[Review] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

05 de Octubre, 2015

Hideo Kojima se despide de Konami luego de trabajar desde 1986 para la computadora hogareña MSX y su primer Metal Gear en el año 1987 para la entonces MSX2 en Europa y Japón. Casi 30 años después el bueno de Hideo nos da la última y definitiva historia de Big Boss. Los cambios son evidentes, es un juego mundo abierto y se siente muy diferente a cualquier cosa que hemos jugado en el mundo Metal Gear, inclusive en cualquier Sandbox hasta el momento. Esta ésta versión a la altura de las circunstancias? Pasen y lean…

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-REVIEW-001Esta review está hecha por alguien que con 30 años de videojuegos encima, haber tenido una Toshiba MSX a los 5 años en su casa, haber tenido en cassette el Metal Gear famoso….nunca jugó seriamente un título de esta afamada saga. Entonces esta es la visión de alguien que entra “tarde”, al final como quien llega para los últimos minutos de la película y se encuentra con muchísima información,  una historia digna de una película sacada de la mente de Ian Fleming (James Bond), con una mezcla Tarantinesca en la forma del seteo de la historia por capítulos, ángulos de cámaras y situaciones dignas de cualquier mente Japonesa que no está del todo cuerda, como la de este genio Japonés.¿ Pero entonces para alguien que nunca jugo, es fácil? Al principio la historia se nos hizo complicada, entender que había una muchacha llamada The Boss, que fue utilizada por el gobierno de EEUU y la CIA, fue dejada a su buena suerte pareciendo que trabajaba para los rusos cuando era en realidad un agente encubierto y que nosotros la hayamos asesinado porque creíamos que era una desertora para luego pasar nosotros a ser Big Boss (tenemos una decena de nombres código como Solid Snake, entre otros)…fue complicado al principio. Luego gracias a las decenas de cassettes desperdigados por todo el mapa, escuchando los audios, hemos podido entender un resumen muy bien hecho de toda la historia Metal Gear desde su salida hasta esta última parte.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-REVIEW-002
No vamos a entrar en la historia complicada y larga, de idas y vueltas en la historia, sino que vamos a centrarnos en este Phantom Pain. Y el nombre no pudo ser mejor puesto, ya que el dolor fantasma es clínicamente lo que le sucede a las personas que han perdido algún miembro en su cuerpo, pero por alguna razón el cerebro sigue emulando algunos dolores y sensaciones sobre este miembro inexistente ya en el sistema nervioso. Lo mismo le pasa a Solid Snake en este nuevo capítulo de la saga, luego de los sucesos de la “demo” (Metal Gear Solid V: Ground Zeroes) que hemos jugado hace meses atrás pero que nos costó 20 dólares a los bolsillos. Terminábamos cayendo desde un helicóptero siendo impactado desde tierra, y así empezaremos en un hospital, en alguna parte del planeta, con un brazo menos, con una prótesis biónica instalada, y siendo perseguidos por parte de nuestro pasado, reencontrándonos con viejos amigos y enemigos. Nuevamente estaremos detrás de XOF esta vez, que es una milicia secreta de la que mucho no sabemos, salvo que el siempre malvado Major Zero está detrás de todo. Dejando la historia de lado, vamos a centrarnos en la jugabilidad y en cómo esta última versión del mundo de Hideo es ahora un Open World. Tendremos entonces 2 tipos de misiones básicas, las normales que nos hacen continuar con la historia, y las Side Ops que son misiones que necesitaremos igualmente hacer, ya que nos dará no solo GMP (Dinero) sino que también podremos obtener valiosos mercenarios y personajes para ser utilizados en nuestro favor.  También tendremos a nuestra Mother Base como ya fue conocida en anteriores lanzamientos de esta saga, en donde tendremos al mejor estilo Tycoon que levantar en medio del Océano esta vez nuestra fortaleza, llenarla de mercenarios a nuestro favor, armamento, etc. Desde nuestro celular podremos en todo momento ir diseñando la base, con los globos Fulton podremos llevarnos personas, camiones, armas, etc desde cualquier parte del mapa hacia nuestra Base para ir llenándola. Es una especie de Tycoon ya que la base se divide en varias secciones, como la sección de Command que es el corazón de la Base y que puede ser leveleada 4 veces. Otra sección de nuestra base es  la de Combate, que nos servirá para enviar en misiones a nuestros mercenarios de Diamond Dogs a batallas para obtener recursos, dinero y quizás otros mercenarios. Luego obtendremos la plataforma de R&D que se encarga de ser la sección que nos ayudara a mejorar nuestras armas dentro del juego. La sección de Base Development que es la que mina y genera más material de los que nosotros enviamos desde nuestras misiones. La plataforma de Support nos dará una ventaja dentro de las misiones y podremos pedir soporte de fuego o de dispersión de la atención sobre nosotros durante alguna misión.  