[REVIEW] Grand Theft Auto V (PS4)

25 de noviembre, 2014

Grand Theft Auto V Logo blackA esta altura ya tenés tu Grand Theft Auto V o no. Seamos sinceros, si está review hubiese salido 2 semanas antes del lanzamiento del juego, diciendo que el juego era la gloria hecha videojuego o la peor bazofia de la historia, no hubiese importado, por que hay juegos a los que la fanbase, el público detrás de él es tan fiel, tan fuerte que puede más que lo que digan algunos periodistas. También voy a hacerle un favor al lector y evitarle, como muchos hacen, de scrollear para ver el puntaje final. Esta review es “Otro 100%” y por más que el juego no me haya gustado, objetivamente puedo analizar y comprender que el título cumple los requisitos que tenemos para que lleve un 100%, pero para hablar de ese tema, si tendrán que leer al menos el último párrafo. Como esta review realmente no importa en el sentido que hemos explicado, así como tampoco sirven reviews de juegos como Call of Duty, les voy a proponer algo distinto y les paso a explicar, en formato review por que a mi no me están cerrando algunos juegos Open World.

GRAND THEFT AUTO V

GTA-5-REVIEW-000

Empecemos por lo de siempre, la historia. GTA V, por primera vez en la franquicia, no tendrá un personaje principal, sino tres y cada personalidad es diametralmente opuesta a la siguiente, haciendo que estadísticamente alguno de los personajes te llegue a caer simpático. Michael, el retirado ladrón de bancos, Franklin, el estereotipo de un afroamericano y Trevor, la locura personificada son las opciones que barajamos y debo admitir que, exceptuando Red Dead Redemption, el nivel o la calidad de las historias que se nos presentan nunca me han gustado lo suficiente, y agregar tres personajes parece haber relajado aún más al equipo. Michael, por ejemplo, pierde el tiempo en su mansión ganada de mala manera -delinquiendo- y hasta está buscando ayuda profesional, y resuelve que seguir delinquiendo va a resolver sus problemas. Cada personaje tiene falencias similares, pero como en toda discusión que he visto, leído y participado pareciera que hay sólamente dos posibilidades para estos problemas y son que la psicosis de Trevor, la vuelta de Michael al delito, el exceso en la estereotipación de Michael son reflejos de nuestra sociedad, percepciones nuestras, perlas brillantes del equipo de escritores de Rockstar. Se imaginarán que del otro lado el argumento es el contrario. Lo interesante es que de esta forma Rockstar ha solucionado, indefectiblemente, solucionar el problema que Niko Bellic particularmente me causo y esto es que me aburrió, similar a lo que pasa con algunas peliculas, cuando les sobran media hora, lo único que queremos saber es como concluye todo… Lástima que no hay Fast Forward en GTA IV. Pero no es la historia lo que me alejo de esta franquicia, que por otra parte disfrute muchisimo en Playstation y Playstation 2.

GTA-5-REVIEW-008
GTA-5-REVIEW-002GTA-5-REVIEW-003
GTA-5-REVIEW-004GTA-5-REVIEW-005

El gameplay del juego está totalmente pulido: al igual que en Red Dead Redemption se puede deshabilitar el auto aim para una experiencia mas ‘realista’ y se pueden tocar casi todos los valores. Muchas quejas que la franquicia había sufrido, llamese pésimo manejo vehicular, llamese movimiento de los personajes han sido solucionados y si bien no han llegado a lo que para mi fue el mejor sistema de manejo en un juego open world, como vi en Sleeping Dogs, es lo suficientemente correcto como para que deje de ser un problema. Todavía hay ciertas cosas como objetos que son invencibles y físicas en los automotores que son ridículas, pero ¿no es acaso eso uno de los atractivos del juego? Y sin embargo, todo ha mejorado y esto aún no es lo que me aleja de la franquicia.

El diablo está en los detalles, dicen y Grand Theft Auto V brilla mas fuertemente aquí, según mi visión, más que en cualquier otro punto. Se nota que lo que Rockstar nos muestra es el amor por ese mundo tan imperfecto, tan dañado. Ver como pasa un día entero, como se modifican las iluminaciones en la ciudad, como el tráfico se complica si es hora pico es simplemente brillante y uno lo puede observar desde lejos o bien, sútilmente si no es un espectador imparcial. Les juro que he pasado horas viendo videos de distintas zonas y como va cambiando el mundo, un mundo que esta vivo. Reitero, detalles hay millones, pero como no mencionar cosas que si realmente no le estamos prestando atención pasarían desapercibidos, usar ojotas o ‘flip-flops’ hacen el típico ruido de las ojotas y no los que hace cuando usamos zapatos. ¿Se dan cuenta a lo que voy? El diablo está en los detalles, pero Rockstar claramente tiene a los mejores exorcistas. El más atento notará que escribí “(…) pasado horas viendo videos” y la pregunta válida que le sigue es porqué no lo juego en vez de ver videos. Por que si bien los detalles, me acercaron a la franquicia, no fueron lo suficientemente fuertes para retenerme.

