantasy-XV-REVIEW-003
Final Fantasy XV hace una labor increible a la hora de contar historias a traves de sus personajes y la interaccion con el mundo. Si bien están poco pobladas vemos que las zonas que podemos explorar están siendo atacadas por una fuerza invasora (humana/robotica) y además por monstruos cuyo fuerte es la oscuridad. Por ende, vemos un mundo totalmente distinto cuando es de día cuando es de noche y combatir se hace más complicado. Y ya que estamos en tema, salteemos a esa parte tan importante de la franquicia que incluso en sus peores versiones nunca fallaron. El combate esta determinado por la posibilidad de equipar 4 armas (una por tecla del d-Pad) y nos permite cambiar de arma rápidamente sin perder el flujo de la batalla. Noctis podra teletransportarse a lugares altos y atacar desde ahi. Dos de los factores claves de la franquicia (magia y summons) han sido alterados violentamente. Durante el transcurso de la historia enlistaremos el poder de Ramuh, Leviathan, Shiva, Bahamut e Ifrit y de ellos, sólo los primeros tres se activaran en batalla sí y sólo si cumplimos con una serie de parámetros. Adicionalmente, la magia es un item equipable y crafteable. En distintas ubicaciones del mapa encontraremos cristales de fuego, hielo y electricidad. Desde el menu seleccionaremos un contenedor y pondremos estos cristales juntos o separados pudiendo formar desde Blizzard a Blizzaga o Tri-Cast (las tres magias juntas). Levelear o subi de nivel es algo nuevo en la franquicia, todas las franquicias y quests nos darán experiencia, pero esta no se aplicará automáticamente. Deberemos de descansar en algun Inn y este se aplicará al total. Es interesante ver que los distintos niveles de lujo afectaran al bonus de experiencia. Listallis, por ejemplo, cuentan con una habitación premium de 30.000 gil que dará el triple de experiencia. En definitiva estos elementos son una vuelta de tuerca a viejos sistemas que en algunos casos funcionan (Experiencia), en algunos no tanto (Summons) y definitivamente le erraron (magia).

Final-Fantasy-XV-REVIEW-004
El mundo abierto presentará ciudades con -generalmente- un restaurante que nos dará quests de cazar, información y la posibilidad de comer y obtener bonuses temporales. Adicionalmente las ciudades tendrán las cosas típicas que vemos en cualquier otro juego de la franquicia: locales de pociones, armas, y ahora subquests para pasar el tiempo. Final Fantasy XV es un producto interesante con problemas en loading, con mucho tiempo muerto (ir de un punto del mapa al otro en auto tarda 8 minutos reloj) que, entendiendo el problema de desarrollo del juego, los podemos obviar sabiendo que el producto final, con estas problematicas o no, es demás que aceptable.

Developer: Square-Enix
Publisher: Square-Enix
70