[REVIEW] Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

18 de marzo, 2014

Es increible el peso de una franquicia y cómo jugar un juego después de uno que no cumple las expectativas que dicha serie impone puede mejorar sustancialmente la mirada de un juego que hace algo más de 12 años no disfrute ni por asomo. Particularmente hablo de Final Fantasy XIII. El juego que para mi mancho la franquicia de manera irrevocable y que dos juegos después no supo solucionar sus inconvenientes claramente bajó la vara en la calidad de los juegos, o bien, le resta importancia a lo que es un Final Fantasy. Demás está decir que desde la (desafortunada) fusión de Squaresoft con Enix, particularmente siento que de los juegos de un jugador de la saga principal, el único que cumplió fue la versión numerada número doce, mientras que Final Fantasy X y su secuela, y Final Fantasy XII y sus secuelas hicieron estragos. No obstante, hay que admitir que la gente de Square-Enix fue lo suficientemente osada para tocar Final Fantasy VII, y a traves de Crisis Core entregaron una precuela increible. Pero… ¿que cambió para que esta vez tenga un visto más positivo en la mitad del contenido de este Remaster? Bien, tras el corte, la review completa de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, que ya podrán adquirir a partir del día de hoy.

FINAL FANTASY X

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-000

Aún recuerdo haber adquirido mi Playstation 2 en Septiembre del 2001 en anticipación a la llegada de Final Fantasy X, el juego que iba a cambiar todo o algo así nos vendía el marketing del momento. Acostumbrado a la falsa sensación de mundo abierto que Final Fantasy(s) anteriores nos facilitaron, la excesiva linealidad de este juego arruinó la experiencia que años más tarde Final Fantasy XII solucionaría… Debo aclarar que el impacto que Final Fantasy X tuvo en mi fue leve en comparación al que (bajo una situación similar) tuvo Final Fantasy XIII… y es este juego el que quizás hoy, 12 años más tarde, de la razón por la que hoy no defenestre a lo que considere el principio del declive de una de las franquicias más emblemáticas del gaming.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-001
Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-002 Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-003

Lo primero que vamos a destacar de este HD Remaster es que el juego se ve muy bien y que la empresa a cargo del trabajo (Virtuos Games) merece la ola de reconocimiento que van a ligar con este juego. Todo los modelos principales han sido retrabajados haciendo que el juego parezca uno de Playstation 3 de inicio de generación y no un simple lavado de cara, que es lo que se ve con las cosas no principales del juego y ese contraste suele verse rápidamente. Y es lógico. NPCs secundarios que veremos sólo unos segundos se ven lavados y pálidos en comparación a lo que los nuevos modelos 3D nos entregan.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-004 Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-005
Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-006 Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-007

Hablar de la historia del juego, más de una década después de la salida del mismo, es irrelevante. A pesar de que la jugabilidad que el producto nos entregó en su momento (como la introducción al ATB), la historia y los esparcimientos secundarios nunca fueron el punto fuerte del juego, pero para todos los que en su momento nos parecía que el juego escaseaba algún objetivo final más grande que el juego en sí (como los WEAPON u Ozma) hoy tendremos -para los que jugamos la versión americana- los Dark Aeons y todos los extras que la versión internacional trajo. También tendremos un cierre (estilo corto) de media hora que también hace el debut en esta versión

FINAL FANTASY X-2

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-008

Algo que siempre me chocó fue ver una secuela en la saga principal, y particularmente Final Fantasy X-2 estuvo plagada de lo que llamamos Fan-service, sin ninguna explicación adicional, mas que esa. El juego deja de tener la profundidad que la precuela quizo tener, y por capricho desaparece. He notado durante los años que he mantenido conversaciones sobre la calidad de este juego, que si bien Final Fantasy X tiene tantos defensores como detractores, este juego sólo tiene del segundo grupo.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-009
Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-010
Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-011

El juego, al igual que Final Fantasy X, posee una calidad gráfica excepcional para un Remaster y al igual que la versión revisada de la precuela, este juego es la versión internacional, implicando que el contenido antes exclusivo de Japon (como eventos y dresspheres) ahora se encuentran disponibles. Algo interesante de la versión internacional, que particularmente no pude ver en su momento es una misión final (llamada Last Mission) que ocurre tres meses luegos de los eventos finales del juego.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-012 Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-013
Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-014 Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-015

CONCLUSION

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-Puntaje

La realidad es que veo a Final Fantasy X | X-2 HD Remaster con otros ojos tras el fracaso de la Fabula Nova Crystallis (o el mundo de Final Fantasy XIII). Quizás es la necesidad de jugar un jRPG más clasico de esta franquicia icónica que a pesar de sus errores recurrentes, era más puro o clásico si se quiere. Demás está decir que la versión testeada principal es la recomendada (Playstation 3). A pesar de que se ve mejor -por el tamaño de la pantalla- en Vita, los tiempos de carga y alguna caidas severas de frames hacen que no sean la mejor opción y si a eso le sumamos que hay que comprar los juegos por separado… bueno, sepan que la versión de Playstation 3 incluye ambos juegos. Si van por Vita, solo Final Fantasy X es recomendable, y si van por ambas opciones, sepan que el cross-save (la facultad de poder transferir juegos entre versiones distintas) les va a ayudar a hacer la transición.

75