[Review] Grim Fandango Remastered

Por Leandro Venturini @Dioxido
31 de enero, 2015

Tim Schafer, el genio detrás de Lucas Arts durante una década, para luego allá por el 2000 fundar Double Fine Productions, ha sacado juegos memorables en la historia de las aventuras gráficas, cuando en los 90 eran furor. Una de esas aventuras graficas más entrañables y que nos han marcado la conciencia a los gamers viejos como somos nosotros, ha sido Grim Fandango.  Desde que se anunció que saldría una versión remasterizada como se debe (no como van a hacer con un juego tan importante como FINAL FANTASY VII, aprende Square Enix) allá por Junio del 2014 en la E3, hemos estado esperando revivir esta gran aventura gráfica, y hoy nos llega a nuestras manos. ¿Es acaso una remake a la altura de los tiempos en los que vivimos? A continuación tras el corte lo que nos deja esta nueva versión…

Grim-Fandango-Remastered-REVIEW-001
Grim Fandango Remastered, es la nueva y mejorada versión del entrañable juego de 1998 creado para Lucas Arts y salido de la mente del genio de Tim Schafer.  Esta vez desde su estudio Double Fine Productions el bueno de Tim y todo su equipo se han puesto manos a la obra para traer a los nostálgicos, y a quienes no han tenido la oportunidad de meter mano a esta excelente obra de arte de aquella época, un juego del tipo “point and click” en donde manejaremos a Manny Calavera.  Manny Calavera trabaja para una empresa de viajes hacia la muerte definitiva, las almas que mueren pasaran por nuestra empresa y les deberemos vender un viaje a su muerte eterna  para cada cliente que llegue, así Manny deberá cumplir sus deudas hasta poder pagarlas, para entonces luego de muchas ventas recién allí descansar en paz. Pero su tarea no será fácil ya que no le va muy bien en conseguir clientes que puedan pagar los mejores pasajes y su jefe, Don Copal , lo tiene entre ceja y ceja. Así empieza una historia que se desarrollara en la Tierra de los Muertos, donde veremos una gran influencia de dibujos estilo años 30, mezclado con mucha cultura Mexicana del Día de los Muertos. Todo esto influye en un gran juego, una historia con diálogos que ahora nos parecerán poco fluidos, pero que mantienen a través de los años esa frescura y esas sonrisas que nos sacaron hace ya 17 años aproximadamente.  Una forma de jugar apuntando con el mouse y seleccionando las opciones que aparecerán dependiendo del objeto al que clickeamos, tendremos una especie de inventario que será un bolsillo que guardara de todo dentro de nuestro saco, y deberemos intentar hacer llegar a Manny hacia su descanso final, pasando por 4 capítulos en los que se divide el juego en un año cada uno, hasta poder llegar al fin de esta alocada pero muy bien narrada historia. En el camino nos encontraremos con diferentes personajes que serán centrales como por ejemplo Glotis nuestro amigo y nuevo chofer, Domino  que en la versión en castellano nos hizo acordar a aquel doblaje que emula la voz de un Porteño Argentino,  Mercedes Colomar, etc.

Grim-Fandango-Remastered-REVIEW-002
Verán que a los costados de sus monitores WideScreen estará un fondo fijo, eso es porque el remasterizado ha mantenido fiel su 4:3 en cuanto a aspecto y se rellena lo demás para los monitores actuales 16:9 o 16:10, en 1998 los monitores eran Sync Master 3 con tubo y resolución máxima SVGA y muy cuadrados (hay manera igual de pasarlo a WideScreen). En cuanto a las gráficas, han sido notablemente mejoradas para los tiempos que corren y se ha hecho un trabajo digno de lo que este juego merece. La música presenta mejoras y hasta agregados en comentarios de los realizadores cuando nos acercamos a ciertos objetos. Obviamente para los que jugamos la versión en PC el Mouse es algo que se agradece ya que jugarlo en una PS4 con un joystick no es lo que mejor creemos que pueda suceder, aunque el jugador podrá optar entre jugar a la versión mejorada para joysticks o a la versión antigua bien a lo point and click igualmente con el joystick.  Así como sucedía en aquellas épocas cuando internet apenas existía, para poder pasar etapas en Grim Fandango deberemos entender la manera en que han pensado el juego y los próximos pasos a ejecutar, ya que nos encontraremos fácilmente durante media hora o más intentando pasar una pantalla pero sin saber bien como es el puzle o que es lo que nos falta para continuar. Allá en 1998 le tenías que preguntar a un compañero de la escuela o esperar una revista que te de tips para poder pasarlo, internet apenas existía y juegos como este y The Dig (1995) se hacían dificilísimos de superar. Hoy si están un poco trabados y no pueden seguir con internet y YouTube la tienen más fácil, pero créannos que por aquellas épocas un juego así podía durar meses.
En cuanto a la versión de PS4/Vita podrán ver la diferencia de este juego en como la luz hacia su trabajo por entonces y como la maneja ahora, ya que con solo apretar el botón de Select podrán cambiar a la versión original del juego o a la Remasterizada, si bien los fondos son prácticamente iguales, el cambio sobre las luces y sombras en tiempo real en los personajes están bien logradas.

Grim-Fandango-Remastered-REVIEW-003Es un juego que por 15 dólares le dará muchas horas de diversión, puzzles, historia graciosa e intentar llevar a Manny Calavera fuera de la Tierra de los Muertos hacia el descanso final. Un gran juego que mantiene intocable la gracia, aun en estos tiempos, y a los que tienen más de 30 seguramente se les caerá un lagrimón al recordar tan buenas épocas. Si nunca lo has jugado y te gustan las historias gráficas, este juego tiene que estar en tu biblioteca. Si ya lo jugaste allá por 1998 en PC, es una nueva oportunidad para revivir grandes momentos de la infancia y adolescencia de la mano de Manny. De cualquier manera que se lo mire, este juego es digno de estar en la biblioteca gamer de cualquier persona que se digne de serlo.

Plataforma utilizada para Review: Windows PC

Developer: Double Fine Productions
Publisher: Double Fine Productions
Score
90
Platforma