[REVIEW] Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

24 de marzo, 2014

Metal Gear Solid V Ground Zeroes Logo blackEl problema de las franquicias y por que no, desarrolladores tildados como “Legendarios” traen una serie de “problemas” para la industria, que si bien es cierto que no son tales, hacen más mal que bien, pero en definitiva el usuario es el que vota con su billetera, por lo que las culpas son repartidas. Una serie que es comúnmente tildada de legendaria y lanzó medio producto fue Polyphony Digital con un Gran Turismo 5: Prologue algo que muchos llamaron una “demo”, más que un juego completo. Si bien es cierto que existió años atrás un Gran Turismo 4: Prologue, esta versión fue mas… ¿descarada? No obstante el juego vendió más de 4 millones de unidades y muchos en la industria entendieron que sólo esa franquicia podía hacer algo así, pero estas tendencias a veces “pegan”. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es básicamente eso: un recorte, una fracción de un juego más grande (Metal Gear Solid V: The Phantom Pain). Particularmente no voy a atacar su duración, ni la relación precio-hora(s) de contenido, pero para ponerlo en perspectiva, imagínense que agarran el Metal Gear Solid 4, agarran la primera misión, y se la venden a la mitad de precio del juego final. Esta polémica sigue tras el corte.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-000

Cada vez que criticamos un juego “legendario”, como Final Fantasy, Gran Turismo o en este caso Metal Gear Solid V, nos llegan comentarios subidos de tono, por no apreciar el producto por lo que es. Y a pesar de los insultos (en algunos casos), a pesar del cuestionamiento de nuestras facultades o bien por que estamos simplemente en contra de tal o cual juego, siempre hay una pizca de razón. Si Lightning Returns: Final Fantasy XIII tuviese otro nombre o mismo el juego que estamos revisando llevase otro nombre, ergo, no formase parte de un legado seríamos mas permisivos, pero es justamente el legado lo que hace que el juego venda por si sólo, por que nos asegura un mínimo de calidad, por que nos asegura ciertas cosas que una franquicia nueva no. Y precisamente en estos dos casos mencionados, los juegos presentan el mínimo. El primero por desprenderse totalmente del legado, y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, por aferrarse caprichosamente hasta en las mecánicas oxidadas.

Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-001
Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-002 Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-003

Lo primero que hay que decir que el juego continua tras los eventos de Metal Gear Solid: Peace Walker, cerrando así el lapso más grande en la cronología ficticia de la serie donde desde 1972 (Peace Walker) a 1995 (Metal Gear) el juego no cerraba ese hueco. ‘Ground Zeroes’ comienza dos años después de ‘Peace Walker’ (y 10 antes que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain) y ya nuestra ejército paramilitar (Militaires Sans Frontiers) es una fuerza reconocida mundialmente. Big Boss se ve forzado a extraer a Paz y a Chico de una base de Cuba, mientras Kaz recibe una inspección sorpresa de las Naciones Unidas. Cómo esto es claramente un prólogo todo sale mal y Snake se ve forzado a improvisar sobre la marcha. Por supuesto que ni voy a osar a comentar como termina, pero sepan que en una hora el juego les cuenta con que nos vamos a encontrar en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

El juego se mueve y siente igual que Metal Gear Solid 4, a punto tal que las animaciones son las mismas, incluyendo cosas como que cuando Snake ruede por una colina, se acueste en el aire, y encima el modelo del personaje se pare y caiga parado… de nuevo… todo en el aire. Pero, el juego se ve bien, es otra de las excusas que leí y es cierto. En consolas de la generación saliente el juego se ve demás que bien, mientras que en Xbox One y PlayStation 4, el juego pasa de verse increíble a paupérrimo dependiendo por donde nos movamos. Tenemos texturas que asombran hasta el más incrédulo, y si pasamos por algún objeto de poco uso, este mismo incrédulo se regocijará diciendo “te lo dije”y esto pasa mucho que es notable. La inclusión de Kiefer Sutherland es correcta, y realmente no extraño a Hayter, particularmente porque la voz que a mi me refiere con el personaje que (mas adelante en la historia de la franquicia será Solid Snake) es Akio ?tsuka y no David Hayter, quien hizo un trabajo demás que sólido.

Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-004Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-005
Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-006Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-007

Yendo al juego en sí, jugaremos en una bonita isla de cuba, donde tendremos diferentes opciones para infiltrarnos en una base extremadamente custodiada. La misión es salvar a Chico y el juego nos presentará distintas opciones morales como salvar a otros prisioneros (similar a lo que hacíamos en Peace Walker para ampliar nuestra base) y en base a nuestra ubicación podremos solicitar extracción vía helicóptero en zonas custodiadas o no. El juego premia la infiltración silenciosa y no letal otorgándonos mejor puntaje y diferentes desbloqueos tras finalizar cada misión, haciendo que el loadout (o como arrancamos la próxima vez que repitamos) sea distinto entregándole cierta variedad de juego. Espero realmente que les guste la isla ya que la misión principal (que sin saber jugar me duró una hora) se repetirá en secciones para las misiones secundarias cuyo objetivo será distinto, pero no tanto.

Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-008 Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-009

Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zero-REVIEW-PuntajeEl problema de las sagas legendarias es este: Uno no puede dejar de recomendar un juego así, aunque mi instinto dice todo lo contrario. Solamente decir que si Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no incluye Ground Zeroes, hará una recopilación bastante interesante ya que es imposible entrar a un juego sin saber su prólogo. No estoy a favor del argumento que una hora de contenido no vale 30 dólares, pero si estoy en contra de que me disfracen rejugabilidad para justificar ese precio. La verdad es que más allá de la historia, que muchos venimos consumiendo hace casi 20 años, y algunos más, no hay nada rescatable y si Kojima no es del todo responsable de la porquería llamada Metal Gear Rising, esta es la primera vez que el nipón me decepciona terriblemente.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

55