[REVIEW] Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection

15 de junio, 2014

Hyperdimension Neptunia Producing Perfection Logo blackNo tengo mucha experiencia en juegos del estilo Idol, conozco algunos, pero si bien nunca fui fanático -como en los juegos rítmicos- fácilmente se discernir entre uno que hace las cosas bien y otro que no. Incluso no conociendo de que va el género, es fácil marcar sus falencias, y no es el hecho que está construido para que sea virtualmente imposible perder, ni que este simulador sea lento y plagado de loading times, sino que a la repetición se le suma la una monotonía que particularmente no logró atraparme más alla del simple hecho que contiene personajes de una franquicia que aprecio muchísimo.

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection

Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-000

Desde el arranque el juego se encarga a establecer que no es canon, que todo lo que ocurre es un mundo alternativo al de Hyperdimension Neptunia y que sinceramenete es una burla a juegos del mismo género y particularmente a tirarle golpes al grupo sensación en Japón: AKB48. La historia dice que en este universo las idols musicales están robando la energía que la adoración a las dioses generaban, criticando así el excesivo respeto que estos grupos reciben realmente a diario. No obstante, la idea de las distintas diosas de los 4 planetas que ya conocemos es convertirse en ellas mismas y por primera vez invocan al jugador a ser parte del proceso del juego más que “ver la historia” del colorido mundo que esta IP supo pintar.

Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-001
Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-002 Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-003
Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-004 Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-005

Como ya indicamos, ni bien arrancamos Idol PP, el título presupone que el jugador ha visto cuanto menos al animé o jugado alguno de los tres juegos, cosa que automáticamente nos indica que el juego fue pensado para los fanáticos de la saga y no para atraer jugadores a un género o a la franquicia. Es cierto, Nippon Ichi Software of America se arriesgó en traer un juego que le apunta a un sector ínfimo del grupo niche acostumbrado a comprar juegos de esta franquicia. Hay que hacer, no obstante, el analísis de como un producto exitoso puede abrirle las puertas a productos similares o bien, cerrarlas aun más fuerte por un par de años. El otro género que me remite a una situación similar, pero con nuevos casos de éxito recientes son las novelas visuales, pasando de traer un par de nombre común por año a ya varias de perfil alto en lo que va del 2014.

Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-006
Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-007 Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-008

Lo curioso de este juego es que se parece en muchas cosas a una novela visual, más que varios juegos de la competencia. En primera instancia es más un juego de menúes con mucha actuación vocal, donde cualquier decisión que tomemos implica un evento y de ahí una mejora o empeoran nuestros stats. Podemos tomar decisiones respecto al negocio, hacer giras, tomar vacaciones o dar conciertos que es la idea del juego. En este último caso, según nuestros stats, fans y disponibilidad en los escenarios podremos viajar alrededor del continente y plantear nuestro show, lo único remotamente activo del juego.
En los shows manejaremos las cámaras, quienes bailarán (si estamos en un dúo o trío podremos agregar heroínas) o bien bailarinas de relleno (las hermanas de las diosas o bien Iffy o Compa) y una vez que seteamos la base se larga la canción. Durante el segmento manejaremos la cámara y lanzaremos efectos en el escenario (bajar las luces, tirar pirotecnia, lasers o demás) y esto generará una reacción en el público y en base a ella actuaremos Cada acción, en definitiva carga una barra que nos dará la facultad de terminar bailando en modo HDD y así ganar más fans.

Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-009
Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-010 Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-011

Hyperdimension-Neptunia-Producing-Perfection-REVIEW-PuntajeEn definitiva Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection no es el juego que esperábamos, como todas las imitaciones sarcásticas muchas veces suelen fallar, y este caso no es la excepción. Sólo es recomendable para el fanático inamovible de la saga, y hasta me costaría hacerlo, pero quizás le quita un poco la espera a Hyperdimension neptunia Re;Birth 1 o Hyperdimension Neptunia: Victory 2. Es curioso que el objetivo del juego sea ganar fans, cuando sus developers no entendieron que así no lo van a hacer.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation Vita

50