[Review] Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd

19 de noviembre, 2014

Hatsune Miku Project Diva F 2nd LogoDespués de una inesperada llegada de Hastune Miku: Project DIVA F y su posterior versión en Playstation Vita, los usuarios que disfrutamos de este tipo de juegos nos regocijamos cuando meses más tarde SEGA anunció que habría una segunda parte y que, para tranquilidad de muchos, llegaría a Occidente. Ahora si, con varias horas de juego encima nos disponemos a traerles de que va esta nueva versión de Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd, para Playstation 3. Cabe aclarar que el juego no tiene cross-buy (aunque si cross-save) y se su nombre en Vita es exactamente igual, exceptuando que la F del título es minúscula… si, muy a lo SEGA.

Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd

Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-000

Esta review le intentará responder al usuario si un set de canciones nuevas amerita un juego nuevo. Recordemos que en el pasado juegos como Guitar Hero, Rock Band y similares largaban un juego anual y DLC durante meses y así le mitigaban ciertos costos al usuario, aunque a decir verdad, si bien Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd hace uso de este sistema de negocios, cabe destacar que cada canción está animada por un artista distinto justificando mucho más que el salto que hacía muchos años algunos Guitar Hero proponían. Decir que el juego permanece exactamente igual… durante una canción el juego nos dirá que botón presionar y en que momento y el timing determinará una serie de puntos (o directamente fallar el nivel). Los botones son equis, circulo, cuadrado y triangulo o su comtrapartida en el D-Pad. Más adelante el juego introducía fichas dobles donde nos pedía presionar las dos opciones (circulo y d-pad para la derecha, por ejemplo). Finalmente el primer juego introdujo unas estrellas que en la versión de la Vita requería un swipe en la pantalla, pero en PS3 es un “golpe” en cualquiera de los sticks. El único cambio de gameplay se ve en estas estrellas donde aparecen las dobles (doble swipe en la pantalla o bien, un movimiento en el stick izquierdo y derecho en simultáneo) y luego una serie de combos, donde la estrella nos marcará un camino y multiplicará puntajes.

Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-001
Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-002 Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-003
Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-004 Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-005

Todo lo aledaño al juego permanece igual, bajo una nueva interface. Los cuartos de las Divas en los cuales podemos interactuar permanecen con nulos cambios, podremos seguir acariciando a los personajes, hacerles regalos, amoblar su cuarto o verlos dormir con el mismo grado de repulsión que en el juego anterior. El modo de fotografía persiste y mismo el modo estudio (donde podremos alterar un escenario y hacer así nuestro set de canciones en vivo) se encuentran con casi nulos cambios. Cabe destacar que el modo Edit (donde podemos hacer nuestras propias pistas) refleja los cambios nuevos del gameplay y nos permite jugar aun más con los ritmos y esto, en conjunto con el modo de Red, es lo que le da una vida adicional al juego y la rejugabilidad que necesita, pero lamentablemente muchas veces la música la debemos proveer nosotros.

Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-006
Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-007 Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-008

Hatsune-Miku-Project-DIVA-F-2nd-REVIEW-PuntajeQuizás por la diferencia que hay entre ver a los mismos personajes sobre el puente de una guitarra, contra casi cincuenta animaciones originales (y algunas espectaculares) hacen la diferencia entre este juego y otros del género musical. Si bien es subjetivo, creo que la gente de SEGA fue por más es mejor que calidad, ya que se nota la cantidad de temas que hay, pero la selección musical es bastante inferior a lo propuesto por la empresa nipona hace apenas uno/s año/s. Particularmente es un juego que espere, y que sigo recomendando como el primero. Lo único malo es que el juego al no ser cross-buy le quita el incentivo al cross-save, ya que dudo que muchos hagan doble compra de un juego como este.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

80