Tendremos la plataforma de Inteligencia, que nos dará más datos de cada misión para que se nos haga más fácil la misma, y la base Médica para poder curar a nuestro staff. Si esto les parece poco, también tendremos una plataforma para Conservación de Animales que es donde van a ir a parar todas las cabras, ovejas, osos o cualquier bicho que deseamos llevarnos con los globos Fulton hacia el cielo y de ahí a nuestra base madre (de aquí también podremos obtener plantas medicinales de esas que conseguimos en el mapa).  Así, si les gusta los juegos tipo Tycoon, en nuestra Mother Base tendrán para jugar un rato largo, recorrerla a pie o vía helicóptero en algunas de sus secciones a las que solo vía aérea puede ser accedida.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-REVIEW-004
En cada misión podremos elegir nuestro armamento, dependiendo de lo que podamos elegir, también más adelante tendremos además de un caballo, un perro (Didi, las siglas de Diamond Dogs),  la tendremos a la buena de Quiet  y que según el nivel de gusto hacia Solid Snake nos ira tirando municiones e ítems, además de que le podremos poner ciertos vestiditos bastante cachonderos para abastercer a los gamers más narcisistas. El Helicóptero también es un factor clave que nos podrá ayudar o venir a recoger más rápido en ciertas misiones donde tendremos los minutos contados, podremos pintarlo de colores y ponerlo igual de lindo que a nuestra Mother Base. Además en cada misión principal o Side Op tendremos la posibilidad de recoger cientos de ítems como plantas medicinales, materiales para enviar a la Mother Base, municiones, etc.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-REVIEW-003
El mapa es un mapa grande, dividido en dos principales escenarios. Afganistán cuando empezamos, y luego pasaremos a una zona más verde como la de África y sus Savannah, donde particularmente nos encantó el efecto de lluvia allí presente.  Ambos mapas pero sobre todo el de Afganistán presentan una jugabildad alta como al mejor estilo The Witcher 3. En cuanto a las misiones, tienden a ser un poco repetitivas y para hacerlas perfectas y obtener el ranking S en todas deberemos adelantarnos en el juego para luego volver atrás con mejores armas y más compañeros. El sistema de puntuación es raro, no importa si vas Stealth o a lo Rambo, la máxima puntuación solo se da por el peso que tiene en cuanto al tiempo empleado para llevar a cabo la misión. Si nos han visto o no suma o resta algo, pero el 90% del peso en cuanto al puntaje final es el tiempo empleado, algo muy raro y que no nos ha gustado mucho, particularmente hablando no me gustan los juegos que te apuran para hacer las cosas.  Por lo general y por la historia de este juego, hacer todo lo más Stealth posible nos hará las cosas muchísimo más fácil, ya que la IA del juego es Excelente, y no nos dejaran tranquilos muy fáciles una vez que nos hayan visto. Por suerte en esta versión tenemos unos segundos en cámara lenta una vez que nos ven, como para poder reaccionar con un par de segundos de ventaja, pero una vez sorprendidos veremos la IA en su mayor esplendor persiguiéndonos y rastreándonos de la mejor manera posible dependiendo del mapa y del lugar.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-REVIEW-005
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
 tiende a ser repetitivo, entrar a una ubicación y salir, volver al helicóptero y a la Mother Base para continuar la historia, volver a tomarnos el helicóptero y bajar de nuevo en el mapa. Esa repetición hace que el juego sea muy básico y denso en algunas partes, le quita dinámica y velocidad, tampoco es que podremos entrar al mismo lugar y llevarnos al mismo enemigo dos veces hacia nuestra base, pero sí que una vez que ya sabemos las posiciones y hemos recorrido el mapa no hay muchas sorpresas que nos queden. El juego es una obra maestra digna de Hideo y siendo yo una persona que nunca ha jugado más de 10 horas un Metal Gear, este ha sido el que más me ha gustado y el que todavía con más de 50 hs. jugadas, me dan ganas de seguir jugando y saber cómo termina esta historia. Más allá de la repetición no vemos ningún otro punto flojo, por lo cual esta salida puede ser jugada por los fanáticos de la saga como para los que nunca han jugado nada antes, haciéndolo fácil entender el basto mundo Metal Gear y poder centrarnos en la diversión que nos da este videojuego. Recomendado como juego del año se lo mire por donde se lo mire, no nos ha volado la cabeza, pero nos ha encantado como este juego es más parecido a una película de James Bond y la sensación de que somos el personaje más importante del universo.

Developer: Kojima Productions
Publisher: Konami
90