[REVIEW] Gravity Crash Ultra

22 de agosto, 2014

Gravity-Crash-Ultra-Logo-BlackCuando la explosión Indie se estaba gestando, la gente de Just Add Water ya estaba sacando juegos pequeños en la Playstation Store de Sony. Primero en Playstation 3 y un año más tarde en Playstation Portable, Gravity Crash tenía todos los elementos para triunfar, pero el mercado aún no estaba acostumbrado a lo que más adelante sería la revolución independiente en consolas (dada inicialmente en Xbox Live). Años más tarde, más de cuatro, JAW vuelve al ruedo en un mercado más maduro y así liberá Gravity Crash Ultra en la nueva portátil de Sony.

Gravity Crash Ultra

Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-000

Si bien la comparación inicial que muchos de ustedes podrán dibujar es con PixelJunk Shooter, el juego es más parecido a viejos juegos que han aparecido en viajes consolas de Atari, pero no nos vamos a poner en técnicos, hagamos la comparación al juego de Q! y así será más fácil explicar de que va Gravity Crash Ultra. Con controles similares, pero con mucha más inercia, manejaremos una nave, con diferentes objetivos: salvar personas, matar enemigos, juntar gemas, etc. La primera diferencia con Shooter es que salvar humanos siempre es obligatorio y los otros dos objetivos son opcionales, mientras que aquí son obligatorios y aparecen sólos o en combinaciones de ellos.

Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-001
Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-002 Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-003

La magia del juego no está en simplemente completar un nivel y seguir al próximo, sino que se presta para que hagamos un mejor resultado (tiempo o puntos) y es ahí donde está la rejugabilidad. Si recuerdan el simpático Velocity, la implementación es similar… el juego nos da un tiempo par a vencer y lo mismo con los puntajes y les aseguro que hay una ruta para vencerlos, y al igual que el otro juego, esta en práctica y memoria.
El juego cuenta con distintos niveles de customización (las mas importantes son armas y la nave en si) que nos hará replantear como ingresar a un nivel y por supuesto deberemos ir cambiandolas para sacar mejor puntaje y tiempos. Quizás el punto que más me desagrada es el tema del combustible (diferentes naves tendrán diferentes capacidades). No nos podemos mandar a realizar los objetivos sin pensar una ruta donde haya elementos para recargar. Es cierto, esto le agrega -quizás y se puede discutir- una capa de estrategia al juego, pero no es de mis mecánicas favoritos bajo ningún punto. La recarga de combustible funciona destruyendo elementos que dejan recursos que se utilizarán apenas los levantemos.
Constantemente el juego es un balance de tiempo, puntos y recursos. Si usamos el turbo, gastaremos muchísima nafta y este será el método para hacer un buen tiempo, pero es poco probable que hagamos un buen puntaje. Si somos un tanto más conservadores lograremos ahorrar nafta, y podremos hacer más cosas sin tener que buscar cosas que dejen combustible. Hay mucho de experimentación en cada nivel, y es un poco la gracia del juego.

Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-004 Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-005
Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-006 Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-007

Gravity-Crash-Ultra-REVIEW-PuntajeQuizás el punto más alto y no me malinterpreten este es un gran juego, pero lo acompaña unas gráficas retro-neón (no tan coloridas como las de TxK) que están de moda y que quedan tan, pero tan bien en la pantalla OLED de la Playstation Vita. La música no se queda atrás, pero requiere -por el estilo- de auriculares y la combinación es perfecta. Sin lugar a dudas el juego encontró estadía en la Playstation Vita, y ojalá que algún día llegue a Playstation 4, pero el precio bajo de entrada justifica su compra en Playstation Vita.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation Vita

75