[Review] Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart

10 de marzo, 2015

En EDG hablamos mucho de un grupo de desarrollo llamado STING. Hablamos de Baroque, de Gungnir, de Hexys entre otros y esta vez nos toca analiza un nuevo titulo de la empresa, pero que esta vez su franquicia le es muy ajena. Donde Compile Heart solía desarrollar ahora es turno de esta empresa que se especializa en SRPGs y no tanto en jRPGs como lo hace esa rama de Idea Factory. Como muchisimas otras franquicias al llegar a cierta masa crítica se busca hacer un spin-off para atraer nuevo público y también para llegar a otro mercado. En el pasado la marca Hyperdimension saltó hacia los Idol Games con Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection y segun nuestro parecer sin much éxito. Esta vez el género le es más común, y la desarrolladora una experta en el tema, no obstante la simplicidad muchas veces se lleva por delante las buenas intenciones.

Hyperdevotion-Noire-Goddess-Black-Heart-REVIEW-001Como ya es costumbre en los spin-off de esta marca, los eventos de este juego transcurren en un universo paralelo, donde el jugador -al igual que en Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection– mágicamente aparece frente la heroína del juego y así nos dispondremos a ayudarla en la misión de turno. En este caso el universo no es el querido Gamindustri, sino Gemarket, y los problemas son los de siempre, las cuatro diosas peleando por dominar el mercado, pero esta vez Noire -la protagonista del juego- enlista la ayuda de Arfoire (nuestro nemesis en los primeros juegos) y sin saberlo arranca una serie de eventos que arruinan el mercado para todos.
Hyperdevotion-Noire-Goddess-Black-Heart-REVIEW-002
A diferencia de los juegos anteriores, el enfasis de los personajes que acompañarán a Noire, Vert, Neptune y Blanc están enfocados más en franquicias de juegos y no tanto en empresas. En Hyperdimension enlistabamos la ayuda de empresa caracterizadas como Mages, CyberConnect 2, NISA, Idea Factory e incluso Compile Heart, pero aquí los flashes se lo llevan los más de 15 (dieciocho para ser exactos) personajes. Tendremos la caracterización de Chun-Li de Street Fighter, de Solid Snake de Metal Gear Solid, Resta haciendo burlas de algunos gags de Record of Agarest War, Estelle que parodia a Dragon Quest, Ein Al que se parece mucho a Tidus de Final Fantasy X. Otro personaje es una referencia directa a Opoona, y tambien habrá generales que son guiños directos a Monster Humter, The Idolmaster, Yakuza, Sakura Taisen, Hatsune Miku, Winning Eleven, Pac-Man, Resident Evil entre otros. La empresa desarrolladora no ha querido quedar afuera e introduce junto a Compa e IF a un nuevo personaje llamado Sting, pero estas 3 heroinas junto a Tiara (de Fairy Fencer F) son DLC pagos.
Hyperdevotion-Noire-Goddess-Black-Heart-REVIEW-003
El juego está, como las versiones anteriores, plagadas de humor y referencia a esta industria, pero siempre haciendo énfasis en el mercado oriental, aunque hay que aplaudir a Idea Factory por el excelente trabajo de localización. Lo mas interesante del título es saber que tendremos un juego estilo sRPG (o de estrategia estilo Final Fantasy Tactics, Suikoden Tactics o Disgaea) y que a diferencia de lo último desarrollado por la empresa será simple. Muchos de los elementos de Hyperdimension sobreviven en Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart: Tendremos la posibilidad de convertir a nuestra heroinas, de usar sus ataques especiales, pero todo en juego cuya grilla clásica pauta los movimientos. No se puede decir mucho del gameplay, más que indicar que su simpleza invita a ingresar a este mundo y al género. Las bases como posicionamiento (en eje X e Y) típico del género están, como distintas armas afectan o no a otros personajes. En definitiva, es imposible fallar en esto ya que la base establecida por cientos de juegos subsiste y funciona. No sólo esto es lo que persiste de lo que es Hyperdimension: el hub donde encontraremos NPCs, la posibilidad de desarrollar items, juegos, comprar armas y hablar con nuestros amigos, que son ya característicos de la franquicia.

Hyperdevotion-Noire-Goddess-Black-Heart-REVIEW-004

Como decíamos Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es un excelente punto de entrada para novatos en este universo y el género, pero que lamentablemente no ofrece mucho a los que ya tenemos casi media decena de juegos de la franquicia, y muchísimos en el género.

Hyperdevotion-Noire-Goddess-Black-Heart-REVIEW-006

Hyperdevotion-Noire-Goddess-Black-Heart-REVIEW-007

Hyperdevotion-Noire-Goddess-Black-Heart-REVIEW-005