[Review] Metro Redux

08 de septiembre, 2014

Metro Redux Logo blackDos grandes títulos al 20% menos del valor de un juego triple AAA, con todos los DLC y gráficos mejorados para las nuevas consolas y sacarle todo el jugo a tu placa de video, eso es Metro Redux: Un paquete que contiene renovadas versiones de Metro 2033 y Metro: Last Light con el motor 4A. Horas y horas de suspenso, acción y de intentar salvar a la humanidad, o lo ultimo que queda de ella, en este paquete de la mano de 4A Games y Deep Silver. Mas información luego del corte.

Metro-Redux-REVIEW-000

Metro 2033 Redux

Empezaremos hablando de este paquete para entender un poco más de lo que se trae empezando por su historia. Para quienes nunca han jugado a los Metro, es una excelente oportunidad para empezar a caminar por esta gran novela de terror psicológico y post apocalíptico  de Dmitry Glukhovsky en donde la humanidad casi se autodestruye, las ciudades han caído y la radiación ataca a todo aquel que salga a la superficie del planeta. Para eso deberemos vivir en el Metro de Moscú y para entender todo este lío empezaremos por hacer la review del primer juego, o sea la primer parte de esta historia.

Metro 2033  siempre me hizo sentir lo que F.E.A.R. o el DOOM 3 logro en mi…es esa sensación de miedo, encierro y terror psicológico que es muy difícil de encontrar últimamente en juegos, quizás en el ultimo Outlast, pero no con la diversión que este juego trajo allá por el año 2010 cuando 4A Games salto a la pantalla grande de la mano de este gran juego. Nadie lo esperaba pero allí estaba, un nuevo shooter donde empezábamos a contemplar la gran obra de Dmitry, contándonos una historia de apocalipsis, donde la gente ya no estaba en la superficie de la tierra, la radiación de las guerras y la autodestrucción del hombre habían casi borrado a la humanidad de la faz de la tierra, y cada bala que gastabas, cada respiro y bocanada de aire que respirabas e inhalabas, podía  ser la ultima. Así de pesado se siente, así de denso es el ambiente y serio al jugarlo, no es para cualquier gamer, es para gente que ama esta clase de historias, y muchos quizás sientan ese peso y no puedan terminarlo, pero lo que ha hecho Dmitry y 4A Games ha sido una nueva obra de arte, y el comienzo de una saga que por allá en el  2005 de la mano del libro de Dmitry había comenzado a tomar vida.

Metro-Redux-REVIEW-001
Metro-Redux-REVIEW-002Metro-Redux-REVIEW-003

Seremos Artyom, un joven Ruso, en el que tendremos una misión por delante, sin antes darnos cuenta de cómo ha quedado la humanidad por la guerra nuclear y su post radiación. El Metro de Moscú es la casa de los pocos humanos que han quedado, intentando sobrevivir con lo que se pueda, y comerciando en zonas habitables del metro por medio de balas (la moneda más común), armas y comida.  De repente nos encontraremos que la radiación no solo trajo muerte, sino también una especie de criaturas mutantes que solo unas puertas de metal grueso nos separan de ellos. La red de subte está lleno de pasadizos y de un submundo como nunca visto, al estilo cyberpunk de la película Demolition Man (1993) salvo que no hemos visto hamburguesas de rata aquí.  En poco mas de 10 horas se podrá finalizar con la historia principal de este juego.

Metro: Last Light Redux

Metro Last Light es la continuación de la historia que hemos vivido en Metro 2033.  Nuevamente seremos Artyom y estaremos como para variar, en Moscu y nuevamente sufriendo bajo la red de Subte. La diferencia que se obtiene en este titulo es uno mas pulido, donde el juego mejora en cuanto a ciertas mecanicas de combate y también en cuanto a la historia. Si jugamos Metro 2033 sentiremos este juego mucho mas rico en cuanto a historia y sobre todo a como se va desarrollando esta hasta el final del juego. Algo que Deep Silver quizo hacer luego de adquirir esta franquicia al morir THQ, darles tiempo para lograr un producto de calidad, y lo han logrado nuevamente. Habrá algunos spoilers del final del Metro 2033 ya que empezaremos e iremos obteniendo información de cómo ha terminado el juego anterior, para desde allí empezar una nueva historia con la anterior como base, lo cual tiene sentido ya que Dmitry ha continuado en sus libros con la historia. En esta nueva entrega además podremos enterarnos con Artyom ha ejecutado algunas acciones poco éticas sobre Los Oscuros, la raza mutante que perseguiremos (la ética esta sobre valorada en un mundo a punto de extinguirse pareciera ser)y estaremos entonces trabajando para La Orden, viejos comandantes de guerra rusos, pero al ir pasando capítulos y los minutos en nuestra misión principal, nos daremos cuenta que esta ha ido  cambiando, y nos encontraremos no solo con estos mutantes sino también con facciones de humanos que son dueñas de ciertas partes del subterráneo, y para lo que veníamos ya ha quedado lejos de su objetivo principal.