GTA-5-REVIEW-001
GTA-5-REVIEW-006 GTA-5-REVIEW-007
GTA-5-REVIEW-009 GTA-5-REVIEW-010

¿Que pasó en el lapso entre San Andreas y GTA IV? ¿Que hizo que una franquicia a la que le dedicaba horas de repente no me atrape más? Realmente no ha pasado nada, pero lo que noté mas que en ese ciclo de cuatro años, sino en esta generación es que necesito que haya cierta estructura en un open world. Tras muchísimas charlas entre gamers pude explicarme a mi mismo, por que Batman Arkham Asylum me parece uno de los mejores 25 juegos de esta generación y a Batman Arkham City no lo pondría ni en el top 50. Ese ejemplo me es perfecto para lo que quiero explicar. Batman Arkham Asylum es open world, limitado, estructurado, pero open world. Hay un camino, más rígido, menos flexible que me permite a mi disfrutar más del juego. Batman Arkham City, por otra parte, rompe la estructura y lo tira en un mundo con, por momentos, menos vida, menos alma que su predecesor. Esto en parte explica por que no disfruto de GTA actuales, pero no explica por que disfrutaba de aquellos juegos. Quizás era la violencia gratuita, quizás era la novedad del género, pero la realidad es que hoy no puedo, por más que quiero, obligarme a jugar una sesión larga de Grand Theft Auto, ni de su contraparte Online. Entiendo, y lo vuelvo a reiterar, que es una percepción subjetiva, pero a pesar de que no exista la objetividad, puedo decir con tranquilidad que este juego será uno de los grandes juegos de está generación. No el mío, y ni siquiera por ser un excepcional juego, sino por que es un simbolo… ¿de que? de la transformación de la industria. Este juego explica el pensamiento americano -que domina la industria- “Go Big or Home” y esto no es una crítica, es la ideología que varias empresas están tomando.

GTA-5-REVIEW-011 GTA-5-REVIEW-012
GTA-5-REVIEW-013 GTA-5-REVIEW-014
GTA-5-REVIEW-015

GTA-5-REVIEW-PuntajeVolviendo al juego y a la controversia que probablemente genere que puntué un juego que ‘no me gusto’ con un 100% aclaro una vez más que en El Dojo Gamer, los puntajes no marcan una escala de valores. Si bien es casi improbable que un juego que le asignemos un valor negativo supere en calidad a uno positivo, nuestros puntajes denotan ‘intención de compra’ que dependen de cientos factores, y que a decir verdad no soy partidario. Hay ciertos juegos cuyo momento es un 100%, es una compra inmediata, como un juego lanzado en el lanzamiento de su consola, y que meses mas tarde sería un 90 o un 80… GTA es el caso en el que será un 100% siempre, un juego que si estás interesado comprarlo hoy, mañana o en 15 años será irrelevante ya que el juego no tiene época, aunque sin duda ha hecho su marca en la historia

UNA VEZ MÁS… AHORA EN NEXT GEN

GTA-V-Next-Gen-REVIEW-000
GTA-V-Next-Gen-REVIEW-001 GTA-V-Next-Gen-REVIEW-002
GTA-V-Next-Gen-REVIEW-003 GTA-V-Next-Gen-REVIEW-004

Para los que creiamos que la versión de Playstation 4 y Xbox One (más PC en un futuro no muy lejano) iba a ser sólamente un upgrade gráfico nos vemos obligados a admitir que la gente de Rockstar se sobrepasó. No sólo hicieron un upgrade gráfico digno de esta nueva generación sino que le han sumado el modo de primera persona haciendo que el juego se sienta totalmente distinto, familiar pero distinto dandonos esa perfecta excusa para volver a jugar. Para los que como yo, que desde la última generación no estabamos del todo satisfechos con este juego, puedo asegurar que la primera persona está tratada como si fuera un juego nuevo a punto tal que agregue elementos “inteligentes”  cambiando a tercera persona cuando es absolutamente necesario. No obstante, los problemas con este juego no son precisamente jugabilidad, por lo que todos los problemas que me alejaban del juego siguen existiendo. Los que amaron el juego tendrán la excusa  perfecta para volver, los que no se podían decir la excusa para probar, y los que -como yo- nunca se engancharon saber que lo intentamos, pero hay otros juegos para nosotros.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 4

100