[REVIEW] LEGO MARVEL: Super Heroes

15 de noviembre, 2013

LEGO Marvel Super Heroes Logo blackEl primer juego de LEGO llega a las consolas en el año 1999,para Playstation, Nintendo 64 y una versión reducida para Nintendo Gameboy Color. Dicho juego era el LEGO Racers y más tarde el LEGO Rock Raiders. Si bien en ese momento este era el quinto y sexto juego de LEGO, el Racers sento como precedente que haya una version principal y luego una reducida para  las consolas portátitles. Decíamos que no estos no eran los primeros juegos de LEGO, ni que, incluso los titulos que caen la misma categoría de los juego LEGO como hoy los conocemos se parecen a los que Traveller’s Tale nos entrega casi con frecuencia anual. En 2005 el cross-over entre LEGO y Star Wars fue tan importante que en el contrato se hablaba hasta de video juegos, pero ni Silicon Dreams ni Razorback Entertainment, la empresa tuvo que recurrir a Traveller’s Tale que venía produciendo juegos variados como Mickey Mania, Toy Story, algunos Crash Bandicoots y un juego especial para mi, por ser mi primera nota publicada allá por el 2005: Las Cronicas de Narnia: La Bruja, El León y el Ropero. Traveller’s Tale logró rehacer la fórmula de los juegos licenciados, a punto tal que gente que no es fanática de Star Wars (como yo) pudiese conocer la historia y tener un juego increible al mismo tiempo.

LEGO MARVEL: Super Heroes

LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-000

Como todo juego anualizado, los cambios no se notan año a año, sino que la empresa genere un feedback (opinion) de los usuarios y en base a eso cambia, modifica, agrega o quita cosas. En el caso de los juegos de LEGO cuyas licencias van desde Star Wars hasta el Señor de los Anillos, pasando por Marvel y DC al mismo tiempo, se puede observar que el alma del juego permanece. Un título del 2005 se parece al del 2013, por más de que hayan pasado dos ciclos de consolas completos. Esto no quiere decir que no hayan cambios, sino todo lo contrario, el alma, la base está, lo que cambió es el entorno, siendo cada vez más complejo y entretenido.

Uno de los cambios más interesantes que sufrieron los juegos LEGO con la introducción del último juego de Batman, es la posibilidad de tener un mundo abierto. Si bien en los LEGO de Harry Potter o los del Pirata del Caribe había una cierta exploración, estos escenarios eran pocos, chicos, aunque llenos de detalles. Batman 2: DC Super Heroes nos da un mundo vibrante, una Gotham especial con la posibilidad de reclutar decenas de aliados y enemigos y ser un juego completo además del modo historia. El nivel de detalle fue sorprendente. El juego que le siguió a Batman, y luego el siguiente a ese, perdieron un poco la esencia trayendo mundos explorables más grandes, pero con menos posibilidades de explorar. LEGO MARVEL Super Heroes, vuelve a la esencia que trajo el juego de Batman, pero con detalles que no lo hacen tan perfecto.

LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-009
LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-005 LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-006
LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-007 LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-008

Para arrancar hay que destacar que la plantilla de LEGO, y para esto vamos a comparar los juegos cuya rivalidad ya se extiende fuera de los comics paso de ser de más de 80 personajes a tener mas de 120. El mundo dejo de ser tan detallado para ser una ciudad con menos personalidad, digamos una ciudad más real, parecida a Nueva York, pero igual de explorable que la de Batman. ¿El punto negativo? Explorarla es un incordio, usando personajes como Iron Man o Thor sería simple volar de una punta a otra, pero por algun motivo el sistema de vuelo se ha roto. Spiderman, por otra parte, es un personaje que es simple de navegar, pero lento, haciendo que tengamos que cambiar muchas veces de personaje para una correcta exploracion, cosa que en el juego de Batman, no ocurria tanto.

Es en vano explicar de que va un juego LEGO, a esto venía la extensa introduccion. No se han hecho cambios significativos o dignos de mención en el gameplay que ya hemos visto en el juego de DC, o mismo en del Señor de los Anillos. Contar, eso si, que la historia es muy parecida -en espiritu- a la de la película The Avengers, teniendo un guion con mucha más lógica que la del juego de Batman. Otra similitud entre ambos juegos es que es el cuarto título de la saga en tener voces, pero sin dudas el mejor cast de actores, que incluye al gran Stan Lee (haciendo de el mismo), Clark Gregg (quien hace su mismo rol -Agente Coulson en MARVEL Agents of SHIELD y The Avengers), Nolan North y Troy Baker (Los actores favoritos de Naugty Dog, quienes hicieron papeles como Nathan Drake en Uncharted y Joel de The Last of us) entre otros talentosisimos actores tanto de voz como actores de cine y television. Gráficamente está demás que decir que la versión de Playstation 4 no es muy superior que la de PlayStation 3, sólo que más estable y con menos caida de frames. El juego ‘tose’ o ‘tironea’ en la PlayStation 3, pero el cambio gráfico no es tan notable. Por otra parte y comparandolo con juegos de esta generación saliente, tampoco es muy superior a lo ya visto.

LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-002
LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-003 LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-004

LEGO-MARVEL-Super-Heroes-REVIEW-PuntajeEn conclusión LEGO MARVEL Super Heroes es demás que interesante, y es un juego si bien para mi apenas inferior al juego de Batman, es un gran título que conserva el alma que hizo brillar a los juegos hace ya 8 años y que sigue en constante evolución.

Plataforma utilizada para la review: PlayStation 3

LEGO MARVEL Super Heroes REVIEW Wallpaper 002

85