Oct
02

[REVIEW] Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix

En una franquicia cuya edad recien supera la primera decada de vida y que no sale en una consola hogareña hace al menos la mitad de su ciclo, debo admitir que abrir un juego de esta franquicia en PS3, a pesar de ser un porteo de otros juegos es una sensacion extraña cuanto menos. Todavía recuerdo vividamente Kingdom Hearts y la sorpresa que fue, en una epoca donde Square-Enix todavía no había hecho nada interesante, y luego saca un juego-puente increible entre ese juego y lo que luego sería la secuela directa a Kingdom Heart. Creo que durante el lanzamiento de ese puente es donde arrancaron los problemas ya que para tener la imagen grande del juego debes tener una consola hogareña como Playstation 2, y al menos dos portatiles (Nintendo 3DS, para jugar los juegos de DS y Gameboy Advance) y una Playstation Portatil. Kingdom Hearts HD 1.5 Remix (Kingdom Herts HD de ahora en más) es el intento de cerrar esa brecha.

KINGDOM HEARTS HD 1.5 REMIX

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix REVIEW 000

Hagamos una pequeña disección del nombre, la parte de Kingdom Hearts HD es autoexplicatoria, el 1.5 viene a explicar una ubicacion temporal en los lanzamientos del juego (arranca cerca y toca este puente que mencionabamos, es el primer Kingdom Hearts, pero a la vez es mucho más que eso) y finalmente el ReMix viene de la unión de dos nomenclaturas que la empresa nipona usó para esta franquicia. “Re:” es lo que hoy llamabamos un porteo a una consola superior, “la versión HD” de su momento, aunque para esa epoca era más bien “SD”, y finalmente el “Mix” viene de “Final Mix” que es lo que hoy considerariamos la versión final de un juego sumado al DLC, una especie de Game of the Year edition… Como comentario, ven que no “todos los males de esta industria” nacieron en esta generación. Entonces entendiendo el título ¿que tenemos?

La Version HD de Kingdom Hearts Final Mix

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix REVIEW 001

Si bien el contenido ofrecido en el BluRay de Kingdom Hearts HD son técnicamente tres juegos sólo dos son jugables. Este es el inicio de todo con agregados que nunca vimos en esta tierra ya que es la primera vez que jugamos un Final Mix, que como dijimos es una especie de juego completo, con nuevas escenas y demás. Lo primero que hay que decir es que para un juego que salió hace 11 años, este reversionado es sin dudas el mejor que vi al momento. Si no supieran nada de la franquicia, ni les dijera que es un ‘remix’ ni se imaginarian que nace de esta condicion. Creanme, es cierto, no se ve ni cerca de lo que Kingdom Hearts III se va a ver, de eso no hay duda, pero si esto salía en 2009 o 2010, creerían que es un juego nuevo de la época.

Lamentablemente en estos casos nace el siguiente dilema: “Modificar el gameplay para que el juego se sienta actual” o “Hacer un port directo”, lo primero traerá como respuesta, “están tocando lo que hizo simpático al juego” y a la segunda afirmacion, lo opuesto. Particularmente estoy a favor de modificar el gameplay en lo que hoy sabemos que se puede hacer mejor, y en el caso de este titulo en particular es el tema de las cámaras y targeting, cosa totalmente importante en un Action RPG.

Ahora me dirán yo ya tuve Playstation 2, quiero algo nuevo:

La version HD de Kingdom Hearts Re: Chains of Memory

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix REVIEW Wallpaper 002

Si bien es cierto que Chains of Memory llegó a PS2, despúes de la salida de Kingdom Hearts II, la mayoría de los que lo jugamos fue en GBA y en su momento, si bien es muy distinto a Kingdom Hearts, era un soplo de Aire Fresco ya que mezclaba un combate con tarjetas que debiamos de encontrar en la exploracion del mundo. Al principio muy simple, pero luego se hacía complejo e interesante. Un poco de la mística del juego era el arte puestos en los sprites, y que para mi pierde mucho efecto en la version de Playstation 2 en Norteamerica (2008) Saltemos 5 años de la salida de ese juego y aquí estamos, con una re-edicion de la re-edicion de un juego de Gameboy Advance.

Puesto palmo a palmo con KH Final Mix HD el juego parece débil técnicamente, pero entenderán por que es esto. A pesar de esto, el juego les cerrará una brecha a quien hizo el salto de Kingdom Hearts I a II, para los que jugamos la version de GBA, es más bien olvidable por la perdida de su encanto.

Kingdom Hearts 358/2 Days HD en Modo Teatro

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix REVIEW 003

El término correcto para Chains of Memories es secuela, ya que ocurre directamente despues de Kingdom Hearts y antes de la existencia de Kingdom Hearts 2, pero 358/2 se lo llama “Interquel” en ingles, y es una obra entre dos obras terminadas. Al mismo tiempo corre en paralelo a Chains of Memory, por lo que se puede ver despues de jugar Final Mix, pero a diferencia de Chains, termina cerca del inicio de Kingdom Hearts II.

Para los que no lo jugaron en DS, sepan que tampoco lo podrán hacer en Playstation 3. La gente de Square-enix rehizo muchisimas cutscenes y nos da una pelicula de 3 horas y monedas, más varios diarios para leer, por lo que tendremos al menos cinco horas de contenido e información relevante. Respecto a las cutscenes debemos decir que -graficamente- son las peores de las tres y se reiteran mucho ya que está divido en muchisimos episodios, por lo que hay un recap por episodio. Podemos pausar y volver al juego, y encima tiene trofeos por lo que es atractivo. Creo fervientemente que se podría haber hecho un corte mejor, más cinemático con un tercio del tiempo empleado y que sea aún más atractivo para el jugador, pero es lo que tenemos.

Concluyendo…

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix Returns REVIEW PuntajeEs raro que en esta recapitulacion no esté Birth by Sleep, que si bien es el séptimo juego lanzado, es el primero si hacemos una linea del tiempo. Cuando vemos los creditos de HD 1.5 Remix veremos imagenes en alta resolucion de este titulo y Re: Coded (el juego de celulares) por lo que es probable que veamos un HD 2.5 Remix en los próximos años, Es extraño que al intentar hacer una recapitulacion Square nos da un puzzle más simple, pero con las mismas complicaciones. Lo que veremos en 2.5 Remix, existencia que aún no fue confirmada, seguramente sean estos dos juegos y probablemente el Final Mix de Kingdom Hearts II, dejando afuera a 3D (Dream Drop Distance) y por supuesto a Kingdom Hearts III. ¿Lo peor de todo esto? Que no puedo esperar al Remix ni al Kingdom Hearts III. Apurate Square, por favor.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix REVIEW Wallpaper 001