[REVIEW] Luftrausers

18 de marzo, 2014

Luftrausers Logo blackPor la naturaleza del dispositivo, el juego de Vlambeer tuvo una visión particular conmigo. A pesar de ser un juego excelente, no era uno que particularmente podía disfrutar en la plataforma. Gracias a la insistencia y trabajo de la gente de Sony, lentamente la Vita se está convirtiendo en el paraiso de los indies, y si bien esto es positivo, es una espada de doble filo para el desarrollo de juegos AAA. Pero antes de irnos por las ramas, comentemos que Luftrausers es un indie que estará saliendo hoy, 18 de Marzo apenas se actualiza el store de la Sony Entertainment Network.

Luftrausers

Luftrausers-REVIEW-000

Para quienes no pudieron testear con anterioridad a esta joyita de Vlambeer, sepan que es un juego, sin base, sin historia: manejamos un avión, y nuestro objetivo es limpiar la pantalla de enemigos. Para eso arrancaremos con un avión base, que no podremos modificar. Cada avión tiene tres partes (cabeza, cuerpo y cola) y serán customizables mediante las vayamos desbloqueando. Para esto cada parte equipada tendrá una serie de misiones específicas. Por ejemplo, un cuerpo nos pedirá que matemos 10 enemigos sin dejar de disparar (cosa que frena la regeneración de vida), o que matemos 25 enemigos en una sesión. Al haber tres partes, esto implica que hay tres misiones por jugar cada vez que lanzamos la nave otorgandole al juego un nivel de rejugabilidad increible.

Luftrausers-REVIEW-001
Luftrausers-REVIEW-002 Luftrausers-REVIEW-003

El juego se controla de manera simple, ya sea haciendo uso del stick izquierdo o el D-Pad, podremos darle dirección (para la derecha giraremos la nave en sentido de las agujas del reloj, y para la izquierda lo contrario) y aceleramos llevando el stick hacia adelante o bien apretando R1, cosa que es más recomendada. Para disparar haremos uso de cualquier botón de los de la derecha, ya sea circulo, equis, o cualquiera de los restantes.
Hay que decir que el juego de Vlambeer es eso, sesiones de 05 a 10 minutos donde la pantalla se irá llenando, en principio de enemigos voladores simples, y luego aviones de caza, y hasta prototipos aéreos. Pero la batalla no sólo se da en el aire en este sidescroller, sino que desde el agua aparecerán enemigos simples (botes), hasta portaaviones y submarinos. A pesar de esto, el enemigo más poderoso aparece en desde un cielo al cual nuestra nave jamás podrá llegar y es un globo aerostático cuyo potencial destructivo es masivo en comparación al nuestro.

Luftrausers-REVIEW-004 Luftrausers-REVIEW-005
Luftrausers-REVIEW-006 Luftrausers-REVIEW-007

Decir que el juego viene presentado en un estilo 8-bit, pero al igual que con otras joyas indies -como Hotline Miami- lo acompañan una baladas electrónicas totalmente enviciantes. La rejugabilidad del juego no viene por superar un highscore aunque es parte del atractivo. La magia viene por cumplir los objetivos, y una vez que cumplimos la mayoría jugar el verdadero juego: el modo SMFT, donde el juego transiciona a un bullet-hell con nuevos objetivos aún más locos que los que originalmente el juego nos entrega.

Luftrausers-REVIEW-PuntajeDecir que Luftrausers es un must es innegable. A diferencia de otros indies, este juego fue concebido para ser jugado mobile y por ende recomendamos jugarlo en la PlayStation Vita. Por suerte el juego es Cross-Buy (si compramos una versión nos entregan la de Playstation 3), pero la falta de Cross-Save hace que particularmente sólo lo juegue en la portátil de Sony

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

90