[Review] Gears of War Ultimate Edition

13 de octubre, 2015

Cuando hablamos de Third Person Shooters, muchos juegos pueden ser listados como los mejores del sector, pero la realidad es que hay pocos que hayan innovado tanto y a la vez, varios años (una década) después sigan siendo tan entretenidos. El problema con estas ediciones remasterizadas es que hablar de un juego que ya conocemos todos es poco productivo. No obstante este juego, al igual que la mayoría de los juegos remasterizados de los first party (Sony y Microsoft) es que estan elevando el mínimo de calidad para este tipo de juegos, y no haciendo lo minimo e indispensable para poder volver a cobrar por sobre un producto ya lanzado.

Gears-of-War-Ultimate-Edition-REVEW-001

Gears of Wars salió originalmente en el 2006 para Xbox 360 y recuerdo que su lanzamiento fue un hito. Una consola nueva, con mucho que probarle a la industria salía con un juego visualmente explosivo, con acción cada medio milisegundo y que si bien la historia nunca acompañó, esa sensación de película que siempre te deja con ganas de un poquito más estuvo presente. La realidad es que Gears of Wars es, como Halo en su momento, un rejunte de ideas de dudosa calidad que funcionan perfectamente cuando se “venden” en un bonito combo. Personajes con personalidades mínimas, pero que son lo que necesitamos: montañas de musculos con armas, que están enfrentandose a alienigénas con el mismo nivel de diseño. Pero este paquete que a priori sonaba rídiculo funciona por que atrás hay gameplay que -si bien ha sido perfecionado en esta decada- todavía se sostiene en el tiempo: Si, es cierto, el mapeo es raro. Donde en un juego más nuevo, tenemos un botón para correr, uno para escondernos, uno para hacer un roll, etc, etc aquí se sigue haciendo con uno sólo.

Gears-of-War-Ultimate-Edition-REVEW-002

Hablar de la historia de Gears, más que los comentarios iniciales es un desperdicio de tiempo, y no por la calidad de los guiones, sino por que el juego lo ha jugado todos los interesados, por lo que pasamos a analizar cosas que son especifícas a este tipo de producto. Comenzamos por decir que este es una edición remasterizada donde se nota que hay esfuerzo: No hay tanto amor como en Rare Replay, pero a la vez se nota que no es un proyecto más como en la colección de Prototype. Técnicamente el juego se maneja a los estándares impuestos en esta generación, y gráficamente es mucho más que un update en las texturas, por lo que en ese aspecto es una mejora sustancial. Lo interesante es que se han agregado cosas al modo multijugador, y eso demuestra una voluntad por parte de Microsoft de soportar el juego un par de años. A los viejos modos y mapas (los mismos veinte) del primer juego, se le agrega un Team Deathmatch y un King of the Hill, pero el multijugador sigue sufriendo de los mismos inconvenientes que recordamos del viejo juego: desbalance por todos lados, aunque agradecemos que no se haya “arreglado”, por que incluso en la injusticia, yacen los recuerdos.

Gears-of-War-Ultimate-Edition-REVEW-003Recomendar o no Gears of Wars Ultimate Edition es díficil si sos usuario de Xbox One únicamente; de acá a fin de año van a salir tres juegos potentes más que, de contar con un presupuesto ajustado no amerita el cambio. Quizás si queres estar fresco para el nuevo Gears a salir en un próximo futuro, quizás si extrañas ese frenetico e injusto multiplayer es una buena opción, pero no olvidemos que esto es una remasterización de un título y que a veces la nostalgia, nos puede jugar una mala pasada. No obstante, el título tiene la calidad esperada en este tipo de juegos y está sumamente recomendado.

Gears-of-War-Ultimate-Edition-REVEW-004

Developer: Black Tusk Studios
Publisher: Microsoft Studios