Metro-Redux-REVIEW-004
Metro-Redux-REVIEW-005 Metro-Redux-REVIEW-006

Si les gustan detalles en juegos del tipo Uncharted 3, o The Last of Us, el nivel de detalle, junto con la historia, hacen de la saga de Metro, una exquisita obra de arte. Las areas sordidas, el ambiente pesado y post apocalíptico sigue a la orden del día. La ambientación, el bestiario, las visiones que presenta el protagonista. La diferencia entre este apartado y su primera parte, es que en Last Light también saldremos a la luz del dia a la superficie cosa que no sucedia en la primera entrega. Seran momentos muy guionados para ir avanzando en la historia, y veremos que es mas peligrosa a veces que la parte subterránea. La IA esta muy bien lograda y deberemos enfrentarnos también a grupos de humanos y ser pacientes y decidir la mejor manera de encarar las batallas. Las ejecuciones silenciosas e ir apagando los focos de luz serán muy buenos aliados en nuestras tácticas. Los mutantes en cambio son mas directos a la forma de atacarnos y su IA cambia considerablemente, por lo cual lo mismo deberemos cambiar nuestra táctica hacia ellos, habrá veces que no quedara otra que abrir fuego directo y a discreción, o utilizar el fuego para espantarlos. Eso si, recordar que las balas son limitadas y además la moneda en curso de este mundo, no es inteligente descargar balazos a diestra y siniestra tampoco.

Metro-Redux-REVIEW-007 Metro-Redux-REVIEW-008
Metro-Redux-REVIEW-009 Metro-Redux-REVIEW-010

En fin, ambos juegos son obras de arte en cuanto a ambientación, historia, y también gameplay. Hablando directamente de esta nueva versión Redux, habrá una vuelta de tuerca en ambos, y es que ahora podremos elegir una nueva forma de jugar cada uno de los dos juegos, mas allá de lo que ya traía en versiones anteriores. Tanto Metro 2033 Redux como Last Light Redux albergan nuevos niveles de dificultad (Normal, Difícil, Comando y Comando Difícil) para adaptarse a cualquier tipo de jugadores, expertos o novatos. Pero lo más atractivo no es eso: también podemos escoger el estilo de juego que más nos guste Supervivencia o Espartano. Supervivencia es lo visto ya en Metro 2033 en cuanto al componente de Survival Horror, pocas municiones, recursos muy limitados, etc. Si esto no es suficiente y quieres revivir de otra manera estos dos títulos, podemos elegir también el modo Espartano en cuanto que vamos a poder tirar balas por doquier y nunca tendremos que preocuparnos por quedarnos sin munición.

Metro-Redux-REIVEW-PuntajeEste pack es irresistible para todos aquellos que nos gustan los Survival Horror y buenos juegos como estos, por un precio casi por la mitad de un  juego de la categoría AAA, obtenemos dos juegos históricos con todos sus DLCs, gráficos de última generación a 60FPS, nuevo modo de juego y la posibilidad de revivir en grande con las ultimas características técnicas estos grandes juegos de la mano de 4A Games y Deep Silver. Desde el 26 de Agosto disponible en Steam, PSN Store y Microsoft Store. Lo bueno es que si no han comprado el físico, pueden comprar por separado de manera digital cualquiera de ambos juegos, lo cual abarata costos, pero se recomienda hacerse con el pack ya que es una gran inversión en diversión.

Plataforma utilizada para el testeo: Windows PC

90