[REVIEW] Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es una colección de contenido de la serie Kingdom Hearts (duh!). Al iniciar el titulo, nos encontramos con una pantalla de selección con 3 items:

• Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD
  • Kingdom Hearts: Birth by Sleep 0.2
  • Kingdom Hearts X: The Back Cover

A favor de la organizacion, a continuación vamos a separar cada ítem y analizar individualmente.

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD

El primero y principal que analizaremos es un remake/port del original para Nintendo 3Ds que salió en 2012. En el mismo, jugamos con Sora (protagonista de la serie) y Riku, contando la historia desde la perspectiva de cada uno mientras cumplen con la misión de pasar el Examen de Marca de Maestría para convertirse oficialmente en “Keyblade Master”.

El juego en sí es mayormente igual al original, con obvias adaptaciones en cuanto a los controles y la interfaz de usuario para acomodar el título en una consola que no cuenta con una segunda pantalla táctil para la introducción de comandos. Un gran punto de esta remake es apartado gráfico en si, donde se nota un excelente trabajo para llevar el juego original de consola portátil a pantallas grandes y en HD. Obviamente, si queremos comparar los gráficos y la jugabilidad de esta adaptación con cualquier juego AAA de esta generación, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD sale perdiendo y por mucho, pero como port está muy bien pulido. El sistema de “flowmotion”, un modo al que accedemos al interactuar con algunos elementos específicos del escenario y nos permite movernos con más facilidad por el mismo, rebotando contra paredes, saltando más alto de lo normal o deslizarnos por pasamanos (Al estilo Tony Hawk), le da una fluidez interesante al movimiento dentro y fuera de combate, pero fuera de esta modalidad los controles se sienten un poco torpes en comparación con la iteración del sistema de combate y movimiento que vemos en Birth By Sleep 0.2, especialmente cuando se trata de la cámara (que utiliza las mismas mecánicas que el Kingdom Hearts original).  Al mismo tiempo, el sistema de Drop del juego hace que los momentos más interesantes de acción se vean potencialmente interrumpidos.  Este consiste en un medidor que se va vaciando progresivamente hasta llegar a 0, momento en el cual la perspectiva del juego cambia entre Sora y Riku, sin importar lo que esté sucediendo en ese momento. Peleando contra un Jefe? si el medidor llega a 0, se cambia de personaje y tendrás que volver a empezar la batalla en otro momento.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep 0.2

Este titulo, en mi opinión la verdadera joya del paquete. En el mismo, tomamos el control de Aqua, continuando la historia de Kingdom Hearts Birth by Sleep  siguiendo el viaje de Aqua en el mundo de las sombras.
Con el motor gráfico del Kingdom Hearts 3 a su servicio, este capitulo es un placer de jugar por donde se mire. La fluidez del sistema de combate, la luz ambiental, sombras, texturas, animaciones de los modelos, efectos de partículas, todo es realmente hermoso.

Si hay un componente en este paquete que realmente logro activar el hype por el Kingdom Hearts 3 en mi, fue sin duda manejar a Aqua peleando contra un sin fin de Heartless, combinando ataques y hechizos de manera fluida en la mejor presentación visual que vi de Kingdom Hearts hasta la fecha. La historia ata muy bien con los otros títulos de la saga, incluso con Kingdom Hearts Dream Drop Distance en si, aunque no voy a ahondar en detalles de la misma, si voy a decir que los fans de la saga van a quedar contentos. Si tengo una queja con este titulo en particular, es su corta duración. Si uno se esfuerza por simplemente continuar la historia, sin buscar cofres secretos ni nada similar, el juego se termina en 3 horas fácilmente.

Kingdom Hearts: The Back Cover

Este capitulo es básicamente una secuencia de vídeo realizada con el motor gráfico de Kingdom Hearts 3/Birth by sleep 0.2, que nos cuenta la historia de los Foretellers y como se llego a la Keyblade Wars. Es entretenida, visualmente linda y cuenta una historia que puede llegar a apelar incluso a quienes no sean fanáticos o estén familiarizados con la historia de la saga en general (aunque saldrán de la misma con mas preguntas que respuestas!)

Cada titulo en la lista es un muy buen trabajo, y cada uno es recomendable por su propio merito, pero no puedo dejar de sentir que como colección a este paquete le falta algo que amerite que su precio sea de 60 dolares. Recomiendo el titulo para los fans de la saga, sobre todo aquellos que no posean una Nintendo 3DS. Si ya jugaste Dream Drop Distance, quizás sea mejor esperar a una oferta para jugar la aventura de Aqua y la animación de 1 hora que suplementan el producto.

Developer: Square Enix
Publisher: Square Enix
70