Sep
24

[REVIEW] Killzone: Mercenary

Hasta el día de la fecha y por razones más que coherentes no había un shooter decente en ninguna consola portátil. El Resistance de Vita se había acercado muchisimo a ser algo interesante, pero la pésima calidad del titulo -en todo sentido- lo desvíaba de una nota pasable. Killzone Mercenary, o Killzone Vita, como me gusta llamarlo es el primer FPS en un portatil que se siente como uno de una consola hogareña: Lamentablemente se siente igual de génerico y blando que los ultimos exponentes que llegaron tanto a Playstation 3, como a Xbox 360. Enterate que falló en este juego que hizo mucho ruido, pero que quedó en eso.

KILLZONE: MERCENARY

Killzone Mercenary REVIEW 000

Killzone Mercenary cuenta la historia de, y les pido que se atajen, unos mercenarios. Trabajando por fuera de la ISA, pero para ellos tienen que hacer una serie de misiones para enfretarse a las fuerzas Helghan. Que pasa en el medio, o como avanza la historia es todo un misterio para mi, porque y a riesgo de ceder un poco de profesionalismo, termine salteando el 80% de las cutscenes… Trate pero el pacing tan lento y aburrido del juego en ningun momento hace que sea atractivo. Ojo, vi muchas cutscenes por que ahí hace el loading el juego, loading que supera muchas veces los 2 minutos. ¿Por que tanto? Seguramente es por que el juego se ve increiblemente bien, y de eso no hay dudas.

Killzone Mercenary REVIEW 001

El título hace de uno de los usos de controles más estúpidos que vi en un fps en mucho tiempo. El circulo sirve tanto para agacharse como para correr, la diferencia de uso está en que momento lo usamos y con esto hará la distinción: si estamos quietos se agachará, si nos movemos correrá. Si bien muchas veces se usa el R2 para esto, pareciera que Guerrilla Games se olvidó que a pesar de que no hay R2 en la vita hay un backpanel. Cambiar de arma, en vez de usar el triangulo (boton reservado para el melee) necesita un toque en una posicion especifica de la pantalla, mismo para el uso de las granadas. Todo ataque melee necesita de una acción con la pantalla de la vita, generalmente un movimiento indicado con una flecha, o una serie de movimientos si vamos a interrogar a un oficial. Esta interrogación adicionalmente oficia como elemento para sacar o conseguir intel, por lo que a los escenarios diseñados como largos túneles, le quitan aún más los motivos para ser explorados.

Killzone Mercenary REVIEW 002

El juego utiliza un sistema de progresión basado en una economía interna, podremos comprar armas primarias y secundarias, armaduras que mejoran la movilidad, grado de stealth o armadura -algo similar a lo que hace Splinter Cell Blacklist, pero a menor escala- y un skill recargable que puede ser un robot aereo que electrifica gente, o un drone aereo, o soporte que curiosamente, también es aereo, entre otras opciones. El dinero lo ganaremos por matar enemigos, completar misiones, hacer headshots y/o melee, sumado a encontra intel y por ende hacer interrogaciones. Lo interesante, siendo esto lo único interesante, es que el sistema de progresion sirve tanto para el demás que mediocre Single Player como para el interesante MultiPlayer

Si, que a nadie le sorprenda esta tendencia de que el single player es un filler para la campaña mutijugador, la cual tiene un sistema de leveleo y modos similares a los que vimos en Playstation 3. Hay un deathmatch, hay un team deathmatch y podemos hacer las playlists que vimos tanto en Killzone 2 como en Killzone 3, con uno o dos objetivos nuevos. Uno requiere que interroguemos enemigos y el otro, si bien no es nuevo, hackear una torres. ¿Cual es el problema? La consola se ha vendido poco y Killzone no es una franquicia que mueve hardware por lo que si hay cientos de jugadores conectados es un milagro haciendo que la mayoría de las partidas arranque con menos jugadores que el limite (4v4).

Killzone Mercenary REVIEW 003 Killzone Mercenary REVIEW 004

Killzone Mercenary REVIEW 005 Killzone Mercenary REVIEW 006

Killzone Mercenary REVIEW PuntajeLamentablemente Killzone Mercenaries es otro FPS genérico. Si disfrutan de este estilo de juego, o mismo si les gusto Killzone 3 por sobre Killzone 2, lo más probable es que disfruten de este juego, pero sepan que no hay nada que le suma o a la franquicia o al género, sólo demostrar que es posible tener un FPS decente en consolas portátiles. Como siempre digo los sticks de la Vita no son los más idoneos y la necesidad de usarlos -lógicamente- arruina una vez más un juego para mí, algo que, dicho sea de paso, sólo se puede solucionar con PS Vita TV (aunque este juego no funcionará en ella -por necesitar el touchscreen-) o con la posibilidad de conectar un Dual Shock 3 o 4, cosa que tampoco es posible

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita