Reviews

[REVIEW] .hack//G.U. Last Recode

.hack siempre tuvo algo interesante y atractivo que no era fácil de evitar. Inmerso en el mundo digital del ficticio MMO “The World”, alrededor del cual se han desarrollado una multiplicidad de historias en múltiples medios (novelas, juegos, series, OVAs…), universo .hack construyó un pequeño imperio narratorio que supo concentrar un éxito interesante.

Hoy, aprovechando los 15 años de la serie, y 10 años después de finalizada su última instancia en el mundo de los videojuegos, desarrollado por CyberConnect2 y publicado por Bandai Namco, llega la esperada remasterización de .hack//G.U.: Last Recode, que llega en sus versiones de PS4 y PC, e incluye los Volumenes del 1 al 3 (Rebirth, Reminisce y Redemption), además de agregar un nuevo Volumen 4 (Reconnection) que 10 años después le da un buen cierre a la historia.
.hack//G.U. cuenta la historia de Haseo, un jugador de The World que se transforma en un famoso PKK (Player-Killer Killer) dentro del MMO.  En eventos que suceden en la serie de anime .hack//Roots, Shino, una amiga de Haseo, es derrotada por un PK llamado Tri-Edge. Esta derrota provoca que Shino termine en un coma en la vida real. Volumen 1 arranca entonces con Haseo buscando aún por Tri-Edge, para revertir el estado de Shino.
Y no es difícil considerar que el trabajo realizado por CyberConnect2 esté un poquito más allá de lo fenomenal en la parte gráfica. Con una armoniosa transformación a las resoluciones actuales (llevando el viejo aspecto de la televisión de tubo a un nítido 16:9) que le dan una buena lavada de cara a todo lo ya visto en la vieja PS2, y aprovechando esto para alejar la cámara de los personajes, recibimos ahora la sensación de que el The World que conocíamos es mucho más abierto y poblado.

Los personajes son los que se llevaron la mejor cosmética, desde su aspecto, la renovada paleta de colores que los rodea a ellos y al mundo del juego en general, y hasta el trabajo en luces y sombras que le exalta los ambientes. En algún punto, todas estas bondades te hacen distraer de algunas texturas lavadas o estiradas que en un principio no lo parecen, pero definitivamente están ahí, o algunas características de los movimientos de personajes de la vieja época, como ese efecto al caminar de un personaje que da la sensación de que en realidad está sobre rollerskates desplazándose por el mapa. La que no se lleva el mejor puntaje es la cámara, que si bien no se comporta como las afamadas cámaras fijas de la época, en situaciones en las que nos mantenemos en movimiento, podemos estar pegándole al analógico derecho y aun así estar insultando por no ver nada.
El audio en Last Recode no es nada del otro mundo, pero tampoco cae entre lo peor que te pueda haber pasado. La música no destaca en momentos de gameplay, pero no se transforma en invasiva o monótona en el ambiente en ningún aspecto. Y acá es donde uno se retracta de lo que dice: Cada vez que se corta el juego con una cinemática (y son muchas), entonces la banda sonora toma posesión de la situación y el ambiente general de la escena se transforma en exactamente lo que el juego nos quiera transmitir. Todo lo que es cinemática ha sido remasterizado junto al juego en su mayoría, y la imagen y sonido son un placer.

Las voces en inglés son otro cantar en un principio, con algunos de los actores dando a parecer que lo están intentando demasiado para caernos bien (Gaspard es genuinamente tan insoportable como lo recordaba) y otros que no lo intentan tanto, generando una combinación de tonos que no termina de cerrar. Sumando esto a que cada vez que presionemos el botón correspondiente a atacar, Haseo lance siempre el mismo grito estridente, se torna un poco monótono. Pero, a medida que avanzamos en la historia y vamos pasando entre cada volumen, la intensidad y manejo de las emociones que se buscan en la historia crecen, y el trabajo mejora considerablemente. Una gran adición al juego para aquellos que saben disfrutar de estas cosas, es la posibilidad de cambiar el idioma del audio al Japonés original, con la opción de subtítulos en otros tantos idiomas.

El sistema de batallas en este remaster fue acelerado un poco en velocidad, evitando algunas situaciones que anteriormente hacían que la animación se detuviera para indicar que habíamos sido golpeados. Todavía reducido a machacar un único botón de ataque y combinar eso con algunas habilidades extras, y con la sensación de que los golpes ahora hacen un poco más de daño, el proceso de salir a las diferentes áreas de The World se transforma en un verdadero paseo. Ni que hablar si nos sentimos un poco aventureros y nos centramos a hacer todas las actividades extras del juego antes de volver a las misiones principales. En el momento en que volvamos a avanzar con la historia, la mayoría de las peleas posiblemente se hayan reducido a reventar monstruos de un plumazo.
Todo se vuelve todavía más trivial si nos decidimos a utilizar la opción de Cheat Mode antes de empezar el juego, que maxea a nuestros personajes en todos sus aspectos (niveles, equipo) y solo nos deja disfrutar de la historia.

En un general, .hack//G.U. Last Recode debería ser un mapa en el cual todos los remasters podrían estar basados de acá en adelante. Con una actualización gráfica precisa, los toques necesarios al gameplay, y el extra de agregar un modo rápido de avanzar en la historia, algunos modos de juego y, por sobre todo, un buen cierre a la trilogía agregando el Volumen 4, es una cita que viejos fans de la saga no nos querremos perder, y los ingresantes sabrán apreciar, disfrutar, y descubrirán un mundo interesante al que posiblemente no les cueste engancharse.

Review overview

Puntaje8