[Review] Lords of the Fallen

28 de octubre, 2014

Lords of the Fallen Logo blackCuando vimos este juego -en su momento aún no lanzado- en Brasil, la sensación que nos quedó es: “Darksiders más difícil” o “Le agregaron al juego de Vigil, elementos de la saga Souls” y la sensación post juego es exactamente eso, y ojo, no estamos diciendo que es negativo… para nada. Esperar un juego mecánicamente perfecto o púlido de un developer cuyo mejor juego de rol es Venetica sería una utopía, una que casi más logra. Hay elementos en los que Deck13 Interactive logra entregarnos un juego cuyo balance entre el reto ofrecido y el build de nuestro personaje es flojo (obligandonos a un grind), pero por suerte esa línea se ve bastante poco haciendo -quizás- que esa dificultad sea más bien algo impuesto más que real.

Lords of the Fallen

Lords-of-the-Fallen-REVIEW-000

Arrancamos el juego en la piel de Harkyn, un personaje que bien podría haber salido de Gears of Wars. Se imaginarán a donde voy, personaje lleno de testosterona, cargado en armadura, de movimiento pesado. Nuestro personaje, que misteriosamente no es tan chato -a nivel historia- como su apariencia pareciera indicar en una primera impresión es liberado de la carcel por Kaslo, un misterioso personaje que oficiará de mentor, dado a que nos encomiendan la trillada misión de salvar el mundo. Mas en el estilo del developer, que a los juegos de From Software, el juego nos explica la historia de manera simple y ordenanda, quitandole desde el vamos uno de los mayores sentidos que esto le daba a la exploración en la saga Souls. Soy fiel creyente que en Demon’s/Dark Souls uno explora no sólo por loot, sino para encontrarle más sentido a un universo que nos es foráneo. Debido a esto, como podrán imaginarse, Lords of the Fallen se reduce a explorar para buscar esa armadura para completar un set, runas, anillos o el elemento necesario de turno.

Lords-of-the-Fallen-REVIEW-001
Lords-of-the-Fallen-REVIEW-002 Lords-of-the-Fallen-REVIEW-003
Lords-of-the-Fallen-REVIEW-004 Lords-of-the-Fallen-REVIEW-005

Incluso antes de la primera cutscene el juego nos pide que eligamos entre tres magias y tres clases. Un guerrero adepto al equipamiento pesado, una rogue con gran indice de movimiento, o bien un clerigo que pasaría a ser una opción balanceada de los dos. Las magias van entre mejoras a la decepción, proyectiles o bien ataque cuerpo a cuerpo. Realmente las 9 combinaciones posibles son lo suficientemente variadas como para ser interesantes, pero no tanto como tener que estar haciendo diferentes builds. Ya una vez dentro del juego, acá es donde vemos la mayor inspiración a la saga Souls. No, no es la dificultad, sino como debemos combatir (leer al enemigo, desarrollar un plan de acción y ejecutarlo) y mucha prueba y error. En nuestro arsenal, cualquiera sea el build tendremos un ataque fuerte y uno debil, y ahora si dependiendo el arma, el ataque fuerte logrará interrumpir enemigos o no. No sólo el combate es similar al juego de From Software, sino que el layout o como los enemigos y los mapas están distribuidos se parecen. Mapas que, tendrán puertas ocultas, atajos que se abren desde el otro lado de una sección, haciendo que nuestro brutalmente sea menos penosa una segunda o tercera vez. Finalmente la última inspiración es el hecho de acumular experiencia, pero al morir quedará en el piso… tendremos una chance para recuperla o la perderemos para siempre. Un sistema de Checkpoints nos dejará invertir nuestra experiencia, incluso parcialmente haciendo que sea dificil perderla, la única contrapartida es que resetea el bonus de la experiencia. Esto funciona así, cada enemigo da una cierta cantidad de experiencia. Al matar al próximo enemigo nos dará el 100% más un 0.02%, haciendo que cada cincuenta enemigos ganemos el doble de experiencia. El checkpoint, lo que hará es volver el contador a 100%. Copiando al Etsus Flask (las pociones de Dark Souls) el juego recargará las pociones en cada checkpoint haciendo que donde en un juego es una necesidad, acá sea más bien una opción.

Lords-of-the-Fallen-REVIEW-006
Lords-of-the-Fallen-REVIEW-007 Lords-of-the-Fallen-REVIEW-008
Lords-of-the-Fallen-REVIEW-010Lords-of-the-Fallen-REVIEW-009

Lords-of-the-Fallen-REVIEW-PuntajeSin dudas Lords of the Fallen puede oficiar como el punto de entrada en este nuevo subgénero que nació hace ya unos años en Playstation 3. Un juego más simple cuya información esta más a la mano, se entiende mas que los diversos mundos de Souls. Para dar un ejemplo de esto, los jefes tendrán su vida seccionada en 4 partes, y cada vez que eliminamos una de esas partes el patrón de su actividad cambiará, algo que en el otro título estaba implícito. Tome prestado o no, recomendamos a Lords of the Fallen por lo que es, un buen punto de partida que incluso atraerá a “veteranos” que busquen un reto

80