[REVIEW] Hakuoki: Stories of the Shinsegumi

27 de mayo, 2014

Hakuoki Stories of the Shinsengumi Logo BlackNo vamos a ni siquiera intentar decir que las novelas visuales están de moda, el mercado western es muy pequeño para suponer que varios juegos harán un próximo arribo a distintas plataformas. No obstante, por casualidad, varias llegaron en este 2014 y siendo de los mayores exponentes del género. Gracias a Nippon Ichi Software of America lo hizo Danganronpa y próximamente lo hará su secuela, y jAST USA trajo el espectacular Steins;Gate. El juego del que vamos a hablar hoy es un título interesante, no por su novedad -ya que es un proyecto multimedial con, casi un lustro de vida- sino por que es la primera novela visual que aterriza en PlayStation 3, y esto es una apuesta fuerte a un género gigantesco en Japón.

Hakuoki: Stories of the Shinsegumi

Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-000

Hakuoki: Stories of the Shinsegumi cuenta la historia de Chizuru Yukimura, hija única de un médico, que se especializa en medicina occidental, una rareza para la época. Cuando hablamos de “época”, en este caso particular nos referimos a una época donde los Samurai y Ronin dominaban Kyoto, a mitad del siglo XIX. El padre de Chizuru, por su especialidad médica viajaba constantemente, pero siempre en continuo contacto, hasta que en un último viaje este contacto desaparece. Preocupada Chizuru se disfraza de hombre, y emprende viaje a la peligrosisima ciudad de Kyoto, donde los Ronin (Samurai sin maestro) tratan de ganarse la vida, y en su gran mayoría de manera deshonesta.

Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-001
Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-002 Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-003
Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-004 Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-005

Chizuru rápidamente descubre la peligrosidad de dicha ciudad ya que es atacada vorazmente por un grupo de Ronin. Más allá de poseer conocimiento de combate decide que correr es la opción inteligente. Escondida escucha a un grupo de guerreros aniquilar a estos Ronin y toma la pésima decisión de mirar a ver que estaba ocurriendo, es aquí cuando el grupo de Shinsengumi notan su presencia y se la llevan para cuestionar. Aquí es donde para la protagonista arranca su fortuna: Este grupo busca también a su padre ya que es el creador de una poción que fortalece ejércitos y por su genialidad puede estar en peligro. Cabe destacar que el Shinsegumi es un clan que se dio la tarea de proteger al Shogunate (gobierno, y entre ellas acciones la paz de Kyoto) y la tarea del doctor Yukimura es vital para dicho gobierno. Desde aquí series de plot-twists que tienen relación a la protagonista, a su pasado, reflotarán y harán de una historia que parece “mundana” a una historia genial en algunas horas de historia
Para hablar del gameplay vamos a sacar un textual de una review que ya hemos escrito, por que cómo dice la cita, el termino gameplay -o jugabilidad- está en discusión, incluso desde la concepción del género:

” La realidad es que estos dos juegos pertenecen a una rama de las novelas visuales llamadas AVG o AVN donde la proporción de texto sobre gameplay es mas corta que en las novelas visuales consideradas NVL. Tanto Zero Escape como Danganronpa tienen mucho control de personaje, o en las opciones si aventuramos que pasamos el sesenta porciento del tiempo leyendo y el resto jugando, es un número cercano a la realidad. Con (Hakuoki, editado), la proporción sería 90 a 10… Si, es un juego en donde la definición de juego entra en concurso si se quiere. “

Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-006
Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-007 Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-008

Hakuoki-Stories-of-the-Shinsengumi-REVIEW-PuntajePor lo descrito en el párrafo anterior, Hakuoki es un juego donde la decisión de nuestra protagonista termina en desarrollar una historia romántica con uno de los tantos guerreros, es por eso que dentro de ser una novela visual está caracterizado como un juego “Otome”. Para quien no tiene idea de que va un juego Otome, este es el claro ejemplo: el mercado principal es femenino, y en vez de caracterizarse en harem para un personaje masculino vemos lo contrario. Si no les molesta para nada este detalle, la historia es el punto fuerte, pero varios se pueden encontrar con que las imágenes de fondo y música son muy reusados en una historia de 20 horas. Es un mercado niché, pero es un buen juego y lo recomendamos.

Plataforma utilizada para el análisis: Playstation 3

80