[REVIEW] JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle

28 de mayo, 2014

JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle podría definirse como un juego de nicho y de culto: está basado en un manga creado por Hiroiko Araki en 1986, el cual sigue siendo serializado al dia de la fecha, múltiples adaptaciones animadas. CyberConnect2, como bien lo hizo con las sagas de Naruto y .Hack, se hizo cargo de la difícil tarea desarrollar un juego que acepten los fans del manga como jugadores del genero de juegos de pelea

JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle

JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-000

Como bien comentamos en el principio, JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle está basado en el manga Jojo’s Bizarre Adventure. La historia se centra en la linaje Joestar y sus diferentes descendientes. El nombre “JoJo” es una conjunción entre el nombre del protagonista del arco argumental y su apellido.
Para los fanáticos del manga, el modo historia abarca los siguientes arcos argumentales del manga (en caso de que hayan nuevos, se podrán descargar de manera gratuita):

• Phantom Blood, el inicio de la saga, nos presentará a Jonathan Joestar, quien deberá pelear con su medio hermano, Dio Brando -devenido en vampiro por manipular un elemento llamado Mascara de Piedra – a fin evitar que este último usurpe los bienes familiares.  Dio será el principal nemesis de futuras generaciones de Joestar a través de reencarnaciones y descendientes.

• Battle Tendency, situado en 1938, nos pone en la piel de Joseph Joestar, nieto de Jonathan, mientras  domina el Hamon para lugar contra super seres ancestrales llamadas los Hombres Pilares, creadores de la Mascara de Piedra.
  • Stardust Crusaders, sigue a Jotaro Kujo, nieto de Joseph, y su banda por un viaje que inicia en Tokyo y llega a El Cairo a salvar la vida de su madre tratando de derrotar al enemigo resucitado de su familia, Dio.
  • Diamond is Unbreakable, trata sobre un adolescente llamado Josuke Higashikata (hijo ilegitimo de Joseph) y sus amigos que buscan a los culpables de una serie de homicidios ocurridos en la ciudad de Morioh, Japón.
  • Steel Ball Run, es una saga basada en un universo paralelo, sigue a Gyro Zeppeli, esta familia posee gran peso en Diamond Blood, quien se encuentra a personajes como  Johnny Joestar (quien podria considerarse como la contraparte de Jonathan) y Diego Brando. Se podria considerar como un reboot la primera saga.
  • JoJolion, la saga más actual, en esta, el protagonista es un joven amnésico que es bautizado como Josuke Higashikata (si, el mismo que el protagonista de  Diamond is Unbreakable)

A medida que vayamos completando el modo historia, iremos desbloqueando los diversos personajes que aparecen los arcos argumentales para utilizarlos en el modo online, arcade o practica. A su vez, ganaremos monedas de oro para desbloquear elementos de la galería o las podremos utilizar para comprar handicaps consumibles que nos servirán para darnos darnos diversas ventajas a la hora de pelear. Lo bueno del modo historia no es solamente el desbloqueo de personajes, sino la introducción a la saga. Sin conocer nada del tema, jugando Phantom Blood no entendía las peleas o a los personajes y lo jugaba “automáticamente”. Pero llegando a la mitad Stardust Crusaders, entendí y me dejé atrapar por la historia que este arco me presentaba, le presté mucha más atención con lo que logré entender y disfrutar las peleas que el modo me proponía sin haber leído o visto anda sobre Jojo Bizarre Adventure.

JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-001
JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-002 JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-003

Como bien comentábamos, JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle es un clásico juego de lucha uno contra uno en 2D. Pero su entorno se encuentra en 3D, esto nos permitirá rotar como si se tratase de un juego de lucha en 3D. Al tener gran cantidad de personajes para elegir (41 con la ultima actualización) tendremos a disposición muchos ataques especiales característicos y muy singulares sacados del manga directamente. Además, tendremos  la clásica barra especial, la cual se irá llenando a medida que avanza el combate (o la podremos cargar con manteniendo un botón) permitiéndonos acceder a ataques más poderosos.
El juego posee doce escenarios donde se desarrollaran las peleas. Al igual que los personajes, fueron implementados perfectamente. Castillos y mansiones, así como otros escenarios ambientados en Roma, Nápoles y otros muchos lugares, han sido interpretados del manga de manera muy correcta. Casi todos poseen gimmicks -elementos interactivos parecido a Injustice: God Among Us, pero en lugar de ser algo que usamos contra el enemigo, estos elementos se activan si alguno de los contrincantes cayo cerca de su área de activación y atacan a quien se encuentren su camino – por lo que merecen ser examinados con detenimiento a fin de utilizar los escenarios como aliados para ganar las peleas.
Algo de destacar de CyberConnect2 es un buen uso del cellshading (Los últimos juegos de Naruto son el gran ejemplo) y con JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle no podía ser menos. Las animaciones son realmente fantásticas y un deleite a la vista. Los pequeños detalles del juego, como ser las onomatopeyas al golpear o al moverse acompañan muy bien toda la acción y le dan ese sello tan característico del manga.
Un punto aparte es el apartado sonoro, si bien las canciones de fondo son los “clásicos” temas de rock japones; los efectos de sonido son excelentes y, los personajes han sido doblados por los mismos actores originales japoneses, dando al título de una autenticidad magistral.
Por suerte, el juego que recibimos en occidente está complemente parcheado. Al momento de su lanzamiento tuvo serios problemas, como ser: desbalanceo  y combos infinitos de varios personajes.

JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-004
JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-005 JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-006

JoJo-Bizarre-Adventure-All-Star-Battle-REVIEW-PuntajeLo único negativo a resaltar es, en el modo historia, el reemplazo de lo que podrían ser cutscenes finales por textos que no superan los 3 renglones y debemos navegar con el d-pad, esto “apaga” la emoción que uno arrastra luego de las batallas. CyberConnect2 vuelve a demostrar que sabe como tratar a las sagas ya establecidas y lográ con JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle un juego que atraiga a los fanáticos de los juegos de pelea -como quien escribe- y aquellos que gustan de la historia de la familia Joestar.  Aunque llegue nueve meses tarde a nuestro hemisferio, es un juego altamente recomendable y disfrutable.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

90