[REVIEW] I am Setsuna

Por Nicolas Amarilla @znnico
20 de julio, 2016

I am Setsuna es un RPG que apela a la nostalgia de quienes crecimos jugando rpgs en los 90, usando en cada mecánica algún concepto que nos remonte a esa época. El juego fue promocionado bajo la promesa de recapturar las sensaciones y el estilo de aquellos hermosos clásicos del viejo Squaresoft (mas conocido hoy en día como Square Enix, quien publica el Setsuna mismo) como Final Fantasy, Chronno Trigger o Legend of Mana, y a grandes rasgos, cumple con su cometido.

I-Am-Setsuna-REVIEW-001
El sistema de combate es literalmente el mismo que el Chronno Trigger, Active Time battle, que consiste en turnos contabilizados por un medidor de tiempo que se llena progresivamente. En su turno, cada personaje puede atacar, utilizar items o técnicas especiales específicas de cada personaje y al mismo tiempo estas habilidades pueden hacer combo con técnicas de otros personajes, lo cual me llevo a probar todas las combinaciones de personajes que pude durante mis 30+ horas de juego. Funcionaba en el Trigger, funciona en Setsuna.

I-Am-Setsuna-REVIEW-002
Los personajes adquieren experiencia y aumentan de nivel, como cualquier RPG, con la diferencia que en este título, las nuevas habilidades (y el dinero!) se adquieren al venderle a cierto merchant los drops que nos dejan los monstruos. Este nuevo sistema de mejoras de personaje es una de las pocas pequeñas cosas originales que aporte Setsuna al genero.
La historia del juego es bastante similar a la del final fantasy X: Setsuna es la elegida para sacrificarse en pos de la humanidad y sus guardianes la acompañan y protegen durante su peregrinaje. Durante el viaje, nuevos personajes se suman al grupo, incluso un viejo espadachín que fue guardián antiguamente (Auron?). Estas similitudes no significan que la historia no logre encontrar su propia identidad durante el desarrollo del juego, como tampoco atenuaron mi interés en la narrativa: de principio a fin, Setsuna me mantuvo pegado a mi consola.

I-Am-Setsuna-REVIEW-003
El juego está ambientado de manera muy inteligente. Los parajes y las locaciones, todas cubiertas de nieve, constantemente. La banda sonora compuesta para piano es preciosa, muy sutil. Acompaña de manera muy astuta cada situación y ayuda a generar esa nostalgia que Setsuna busca evocar en cada rincón de su producción. Los graficas no son nada novedoso, parecen una versión más detallada y producida de los remakes de final fantasy III y IV para DS, pero esto no quita que no funcionen perfectamente para un título que pretende ser nada más y nada menos que un homenaje a los RPG del pasado. El único problema que encontré a nivel producción/diseño fue la repetición de recursos que utiliza el juego. Los dungeons son todos similares, en todos las mismas texturas. Las cajas cubiertas de nieve que encontramos decorando las aldeas, las casas, los árboles, todo siempre se repite y esto es un punto en contra para la inmersión general del juego.

I-Am-Setsuna-REVIEW-004
El juego no aporta nada terriblemente original, pero tampoco pretende hacerlo. Cumple con lo que promete: un reencuentro con los jRPGs de la infancia.  Los fans de los final fantasy y chrono trigger/cross van a disfrutar muchísimo de este juego, y aquellos seguidores del genero harían bien en darle una oportunidad, dado no es un lanzamiento de precio completo y ciertamente es entretenid

Developer: Tokyo RPG Factory
Publisher: Square Enix
80