Oct
09

[REVIEW] Lone Survivor: Director’s Cut

Lone Survivor logo blackLone Survivor es el primer juego en mucho tiempo que me asusta de verdad… Si bien es cierto que Dead Space 2 logró darme ciertos sobresaltos, el género de Survival Horror está en decadencia hace mucho. Ya con un año de edad en PC, esta joyita indie ha llegado a Playstation 3 y, particularmente la versión que nos interesa: PlayStation Vita. Lone Survivor the Director’s Cut, no sólo es una joya indie, sino que jugado en un pantalla pequeña, con auriculares como nos obliga la consola portátil le agrega el ambiente que el horror pixelado puede llegar a perder. No obstante, tanto la versión de PS3, como la de PC son tan increibles como la portátil, pero ¿de que te estás perdiendo específicamente?

LONE SURVIVOR

Lone-Survivor-REVEW-000

El título del juego ya nos da una idea, somos el último sobreviviente y el juego no nos da un nombre dado a que la necesidad del mismo es irrelevante, no nos tendremos que identificar con nadie. ‘Tú’ o ‘You’ como el juego nos dice estamos aparentemente sólos y debemos sobrevivir de lo que posiblemente es una infeccion virósica o bacteriológica muy al estilo de The Last of Us, aunque bastante más tenebroso. Nos despertamos de la cama, cansados de saber si realmente somos el último humano y decidimos ir a comprobarlo por nosotros mismos, ¿por que sobrevivimos? ¿esto estuvo planeado? No sabemos, salimos de nuestro apartemente, monstruos, claramente no estamos bien de la cabeza, vemos demonios donde no los hay… ¿será esto el producto de la enfermedad o de la soledad? El juego no responde nunca las preguntas importantes y es lo que le da valor importante, por que si bien creemos estar sólos, y claramente tenemos alucinaciones y sueños extraños, nos encontramos con otras personas. ¿Pero que es realidad? Por que a este humano no le vemos nunca la cara (usa una caja en la cabeza), pero estamos seguros de que hablamos con el… pero tambien nos comunicamos con un gato.

Lone-Survivor-REVEW-001
Lone-Survivor-REVEW-002 Lone-Survivor-REVEW-003

Lone survivor es un survival horror y como tal hará que nuestra municiones y recursos sean escasos, pero no al punto de poder dejarnos trabados. Estos zombies que no dudarán en atacar tienen una debilidad, además de las balas, y es que los atrae la carne y cuerpos es lo que sobra en este mundo oscuro. Con un pixel art increible y efectos sonoros aun mejores, el ambiente está seteado para asustarnos de verdad y no por sobresaltos, es un terror psicológico que varias veces cuestiona como pensamos. El problema está en la reiteración del gameplay. Transitamos el juego en un mundo 2D, catalogarlo sería injusto, pero nuestro objetivo es investigar el edificio y finalmente el mundo que nos rodea. Para esto debemos visitar diferentes ubicaciones y muchas veces tener que reiterarnos con el backtracking y eso lo puede tornar un poco tedioso. Lo peor del juego, y por una parte es entendible, pero nunca hay que olvidar que el gameplay hace al juego, es la limitada variacion de los enemigos. Si, poblar al mundo de nuevos enemigos es nutrirlo más, abrir más interrogantes y desviarnos de lo que intenta proponer o contar, y al mismo tiempo la falta de variedad aburre. Un balance dificil de ejecutar, pero por la longitud del juego, no está tan lejos de cumplir.

Lone-Survivor-REVEW-004 Lone-Survivor-REVEW-005 Lone-Survivor-REVEW-006 Lone-Survivor-REVEW-007

Lone-Survivor-REVIEW-PuntajeEl juego tiene detalles que lo elevan tras un mero Survival Horror, ya que tiene un medidor de estabilidad mental y podremos hacer cosas dependiendo de como estemos y quizás algunas vez nos hagamos cansacion de esta fatiga que el personaje presenta, en ambos casos se palpita. Para matar cierta monotonía el juego tiene cosas que hacen del gameplay algo mas ameno, como ‘teletransportadores’ escondidos como espejos y evitaremos caminar de más. Podríamos hablar de los distintos tipos de comida, o bien de las pildoras que podemos consumir antes de irnos a dormir, pero lo que generaríamos es desviar la atención de lo que tanto el juego y la review propone y es invitarlos a jugar uno de los mejores survival horrors que quizás encuentren en Playstation 3 y/o Vita, siendo esta última versión la que recomendamos jugar.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation Vita