[Review] Madden NFL 15

30 de octubre, 2014

Madden NFL 15 Logo blackAsi cómo FIFA 15 es el clásico sudámericano de los videojuegos, la región americana tiene su juego de deportes anualizado y es Madden NFL, este año en la versión 15. Años anteriores revisamos el juego (me viene a la cabeza rápidamente el Madden del año pasado subtitulado 25, por el aniversario) y la realidad es que veníamos notando una mejora en el juego, pero que principalmente se estaban acercando a jugadores que poco sabían del juego, a pesar de tener nociones básicas (llamesé reglamento) del juego. La gente de EA ha mejorado sobre esa premisa haciendo que el juego y  por sobretodo la parte defensiva, mejore sustancialmente. No obstante, le recomiendo al lector fanático de esta franquicia o deporte, que sepa disculpar cualquier error producto del desconocimiento de un juego que nos es ajeno por estas tierras.

Madden NFL 15

Madden-NFL-15-REVIEW-000

La primera sensación que Madden NFL 15 nos dá, a diferencia de otros años, es que el juego no destruye sobre lo preestablecido para construir algo totalmente nuevo sino que al igual que como lo viene haciendo FIFA viene creciendo sobre una base demás que sólida. Ya hace csai un año hablamos de la solidez de Madden 25, y la gente de EA Tiburon fue lo suficientemente inteligente como para no destruir nada que haya sido positivo. El primero de estos cambios es profundizar sobre como el juego ahora es más simple para los usuarios nuevos, y esto no es un ataque al jugador más pasional, con más experiencia sino que hace mas parejo las partidas entre jugadores cuya diferencia cualitativa no es tan grande. Esto se lográ haciendo que el sistema nos ayude con las jugadas (antes de realizarlas y mientras las realizamos) gracias al nuevo menu para pedir las jugadas. En primera instancia hay que decir que se agregaron elementos estadísticos, haciendo que quizás desconociendo la calidad de un jugador, o bien la efectividad que tal o cual jugada podría tener, ahora se no informa haciendo que tengamos más chances que antes, por desconocimiento de los libros de jugadas (playbooks). El Fútbol Americano se destaca por ser un juego de estrategia y el enfásis que este sistema de llamada de jugadas nuevas emplea nos hace pensar no sólo en lo que vamos a hacer sino en lo que el rival está haciendo, mostrandonos constantemente que hay causas y efectos.

Madden-NFL-15-REVIEW-001
Madden-NFL-15-REVIEW-002
Madden-NFL-15-REVIEW-003 Madden-NFL-15-REVIEW-004
Madden-NFL-15-REVIEW-005 Madden-NFL-15-REVIEW-006

Madden-NFL-15-REVIEW-PuntajeCon un sistema de camaras nuevos podemos apreciar el trabajo defensivo. Muchos de los que jugamos este tipo de juego de forma casual apreciamos mucho más el ataque que la defensa, pero con un sistema de cámaras en tercera persona es mucho más entretenido -y a la vez centraliza la atención- en una única persona. El juego sigue mostrando los modos de juegos que ya son comunes en esta IP, tal como la franquicia conectada o el Ultimate Team, haciendolo tan adictivo en modo de un jugador como multijugador, pero nuevamente lo que más me llama la atención es como EA enseña año a año a los jugadores nuevos y esto es algo que en primera instancia empleó FIFA y son los modos de práctica a traves de minijuegos. Madden mejora sobre eso, agregando incluso un modo  tenemos que vencer diferentes olas de misiones sobre la cancha, agregandole atractivo a este modo. En definitiva estos cambios, sumado a que casi todo nos da premios en Ultimate Team (algo que FIFA debería emplear) estamos ante un juego tan o más sólido que el del año pasado. Gráficamente debemos decir que el juego es muy superior a lo que vimos en la versión anterior (en Madden NFL 25) y que una vez más recomendamos a quien quiere arrancar en este deporte que nos es tan, pero tan lejano.

80